- El vicepresidente de la CEOE dice que si no se llega a un acuerdo entre CEOE y sindicatos, el Gobierno debe legislar "antes del 30 de mayo"
- Joaquín Gómez (periodista): "La única ventaja de España sobre Grecia es que todavía tendríamos una capacidad emisora de 300 ó 400 mil millones de euros"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Tenemos un problema: nuestro Gobierno y nuestra oposición en sí"
- Hermenegildo Altozano (abogado): "Me aterraría que España pudiera seguir emitiendo deuda en los mercados internacionales para seguir haciendo crecer el déficit"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "Rajoy debe ir (a la reunión con Zapatero) aun a sabiendas de que la patria está siendo gobernada por un antipatriota"
- Ignacio Villa (periodista): "Zapatero en el regate corto siempre suele salir bastante bien parado y la semana pasada se escenificó claramente por primera vez que estaba KO"
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, parece que habla más claro que, el presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Fernández ha dicho en RNE varias cosas interesantes: que hace falta una reforma laboral ya, que ellos no van a firmar un acuerdo 'light', que si no se llega a un acuerdo -serio, estable- entre sindicatos y empresarios, el Gobierno debe legislar antes del 30 de mayo, porque es urgente reformar el mercado de trabajo. Y que la CEOE no quiere "un despido fácil", sino "un contrato flexible" y "estable". Veremos qué dicen los sindicatos...

También se sigue hablando de la situación de Grecia y si es comparable a la de España: sobre esto han opinado Joaquín Gómez, Ignacio de la Vega y Hermenegildo Altozano.

E, igualmente, se ha comentado la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, para hablar del rescate a Grecia y de la reforma de las cajas: la han analizado Juan Manuel de Prada, Ignacio Villa y Francisco Marhuenda.

Arturo Fernández: "Para firmar una reforma laboral light, no firmamos nada"

En RNE, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios de Madrid (CEIM), se ha referido a la situación del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán: "Es un empresario de éxito". "Ha creado 20.000 puestos de trabajo". "Es uno más de los empresarios en dificultades en este país, donde hay muchos empresarios que debido a la crisis ha caído en la desgracia".

Acerca de una reforma laboral en España, Fernández ha dicho que el acuerdo entre empresarios y sindicatos, con el Gobierno supervisando, "no puede esperar más". "Hay que firmar algo estructuralmente importante. Este país necesita cambios estructurales importantes y no frágiles. Y si no, que legisle el Gobierno, que haga lo que tiene que hacer, gobernar". "Los empresarios no podemos esperar más y no queremos una reforma laboral light, para firmar una reforma laboral light no hay que firmar nada". ¿Una posible fecha? "No puede pasar del final del mes de mayo: si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y patronal, un acuerdo estable, fiable, el ministro Corbacho ha dicho que el Gobierno va a legislar". "Si no se llega a ese acuerdo, el Gobierno tiene que legislar y no se puede pasar del día 30 de mayo".

Fernández ha explicado que la CEOE quiere "estabilidad" en el trabajo, "no estamos hablando de un despido fácil", sino de "contratos estables, de larga duración". "Lo que queremos es un contrato flexible", "hay muchas empresas que no pueden despedir a nadie porque no tienen para despedir. Queremos un contrato definitivo -como hay en muchas partes de Europa- donde el empresario pueda hacer su equipo para siempre con sus trabajadores. Los sindicatos son conscientes del problema y tienen que ser conscientes porque tiene 4.600.000 parados en la calle, y eso es de una gravedad tan extrema que tienen que estar pensando en ese cambio".

El presidente de CEIM ha explicado que en las negociaciones con los sindicatos hay que hablar de que "la contratación es muy complicada porque el despido es muy caro", "hay que hablar también del absentismo laboral, de la contratación a través de las ETTs, no del INEM, que no funciona". "Nuestra legislación laboral es antigua, es del año 56, de la época de los sindicatos verticales, y el momento lo requiere". Los empresarios también piensan que España no puede ser "el país de la subvención: aquí todo se arregla con 400 euros para esto, 2.500 para lo otro". También reclaman reformas en el sistema financiero, educativo, energético, y el judicial: "La ciudadanía vería con gusto medidas impopulares porque eso será lo que nos lleva a una senda de crecimiento que ahora mismo es oscura".  

También le parece razonable a Fernández la ayuda de España a Grecia, así como un posible pacto entre PP y Gobierno en el tema de las cajas de ahorros.

Joaquín Gómez (periodista): "La única ventaja sobre Grecia es que si nos ponemos a emitir deuda todavía tendríamos una capacidad emisora de 300 ó 400 mil millones de euros"

En Intereconomía, los tertulianos comparaban la situación de España y la de Grecia. El periodista Joaquín Gómez destacaba que "los principales tenedores de deuda griega son las entidades financieras francesas y suizas". "Entre franceses y suizos tienen casi el 50% de la deuda griega y si vamos a ver las principales entidades que pueden tener esas carpetas de deuda nos vamos a encontrara a UBS, a Credit Suisse, a BNP, a Credit Agricole y a Societe Generale, que son las entidades que pueden estar más afectadas por el endeudamiento griego. Pero cuando hablamos del contagio, lo que me preocupa es que estamos apagando el fuego que se nos viene encima. La única ventaja que tiene España competitivamente sobre Grecia es que tenemos un endeudamiento infinitamente inferior al griego, pero somos un país que ha perdido en competitividad frente a Grecia, tenemos muchísimo más paro que en Grecia", "y tenemos una situación de déficit fiscal muy parecido al griego. Con lo cual, la única ventaja y es muy importante es que si nos ponemos a emitir deuda en los mercados todavía tendríamos una capacidad emisora de 300 ó 400 mil millones de euros".  

