• España pide reducciones menos drásticas en la pesca del jurel y gallo del norte y más cuota de caballa.
  • El Gobierno "acelera" los trámites para la vuelta de la flota al caladero marroquí en enero.
Parece que este año le van mejor las cosas a nuestro país en materia pesquera. "España acude con más tranquilidad que en otros años", ha indicado el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete (en la imagen) a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE, porque la propuesta de la Comisión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas y cuotas "son aceptables para España".

Con todo, Arias Cañete ha advertido de que considera "excesivas" algunas de las reducciones que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pide para especies en dificultades, como, por ejemplo, de un 40 % para el jurel del Cantábrico o del 20 % para el gallo y el abadejo del norte. "Sería deseable para España unas reducciones más pequeñas", ha añadido.

Otra de las batallas para España será la caballa, porque cree que la mejora del recurso permitiría un aumento "muy sustancial" en europea y sobre todo española, pese a que Damanaki es partidaria de pactar unas posibilidades de pesca menores y reservar las opciones de stock para las negociaciones pendientes con Noruega y con Islandia e Islas Feroe.

Por otra parte, Arias Cañete, ha dicho este lunes que está en contacto con su colega marroquí para intentar "acelerar los trámites" que permitan a la flota española regresar en el mes de enero al caladero de Marruecos, tras dos años apartada de estas aguas.

Recordemos que la Unión Europea y Rabat están en la fase final de ratificación del nuevo acuerdo pesquero que ofrece a 126 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios. El acuerdo pesquero supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria -once Estados miembros pescan en la zona- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.

Andrés Velázquez
[email protected]