• Ancianos encerrados en plantas altas durante días porque no funcionan los ascensores, toneladas de alimentos perdidos...
  • Los vecinos se dan a la solidaridad: consiguen grupos electrógenos y los comparten.
Ancianos encerrados en plantas altas durante días porque no funcionan los ascensores, toneladas de alimentos perdidos, en pleno verano austral con temperaturas altas, aires acondicionados que no funcionan...

Esta es la caótica situación que vive Buenos Aires por la falta de energía. En algunos barrios, los vecinos se han movilizado y han cortado calles y vías para exigir una solución a este problema, que afecta a unos 19.000 usuarios desde hace casi un mes.

En los barrios de Chacarita, Mataderos, Balvanera, Flores, Floresta, Caballito, Villa Crespo y Boedo están focalizados los principales cortes de calle, que se suman a las interrupciones de tráfico en las autopistas Dellepiane, Illia y Buenos Aires-La Plata, según informa Télam.

Como explica Clarín, "los usuarios se sienten desamparados. Creen que la energía no volverá en mucho tiempo y entonces piensan de qué manera pueden resolver el problema. Así, cada vez son más los edificios que compran generadores eléctricos que luego pagan extra en el valor de las expensas". "Los vecinos consiguen grupos electrógenos y los comparten. Ayer siguieron las protestas y piquetes".  

Mientras, la presidenta Cristina Fernández (en la imagen) ha permanecido dos semanas de descanso en Santa Cruz, y vuelve mañana a la actividad en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas de la oposición sobre las vacaciones de la jefa de Estado, al afirmar: "Una presidenta de la Nación es un ser humano también, que merece descanso, y un ser humano que está en un proceso de recuperación".

Sí. Pero mientras ella descansa, los ancianos se asfixian en sus viviendas. En pleno siglo XXI, los bonaerenses se merecen algo mejor.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]