- Eduardo San Martín (periodista): "Se ha perdido un tiempo precioso" para hacer la reforma laboral
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Uno de los grandes dramas de nuestro país es que las grandes reformas estructurales siempre se han hecho a partir de impulsos externos"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Díaz Ferrán ha impuesto la posición de la patronal"
- Ignacio Camacho (periodista): "En este país las grandes reformas estructurales las tiene que hacer un Gobierno de izquierdas"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre reforma laboral con el primer partido de la oposición"
- Albert Montagut (periodista): "La gente tiene ganas de romper la baraja con la forma de hacer política en este país"
- Alejo Vidal Quadras, sobre el Financial Times: "Es la típica maniobra de amedrentamiento" de Alemania
- Rosa del Río (periodista): "El palo no es Inglaterra quien nos lo puede dar"
La reforma laboral que pretende hacer el Gobierno, después del fracaso de las negociaciones entre patronal y sindicatos, continúa copando gran parte de la actualidad en las tertulias. En Onda Cero, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, explicaba que hasta ahora, lo que les ha trasladado el Gobierno no es la reforma laboral que les había prometido, ni la que necesita el país, porque es muy tímida, y que sería desaprovechar una oportunidad histórica. Tertulianos como Eduardo San Martín, Mariola Urrea, Román Orozco, Nicolás Redondo, y Albert Montagut también opinaban sobre ello.

Y en Intereconomía también se ha comentado esta mañana la noticia del Financial Times Deutschland, según la cual, la UE se prepara para un posible rescate de España. Lo han comentado Alejo Vidal Quadras, Rosa del Río y César Arranz. Y son interesantes sus opiniones. Inglaterra no es quién para dar lecciones a España, dada su situación económica y se trata de una maniobra alemana de amedrentamiento a un socio de la UE., porque los alemanes se creen responsables del euro.

Arturo Fernández (CEOE): "Esta no es la reforma laboral que se nos ha prometido"

En Onda Cero, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, se refería a la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno: "Esta no es la reforma que se nos ha prometido". "Es el momento y el Gobierno lo tiene en su mano, de hacer una reforma profunda". "El documento del Gobierno que tenemos encima de la mesa es tímido. No es lo que estamos pidiendo, no es lo que necesita el país, es un documento farragoso" y "estamos lejos de la reforma laboral que hemos pedido desde hace dos años". "Vamos a ver si ahora cuando se lo presentan a los políticos puede mejorar la situación". "Tiene la oportunidad el Gobierno y ahora los políticos de reformar nuestro sistema laboral que es de la época de Franco".

Fernández ha explicado que en el texto del Gobierno se abarata el despido, son 33 días en vez de 45, pero "hemos pedido muchas más cosas que se dejan en el tintero". "Nosotros hemos desistido de que se nos rebajen las cotizaciones a cambio de otras peticiones que hemos hecho: se llega a un contrato indefinido, que nos parece bien, pero se nos complica mucho la contratación temporal". "Pero de lo que hemos pedido no se nos concede nada". Es un documento que "enfada a los empresarios y también a los sindicatos". "El Gobierno nos ha cambiado muchísimas peticiones". "Esperamos que el documento que se nos presente hoy tenga unos cambios sustanciales". "España necesita de una vez por todas una buena regulación laboral".

Eduardo San Martín (periodista): "Se ha perdido un tiempo precioso" para hacer la reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y apoyen la reforma laboral. Tenemos que hacer la reforma laboral y la vamos a hacer. Va a ser sustancial y confío en que tendrá un amplio respaldo en el Parlamento, recalcó en rueda de prensa desde Roma. Admitió que se reducirá el esfuerzo y el coste del despido y señaló que no será una reforma para dos años, ni siquiera para seis u ocho, sino para muchos más. En la SER se analizaba. Eduardo San Martín destacaba que "se ha perdido muchísimo tiempo". "Los sindicatos ejercen una función necesaria, pero son sindicatos de intereses,  defienden legítimamente los intereses de las personas a quienes representan y esos intereses, en una negociación como la que se planteaba, son contradictorios. A mí me pareció desde el principio que iba a ser imposible poner de acuerdo a sindicatos y patronal en una reforma que no ha sido como las anteriores, sino en profundidad. Se ha perdido un tiempo precioso". "Se podía haber aprovechado todo este tiempo para ir elaborando un consenso político, hay un consenso básico ahora mismo, sobre cuáles pueden ser los elementos más definitorios de un nuevo mercado laboral".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Uno de los grandes dramas de nuestro país es que las grandes reformas estructurales siempre se han hecho a partir de impulsos externos"

Mariola Urrea, también en la SER, afirmaba que "uno de los grandes dramas de nuestro país es que las grandes reformas estructurales -y la reforma laboral es una de ellas- siempre se han hecho a partir de impulsos externos", "un agente muy poderoso que era el que motivaba esa reforma. Motu proprio no hemos sido capaces de hacerlo nunca y basta hacer un repaso breve de la historia reciente". "Lo que ocurre ahora es lo mismo, es un agente externo, los mercados internacionales". "Pero esto es un eslogan, no son los mercados internacionales. Ahora está en juego la zona euro, un modelo de unión monetaria y económico". "Y eso necesita no sólo una reforma laboral sino una reforma del sistema de pensiones, una reforma financiera, fiscal, esto no ha hecho más que empezar". Aunque, "afortunadamente para España y Zapatero, de él no depende que se salve la zona euro". "La crisis empezó como una crisis financiera, evolucionó a una crisis económica, estamos en una crisis de deuda".  

