• Niega que ganara 13 millones de euros pero ha admitido que cobró acciones a 2 euros el título y ahora valen treinta céntimos. ¿De quién es la culpa de esa caída de valor
  • Duras críticas a Aznar y ZP porque "dieron medios a sus amigos o a quienes les caían bien". ¿Quién le concedió Cuatro
  • ¿Roures "Hay una buena relación", ha asegurado.
  • Afirma que no es ni militante ni simpatizante del PSOE y que nunca lo ha sido.

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián (en la imagen) ha inaugurado este lunes el Foro de la Nueva Comunicación. Y lo ha hecho mostrando su lado más cínico. A preguntas de los periodistas, Janli no ha querido responder sobre las presiones de Santander y Caixabank para que venda su 56% de Sogecable a Telefónica por 800 millones de euros ni sobre las conversaciones con los bancos para renegociar la deuda del grupo, que supera los 3.000 millones de euros.

Según Cebrián, al ser una empresa cotizada, sólo puede informar sobre estas cuestiones a través de la CNMV. Además, a preguntas de Hispanidad, también se ha negado a dar una valoración por Sogecable, a pesar de que esa información no está sujeta a los requerimientos de la CNMV.

Pero es que, además, ha afirmado que PRISA lleva intentando vender Digital desde el año 2005, cuando el negocio no iba mal y, además, justo el año en que, gracias a ZP, comenzaron las emisiones de su canal en abierto, Cuatro.

La afirmación de Janli, ¿significa que ya en 2005 le veía las orejas al lobo y quería vender su TV de pago Seguro que no. No olvidemos, además, que Telecinco compró Cuatro -aunque oficialmente fue una fusión- a finales de 2009.

Más cinismo: ha negado que se embolsara 13 millones de euros en 2012, pero ha admitido que "me dieron unas acciones a 2 euros de valor cuando estaban en ese momento a 1,20 y hoy a 30 céntimos". Vamos a ver, Janli. Primero, recibir unas acciones a 2 euros cuando su valor es de 1,20 es ilegal.

Segundo, cuando uno cobra en acciones se calcula lo que ha ganado según el valor de los títulos en ese momento. Y tercero, si hoy esas acciones valen 30 céntimos es por tu culpa, que por algo eres el presidente de la compañía.

Aún hay más. Ha elogiado a Rajoy porque, según él, no está interviniendo en el sector de los medios de comunicación, como sí hicieron Aznar y Zapatero. Éstos últimos "trataron de hacerse con cadenas u organizaciones de medios; dieron medios a sus amigos o a quienes les caían bien, o se los quitaron a quienes les caían mal", ha asegurado. Olvida el Sr. Cebrián que ZP le concedió Cuatro.

Lo que ocurre es que paralelamente promocionó Mediapro, con Roures a la cabeza, que a la postre le plantó cara en la guerra del fútbol. Por cierto, según el presidente de PRISA, la relación con Roures es "buena".

Debe ser desde finales de julio de este año, momento en el que PRISA pagó los 99 millones de euros correspondientes a los pagos de junio y julio de 2012. Tras estos pagos, Mediapro aceptó que fuera la Corte Internacional de Arbitraje la que analizara los acuerdos de agosto de 2012. Así, tanto PRISA como Mediapro se han comprometido al normal cumplimiento del contrato para la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol.

Una consideración final. En la sinceridad que ha caracterizado toda su intervención, Cebrián ha asegurado que no sabe nada del PSOE. "No soy militante ni simpatizante" y "nunca lo he sido". Increíble.

Pablo Ferrer

[email protected]