Oriol Junqueras (ERC) discrepa: "En 2014 tenemos que decidir nuestro futuro, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual -donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.

Claro, eso no ha gustado nada a su socio de Gobierno, ERC, cuyo presidente, Oriol Junqueras, ha dicho en Twitter tras la entrevista: "En 2014 tenemos que decidir nuestro futuro, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia cuanto antes mejor".

El acuerdo de legislatura suscrito entre CiU y ERC especifica que el referéndum de independencia tendrá lugar en 2014 siempre que no haya "circunstancias" que aconsejen atrasarlo y siempre que esas dos fuerzas políticas estén de acuerdo.

Y es que don Artur no lo ve claro y prevé un batacazo histórico, como el que se llevó en las últimas elecciones autonómicas...

Andrés Velázquez
[email protected]