Román Orozco (tertuliano SER): "Díaz Ferrán ha impuesto la posición de la patronal"

Román Orozco, en la misma emisora, opinaba que "pensar que la zona euro se va a arreglar porque la legislación laboral cambie en España me parece un poco exagerado". "Díaz Ferrán dijo una cosa muy curiosa: dijo: no se trata de acercar posturas sino de hacer reformas profundas. Resulta que ha estado dos años no intentando aproximar posturas sino imponer -que es lo que ha hecho- la posición de la patronal, lo que los empresarios han querido desde el principio, abaratar cada vez más el despido, incluso convertirlo en despido libre. Y eso ha contado con un aliado de lujo que es el Gobierno, que le ha hecho el juego sucio a la patronal".

Ignacio Camacho (periodista): "En este país las grandes reformas estructurales las tiene que hacer un Gobierno de izquierdas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y apoyen la reforma laboral. En Onda Cero también se analizaba. El periodista Ignacio Camacho decía que "yo sigo pensando que en este país las grandes reformas estructurales las tiene que hacer un Gobierno de izquierdas, porque si esto lo hace un Gobierno de derechas le montan la mundial".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre reforma laboral con el primer partido de la oposición"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba que "después de tanto tiempo de negociaciones entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral, al final la va a proponer quien sólo la puede proponer". "Por eso, era inevitable lo que va a ocurrir el 16 de junio, que el Gobierno tome la decisión porque es u responsabilidad, y ante eso, los sindicatos harán lo que tengan que hacer y santas pascuas. Eso es lo que corresponde a un país democrático". "Durante estos últimos tiempos, los sindicatos han ocupado un papel excesivo que no les corresponde". "Sin sindicatos estaríamos mucho peor", "pero el Gobierno le ha dado una posición distinta a la que deben tener en un país democrático". "Los sindicatos no deben tener una acción tuitiva con lo que haga el Gobierno, sino de contraste". "El Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre reforma laboral con el primer partido de la oposición", "sería importantísimo para dar confianza a quienes están mirando lo que pasa en España" "y les pondría a los dos ante su propia responsabilidad".

Albert Montagut (periodista): "La gente tiene ganas de romper la baraja con la forma de hacer política en este país"

El periodista Albert Montagut, también en Onda Cero, afirmaba que "la gente está muy quejosa, la gente tiene ganas de romper la baraja, no ya con este Gobierno, sino con la forma de hacer política en este país, pero no veo a la gente mentalizada de que el paro masivo esté en la mente de la gente".

Alejo Vidal Quadras, sobre el Financial Times: "Es la típica maniobra de amedrentamiento"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la noticia del Financial Times Deutschland, según la cual, España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, opinaba que "no es casualidad que esto lo haya dicho el Financial Times edición alemana, porque el Gobierno alemán, está en una estrategia de amedrentamiento de los socios de la Unión, es decir, el Gobierno alemán está bajo la presión de percibirse a sí mismo como el sostén del euro. Los alemanes tienen la percepción opresiva de que de ellos pende el resto de la UE, y su obsesión es disciplinar al resto de estados miembros, y en particular al sur de Europa. Yo creo que es la típica maniobra de amedrentamiento, es decir: vamos a darles un buen susto para que entren por la vía de la disciplina fiscal, de la reforma estructural que tienen que hacer y que no acaban de hacer , y todo esto apoyado en datos objetivos, porque si bien nuestra deuda pública está en niveles mejores que otros países, también es verdad que nuestro déficit público es de los más altos. También es verdad que nuestros sistema económico tiene sobre sí un endeudamiento privado". "Y luego hay otro factor, que nos hace más daño, que es este Gobierno que no inspira credibilidad, es errático y frágil".

Rosa del Río (periodista): "El palo no es Inglaterra quien nos lo puede dar"

Rosa del Río explicaba que "uno a uno los argumentos (del Financial Times) son ciertos para España y para otros muchos países de Europa, empezando por el país editor de este medio, que es Inglaterra. Es cierto que tenemos una gran deuda, es cierto que es más preocupante la privada que la pública, pero Inglaterra tiene más deuda que nosotros y un apalancamiento brutal y un sistema financiero nacionalizado por el Estado, porque estaba en quiebra". "El palo no es Inglaterra quien nos lo puede dar". "Es verdad que España tiene un problema muy grave que es el doble de parados, ahora de ahí a que quebremos mañana, no es verdad". "Si quiebra España, quiere decir que va a quebrar, como mínimo, un 30% del PIB de la UE, porque no quebraríamos solos". "No entiendo por qué el Reino Unido, especialmente la City londinense, se está cebando con España y nos está metiendo en un saco que estamos bordeando pero todavía no dentro".

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Hay otros países cuyo nivel de endeudamiento, de deuda, de déficit es infinitamente superior al español"

Para César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, "en estos momentos, ese titular me parece francamente desafortunado, no sé qué intención tiene, y hay otros países cuyo nivel de endeudamiento, de deuda, de déficit es infinitamente superior al español". "Si traducimos lo que dice el periódico en Alemania, el riesgo viene del gran endeudamiento privado de las familias". "En estos momentos, todo el sistema financiero español tiene un nivel de morosidad que está en torno al 5%". "Si miramos cómo se han reforzado los bancos desde el punto de vista de capital y todos los ratios de solvencia, yo diría que si en España se ha abierto esta alarma, en el resto de países deberían estar incendiado, porque en el sistema financiero inglés han tenido que nacionalizar bancos".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com