En el programa Tengo una pregunta para usted, una chica le preguntó por el informe fiscal del caso Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán aseguró que no debía nada al Fisco, cuando el informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria, no sólo ha elevado el precitado fraude, sino que lo ha corregido y aumentado. El deudor es Marsans, propiedad de Ferrán y de su socio, Gonzalo Pascual

Programa Tengo una pregunta para usted, de Televisión Española, martes 27 de octubre. Ciudadanos elegidos preguntan a los secretarios de las centrales sindicales mayoritarias, Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Una chica, Cristina Lozano González, topógrafa, 22 años, natural de Medina del Campo, le pregunta al propietario de Marsans y acusado de estafa procesal, desvío de fondos públicos y delito fiscal en el Caso Aerolíneas Argentinas, que se sigue en el Juzgado 35 de Madrid (Minuto 00.38).

-¿Cómo explicaría que el representante de los empresarios lleve cuatro meses sin pagar a sus empleados y deba a Hacienda 100 millones de euros?

¿Se puede vivir debiendo a Hacienda 100 millones de euros? ¿Es ése el modelo a seguir por los empresarios?

Con un tono francamente humilde, el señor Ferrán contestó que eso era imposible porque, entre otras cosas, estaba pagando la hipoteca de su casa. Desconocemos qué tiene que ver esto con el caso Aerolíneas Argentinas (ARSA). Al final, Ferrán se defendió aludiendo a los problemas de Air Comet -para solucionarlo ha hipotecado su casa- pero la deuda tributaria no se refería Air Comet sino a Aerolíneas Argentinas. Por eso, cuando asegura que nosotros no le debemos nada a Hacienda Díaz Ferrán está mintiendo. No se lo deberá por Air Comet pero sí por ARSA.

Como ya hemos explicado en Hispanidad, Díaz Ferrán y su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, están imputados por el caso ARSA por tres delitos, entre ellos, el fiscal. José María Aznar les regaló ARSA más 758 millones de dólares para reflotarla. Presuntamente, desviaron fondos públicos y además, incurrieron en delito fiscal. El juez ha ordenado, por dos veces, un informe de la Agencia Tributaria. El primero concluyó que habían defraudado 100 millones de euros, el segundo, elevaba la cifra hasta los 130 millones.

Figurando esos datos en sede judicial hay que tener un rostro muy duro para negarlo. Pero salió bien librado, al desviar la atención hacia los actuales problemas de Air Comet, que Pascual y Ferrán intentan vender a Iberia o a cualquier otra compañía.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com