Son los últimos sondeos, y todos ellos otorgan mayoría absoluta al Partido Popular y los peores resultados al Partido Socialista Obrero Español.

El cuadro-resumen de Moncloa sobre todas las encuestas de fin de semana es como para que el candidato Rubalcaba se haya echado a temblar y se haya sacado de la manga encuestas internas -un mes atrás aseguró que ellos no hacían encuestas- con una ventaja de ocho puntos entre PP y PSOE. En el compendio de sondeos que elabora la gente del presidente Zapatero -que sí, que sí existe, aunque le tengan escondido en el palacio presidencial- se otorga al PP una horquilla de entre 184 y 198 escaños, mientras que el PSOE debería conformarse con entre 110 y 126.

A resaltar, que ETA entra en el Congreso, e incluso podría hacerlo con grupo propio, a través de su marca Amaiur. De hecho, el sondeo ABC le otorga entre 5 y 6 diputados, y el de El País entre 4 y 5. Le quita votos al PNV, porque entre independentistas bestias -aunque digan que han abandonado la violencia- e independentistas ininteligibles, muchos votantes nacionalistas optan por la opción más nítida, la menos ambigua: la proetarra.

¿Y el voto católico? Pues no tiene representación parlamentaria. Ya les he comentado que, en principio, como votante en Madrid, al no disponer de ninguna opción que defienda los valores no negociables de Benedicto XVI -vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- me proponía votar en blanco. Pues bien, ahora me estoy pensando votar a SAIN, el partido de izquierda -algunos lo tildan de extrema izquierda- que sí defiende los valores no negociables. Solidaridad y Autogestión Internacionalista mantiene algunos conceptos que considero confusos acerca del liberalismo económico. Que defiendo, pero los 4 principios básicos los tiene muy claros. Es posible que les falte rigor pero les sobra verdad. Dos razones más para votarles: son de izquierdas, les preocupa la justicia social, no son progres. Además, me encanta la recuperación de la idea de la política como servicio que concretan así: que los cargos públicos cobren el salario mínimo (641 euros al mes). Una oferta tentadora. Vean su vídeo electoral, merece la pena.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com