Según La Razón, ETA prepara un comunicado en el que escenificaría su desaparición a cambio de que el Estado cumpla una serie de condiciones

 

El ex presidente del PNV Xavier Arzallus, ha declarado en una entrevista con el diario Noticias de Gipuzkoa: "El final de ETA está muy a la vuelta de la esquina. Me acaban de decir que ocurrirá desde luego durante el Gobierno socialista, probablemente en días. (Me lo ha dicho) una fuente muy bien informada, alguien que está en la pomada".



Esta mañana era preguntado por esa posibilidad el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha respondido: "Lo de ETA va muy bien, está muy bien enfocado, estamos dando los últimos pasos", "no podemos equivocarnos, hay que mantener cierta calma la unidad, la firmeza", "creo que ETA está boqueando". "Se dice que puede haber un comunicado pero no se sabe".



De esa manera, Rubalcaba deja caer que el Gobierno -del que él era ministro del Interior- ha vencido a los asesinos de ETA. Porque el candidato socialista necesita apuntarse tantos electorales. Y derrotar a ETA puede ser una baza electoral.



El problema -siendo discutible que sea una baza electoral, según los últimos resultados de la encuesta del CIS- es que ETA no ha dejado las armas todavía. Y, según la información de La Razón de esta mañana, ETA prepara un nuevo comunicado, que haría público antes de las elecciones del 20-N, a través de un medio de información extranjero (como hizo con la BBC, al anunciar el alto el fuego) para darle el mayor realce internacional. Pero en ese comunicado, la banda escenificaría su desaparición a cambio de que el Estado cumpla una serie de condiciones.



Lo de siempre: dejamos de matar si nos dais a cambio...



¿El Gobierno accedería a dar a ETA lo que le pida para que deje de matar? Mucho nos tememos que no. Eso sí que sería un suicidio electoral. Luego Arzallus y Rubalcaba venden humo.



José Ángel Gutiérrez



[email protected]