El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha confirmado a Hispanidad.com el enfrentamiento abierto entre la ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elena Salgado, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "El viernes no se llegó a aprobar nada porque ambos Ministerios no se entendieron", señaló.

Como se recordará, Espinosa anunció el pasado miércoles a través de la Cadena SER las ayudas ofrecidas por su departamento a agricultores y pescadores como consecuencia del alza del crudo. Sin embargo, esas ayudas no llegaron a concretarse por el abierto enfrentamiento entre Espinosa y Solbes. Recordemos que don Pedro no es nada partidario de las ayudas fiscales. Además, el ministro de Economía había manifestado que habría que recalcular el montante con el que agricultores y ganaderos se beneficiaron consolidando los recortes en los módulos establecidos en la anterior crisis de 2000. Un comentario que sigue molestando mucho a las asociaciones de agricultores y ganaderos.

El presidente de Asaja considera por contra que desde el año 2000 los agricultores y ganaderos han perdido como consecuencia del alza del crudo y piden un paquete de ayudas que vayan desde el IVA, el impuesto de hidrocarburos, la cotización por módulos hasta la Seguridad Social. Esta semana vuelven a reunirse con la ministra y esperan poder obtener un compromiso creíble de su departamento.

Por cierto, las ayudas aprobadas resultan muy inferiores a las reclamadas por el sector, a pesar de que las arcas del Estado se están nutriendo gracias a los precios del crudo.