• Del 6 al 20 de junio los interesados en el cargo buscarán avales, que ya no tendrá un tope máximo, lo que podría favorecer a los mejor posicionados dentro del partido.
  • Por ahora sólo José Antonio Pérez Tapias ha presentado su candidatura.
  • Mientras que Carme Chacón ha renunciado a ser secretaria general, pero no a presentarse a las primarias para ser la candidata socialista a La Moncloa.
  • El congreso extraordinario se retrasa hasta el 26 y 27 de julio.

Ya ha arrancado el baile dentro del PSOE para designar al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen junto a Susana Díaz) como nuevo secretario general. Los pasos de esta coreografía se han diseñado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada este lunes en la sede del partido.

El primer paso será la búsqueda de avales por parte de los interesados a este puesto. Un proceso que podrán desarrollar del 13 al 27 de junio. Además el tope mínimo de avales se situará en el 5%, mientras que ya no habrá tope máximo, algo que podría favorecer a los candidatos con más poder y mejor posicionados dentro del PSOE. 

En este caso se puede ver la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esta región, Susana Díaz, en el caso de anunciar su candidatura. Pues cuenta con el respaldo de Ximo Puig y Tomás Gómez, entre otros, que son los dirigentes de dos de las federaciones regionales socialistas más fuertes (Madrid y Valencia).

Por el momento, sólo ha presentado su candidatura el miembro de la Izquierda Socialista y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias. Al que se podría unir, además de Díaz, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, o el diputado Pedro Sánchez, que decidirá qué hacer en los próximos días. También suena el nombre de Patxi López, que ha dejado de ser el dirigente de los socialistas vascos o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que decidirá su futuro la próxima semana.

Sin embargo, la ex ministra Carme Chacón no presentará su candidatura, de manera que renuncia a ser secretaria general. Pero no se equivoquen, no tira la toalla, pues no se retira de la carrera por ser la candidata socialista a La Moncloa, ya que sí estará en las primarias del próximo mes de octubre.

Tras la búsqueda de avales, el 2 de julio se proclamará el nombre de los candidatos que optan a la consulta. La cual se celebrará el 13 de julio y en la que los militantes elegirán al sucesor de Rubalcaba, es decir, al nuevo secretario general. Esto va a ocurrir por primera vez, ya que ha triunfado la propuesta de Madina. Sin embargo, Chacón ve esto como un retroceso, pues siempre ha defendido las primarias abiertas.

Dos semanas después, en concreto los días 26 y 27 de julio, se celebrará el Congreso Federal Extraordinario, que se ha retrasado una semana, pues estaba convocado inicialmente para los días 19 y 20. En este acto el nuevo líder del PSOE será proclamado y todos esperan que se cierren filas en torno a esta figura y ya no haya discrepancias respecto al liderazgo.  

Todo un proceso que ha venido desencadenado por los malos resultados de este partido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, pero que es sólo el paso previo de las primarias, que tendrán lugar el próximo mes de octubre, y en las que se designará al candidato a la Presidencia del Gobierno.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com