- La familia Cosmen y CVC ofrecen 640 millones por el 81% de National Express
- La banca exige a Ferrovial que ponga Cintra como aval tras su integración
- FCC se lanza a comprar en EEUU para engordar su filial de servicios
- Los fondos vuelven a captar el interés del inversor español

Lo dábamos ayer. La economía española cayó entre abril y junio el 1,1%, y un 4,2% en los últimos doce meses. Además, se han perdido 1,36 millones de puestos de trabajo en ese mismo periodo de un año. Y no sólo eso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció ayer que el paro volverá a subir en los próximos meses, aunque insistió en que una reforma laboral no resolverá el paro, argumentando que la destrucción de puestos de trabajo es una «buena prueba» de que el mercado laboral español "no es tan rígido" como se dice. También advirtió ayer Corbacho a las empresas -parece que es el único que trabaja- que el Gobierno "revisará" todas las bonificaciones e incentivos porque "no surten efecto". En fin, lo de siempre: todo el mundo recomendando reformas laborales y el Gobierno, terco como una mula, que ni en broma. Y en los últimos doce meses, 1,36 millones de parados...

En este contexto, Cinco Días publica que las autoridades argentinas han terminado su investigación sobre la repercusión en el mercado local de la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia y su conclusión no puede haber sido más drástica. La operadora italiana deberá vender su participación en su filial, Telecom Argentina, porque la alianza perjudica la competencia.

El fondo de capital riesgo CVC y la familia asturiana Cosmen han realizado una oferta para alcanzar el 100% del grupo británico de transportes National Express, propietario de las compañías Alsa y Continental Auto. La oferta por el 81,4% asciende a 450 peniques por acción en efectivo, lo que supone un desembolso de 560 millones de libras (640 millones de euros). Los Cosmen controlan ahora el 18,6% del capital de National Express, destaca Cinco Días.

La despignoración del 62% de Cintra en poder de Ferrovial, para favorecer la fusión de ambas empresas, será temporal. Según han pactado la constructora y sus acreedores, una vez realizada la integración la futura Cintra Infraestructuras volverá a servir de prenda para responder ante el crédito de 3.300 millones que Ferrovial firmó el 30 de junio, señala Cinco Días.

FCC se lanza a comprar en EEUU para engordar su filial de servicios, según El Economista.

La recuperación de las gestoras de fondos españolas ya no es quimera, sino una realidad. Después de dos años y medio en los que este sector ha sufrido salidas de inversores mes tras mes, todo apunta a que agosto se va a convertir en un punto de inflexión para estas firmas de inversión, asegura Expansión.

La explosión del desempleo, que una parte de los analistas no duda en que superará en un año los niveles de la última recesión (20%), ha vuelto a resucitar la batalla del despido. El Banco de España ha sido una de las últimas instituciones en desempolvar la estadística de la discordia: Junto a Turquía, España es el país con una mayor indemnización por rescisión de un contrato; el despido medio se salda con 95 semanas de salario por año de trabajo, cuatro veces por encima que en la media de los países desarrollados (25,8 semanas de salario), publica Expansión.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]d.com