• El líder de ERC plantea posponer la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 para el mes de mayo o junio.
  • Y lo explica así: "Un mandato explícito -que salga de unas elecciones- será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro".
  • Además, Junqueras recuerda que la Generalitat ya ha aprobado la prórroga de las cuentas para los primeros meses de 2015, por lo que plantea dejarlas vigentes hasta después de las elecciones. 
El líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, como su prisionero (ambos en la imagen). Hoy martes, mediante una entrevista en Europa Press, le ha exigido a Mas que convoque las elecciones catalanas "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 para el mes de mayo o junio.

Junqueras ha dicho: "Se tienen que convocar las elecciones antes de llegar al trámite presupuestario -previsto para mediados de enero-, ya que si no se solaparían con las elecciones municipales y las generales y esto no es bueno para nadie".

El líder de ERC recuerda que la Generalidad ya ha aprobado la prórroga de las cuentas para los primeros meses de 2015, por lo que plantea dejarla vigente hasta después de las elecciones y, en el mes de mayo o junio, negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia".

"Si hacemos los Presupuestos antes que las elecciones, los haremos con las condiciones que impone Montoro. Hacer los presupuestos ahora supone coger la voluntad de los ciudadanos y hacerla pasar por el tubo que impone el ministro", argumenta.

Así, ERC sostiene que unos presupuestos en mayo con una mayoría independentista en el Parlamento catalán permitirían contemplar las primeras partidas destinadas a las "imprescindibles" estructuras de Estado, mientras que hacerlos en febrero supondría acogerse a las directrices del Ministerio de Hacienda.

"La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito -que salga de unas elecciones- será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro", concluye.

Está previsto que las cuentas se debatan en comisión la semana del 19 al 23 de enero, pero Junqueras espera que por entonces las elecciones ya estén convocadas y el Parlament disuelto: "Convocar elecciones hace decaer el trámite presupuestario", recuerda.

En cualquier caso, es un nuevo ejemplo de que ERC es quien manda en Cataluña...  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com