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Tenemos un problema: nuestro Gobierno y nuestra oposición en sí"

Ignacio de la Vega, del IE Business School, apuntaba en la misma emisora que tenemos algunos  problemas fundamentales sobre la mesa: por un lado, "el efecto contagio", y por otro, "nuestro Gobierno y nuestra oposición en sí, llevamos dos años y medio de legislatura y hemos avanzado sin muchas medidas de calado y ninguna reforma seria y es difícil creer que con el panorama electoral que ya comienza esto va a tener algún cambio. Por tanto, no espero grandes reformas estructurales".

Hermenegildo Altozano (abogado): "Me aterraría que España pudiera seguir emitiendo deuda en los mercados internacionales para seguir haciendo crecer el déficit"

El abogado Hermenegildo Altozano, también en Intereconomía, señalaba que "Grecia tiene una ventaja sobre España y es que ha puesto sobre la mesa todas sus vergüenzas y que ya ha tocado tanto fondo que ya ha empezado a realizar las medidas que sólo cuando tienes una situación traumática y es necesario adoptar se adoptan: ha hecho una reducción brutal del gasto público, está haciendo reformas estructurales que le van a permitir salir del agujero de una manera mucho más rápida y el reconocimiento que sea sobre la base de la fuerza que ejercen los acreedores sobre Grecia de cuál es la situación real es un principio muchísimo mejor que seguir enmascarando cifras que son terribles". "Con un 20% de paro, y con un déficit público disparado, lo que me aterraría es que España pudiera seguir emitiendo deuda en los mercados internacionales para seguir haciendo crecer ese déficit y que el problema al final fuera mayor".

Juan Manuel de Prada (escritor): "Rajoy debe ir (a la reunión con Zapatero) aun a sabiendas de que la patria está siendo gobernada por un antipatriota"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó el pasado sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, para convocarle a una reunión en La Moncloa, cita que se celebrará mañana y en la que se tratará el plan de rescate a Grecia y las fusiones de las cajas de ahorros. En la COPE, los tertulianos se referían a esta noticia. El escritor Juan Manuel de Prada opinaba que "Rajoy debe ir (a la reunión con Zapatero) aun a sabiendas de que la patria está siendo gobernada por un antipatriota, tiene que anteponer el bien máximo, que es el bien de España, y el poder prestar su auxilio a un gobernante inepto e irresponsable que está destrozado todo lo que pilla, le exige estar ahí. Ahora bien, también le exige estar ahí con un nivel de vigilancia extraordinario. No puede dejarse engatusar, engañar por ningún tipo de canto de sirena que va a recibir, porque Zapatero está desesperado, es un boxeador sonado que intenta escaquearse como puede".

Ignacio Villa (periodista): "Zapatero en el regate corto siempre suele salir bastante bien parado y la semana pasada se escenificó claramente por primera vez que estaba KO"

En la COPE, Ignacio Villa destacaba que, la semana pasada, "Rodríguez Zapatero, tanto el martes como el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, en el Senado y en el Congreso, lucía unas ojeras terribles. Y no sólo eso, sino que detrás de esas ojeras se le veía una falta de capacidad de reacción muy poco habitual en él". "Zapatero en el regate corto siempre suele salir bastante bien parado y la semana pasada se escenificó claramente por primera vez que estaba KO". "De alguna manera tenía que reaccionar, ha tardado cinco días, y a los cinco días nos encontramos esa cita de mañana (con Rajoy)".   

Francisco Marhuenda (periodista): "Tenemos el peor presidente de la democracia española; sólo quiere una foto"

El periodista Paco Marhuenda, en la misma emisora, señalaba que "tenemos el peor presidente de la democracia española, el más irresponsable, y el que tiene un equipo de Gobierno más lamentable. Es difícil encontrar un Gobierno peor individual y colectivamente. Y eso es muy grave porque el presidente podría haber encontrado expertos, personas preparadas, tener una línea, la que fuera, y mantenerla hasta el final". "¿Qué ideas puede aportar el presidente? Muy pocas. El primer problema es que tenemos un presidente que no quiere pactar con la oposición, sólo quiere una foto, que tiene un lío monumental en el terreno interno, que lo único que le interesa con los sindicatos que no le monten ninguna huelga, con lo cual no para de darles dinero, de hacerles concesiones, y en ese escenario la preocupación objetiva es qué va a pasar con la economía española, a mí que gane Rajoy o Zapatero en las próximas elecciones generales no es lo trascendente. En este año y pico, ya que no va a querer hacer elecciones anticipadas, que sería lo razonable, lo que necesitamos es que haga cosas, porque hay casi cinco millones de parados".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com