• Funcionarios argentinos se reunirán el lunes con el mediador judicial estadounidense en un pleito con tenedores de bonos que no aceptaron canjes del país sudamericano.
  • Una fuente dijo a La Nación que "la misión le transmitirá al mediador que el Gobierno no puede negociar con la presión de un default casi inmediato, a fin de mes".
  • Clarín recoge que  "en círculos diplomáticos y también lo creen los operadores de mercados afirman que Kicillof terminará pagando como ocurrió –y en exceso– con Repsol y el Club de París".
  • Argentina obtiene el apoyo de sus amigos de la OEA en su disputa con los "fondos buitres". 
Siguen los líos entre Argentina y sus acreedores. Funcionarios argentinos se reunirán el lunes 7 de julio con el mediador judicial estadounidense. Se trata de dirimir el pleito con los tenedores de bonos que no aceptaron canjes del país sudamericano, que ahora lucha por evitar una quiebra (default) de su deuda ya reestructurada.

No obstante, el ministro de Economía Axel Kicillof (en la imagen) aclaró que no hay previsto ningún encuentro con los acreedores en conflicto, llamados 'holdouts' o 'fondos buitre'.

Recordemos que Argentina debía cancelar el lunes pasado 539 millones de dólares por un vencimiento de sus títulos 'Discount' que paga cada semestre en Estados Unidos y Europa, pero el juez estadounidense Thomas Griesa, que había ordenado a la nación pagar 1.330 millones de dólares a los holdouts, bloqueó la operación.

El fallo de Griesa, confirmado por instancias superiores de la justicia de Estados Unidos, impide a Argentina pagar los bonos reestructurados si no compensa a los acreedores que no canjearon sus títulos caídos en cesación de pagos en 2001-2002.

Según La Nación, "fuentes oficiales indicaron que esperan con ansiedad el encuentro con Dan Pollack, el mediador designado por el juez Griesa, el próximo lunes, pero aclararon que será un primer encuentro en el que no se cerrará ningún acuerdo, sino que se les dejará en claro al mediador y a los acreedores que el país casi no tiene espacio para proponer algo mejor que lo que les ofreció a los bonistas en 2005 y 2010.  Una fuente dijo a La Nación que, a la vez, la misión le transmitirá al mediador que el Gobierno no puede negociar con la presión de un default casi inmediato, a fin de mes".

Mientras que Clarín indica que "en círculos diplomáticos y también lo creen los operadores de mercados: afirman que Kicillof terminará pagando como ocurrió –y en exceso– con Repsol y el Club de París. La conclusión se desprende de los informes reservados de bancos de Wall Street "amigos" del Gobierno: Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Morgan Stanley y fondos cercanos al ministro como el Latan Securities del banquero Diego Marynberg, Gramercy y Fintech".

A todo esto, los amigos de Argentina de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha sumado a otros organismos regionales que han expresado su respaldo al país sudamericano en su disputa con los "fondos buitre" en una declaración en la que muestra su preocupación "por el comportamiento de agentes especulativos" que afectan "la estabilidad financiera global". Los cancilleres y representantes del continente coincidieron mayoritariamente con la tesis de Argentina de que el fallo contra ese país sienta un precedente judicial que amenaza la capacidad de los Estados de renegociar su deuda en casos de necesidad. La declaración fue aprobada por aclamación con las abstenciones de EE.UU. y Canadá, que expresaron sus reservas en sendas notas a pie de página.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com