• Tras las legislativas, se abre un nuevo escenario político con dos nombres que cobran protagonismo: Mauricio Macri y Sergio Massa.
  • Macri es algo más provida que Massa, aunque ninguno de los dos es abiertamente antiabortista.  
Circulan rumores en Buenos Aires sobre la enfermedad de Cristina Fernández.  Y aunque su hijo Máximo asegura que su madre evoluciona favorablemente, esos mismos rumores apuntan a que su lesión cerebrovascular podría volver a reproducirse.

Además, después de las elecciones legislativas de este domingo, Cristina Fernández (en la imagen) mantiene  la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno, pero el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015

En ese contexto, y con el candidato de Cristina habiendo fracasado en las legislativas de este domingo, se abre un nuevo escenario político en Argentina.

Y en ese escenario, dos nombres cobran protagonismo. El del peronista Sergio Massa, el gran triunfador de la jornada electoral, que este domingo se imponía con el 42,6% de los votos en la principal provincia de Argentina, Buenos Aires, y se convertía en diputado; y el del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, que aprovechó la resaca electoral para anunciar inmediatamente que será candidato presidencial en 2015 y que ya ha levantado la voz como candidato.

Ahora bien, desde el punto de vista de los valores no negociables, ¿qué opinan Sergio Massa y Mauricio Macri

En la actualidad, en Argentina es legal el aborto eugénesico y por violación, pero no lo es el aborto terapéutico, es decir, el coladero por el que en muchos países del mundo se perpetran la mayoría de los abortos. Y no lo es por una razón: porque Cristina Fernández, hija de madre soltera, se ha negado a aprobarlo en ese supuesto.

Ya hemos explicado que Sergio Massa, intendente de Tigre por primera vez en 2007 y reelegido en 2011, presumió de ser el primer intendente que permitió un aborto terapéutico. "Somos el primer municipio que hizo un aborto terapéutico.

Y Notivida recogió unas declaraciones de Sergio Massa sobre el aborto: "Por un lado tenemos las situaciones de los abusos, las violaciones, que ya hoy están prescriptos en la ley; eso tiene que ver con garantizar la vida de aquellas personas que son víctimas de violaciones; en paralelo tenemos que resolver con libertad y sobre todas las cosas apelando individualmente a la conciencia  de cada uno de los legisladores". Es decir, un sí pero no, pero sí.

Respecto a Mauricio Macri, alcalde Buenos Aires, aleccionado por el entonces cardenal Bergoglio (hoy Papa Francisco), al menos, vetó en su día la ley que establecía cómo deben actuar los hospitales en casos de abortos terapéuticos o por violación. Aunque tampoco se ha manifestado abiertamente contrario al aborto terapéutico.

Andrés Velázquez

[email protected]