- Venezuela: Nicolás Maduro ataca con gran violencia al pueblo (al que dice defender) y a sus opositores
- El Gobierno cubano aumenta la represión a raíz de las marchas en Venezuela, afirma un líder opositor
- Chile: Sebastián Piñera afirma que en Cuba no hay democracia
- El Salvador: las encuestas dan como favorito a Sánchez Cerén
- Ecuador elige a 221 alcaldes y a 46 prefectos y viceprefectos
- Colombia: campaña para el Mundial 'Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas'
- Colombia: la Iglesia católica es la institución más valorada
- El Gobierno de Honduras decreta la "ley seca" todos los domingos para que haya menos violencia
- Indra se adjudica contratos de 'ticketing' en metros de Sao Paulo y Santiago
- La Autoridad del Canal de Panamá y GUPC logran un acuerdo parcial
El Gobierno de Argentina se negó en principio a informar del sueldo que reciben la presidenta Cristina Fernández y los ministros, alegando que se trata de datos "personales y de carácter sensible". Pero luego rectificó e hizo públicos los datos: Cristina Fernández cobra 48.366 pesos netos (cerca de 6.200 dólares). Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, gana 43.756 pesos (unos 5.600 dólares) y el resto de los ministros, entre 39.000 y 51.000 (entre 5.000 y 6.500 dólares mensuales), según sus nóminas del mes de enero, publicó La Nación. En este caso, rectificar es de sabios. Los ciudadanos argentinos tienen derecho a saber lo que cobran sus representantes en los poderes públicos. Aunque, sin ánimo de demagogia, no está mal lo que cobra la presidenta en contraposición a la pobreza en que vive gran parte del país...

Claro que, si de poderes públicos hablamos, hay que hacerlo de quienes abusan de ellos, como el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que esta semana reprimía con gran dureza y violencia las protestas del pueblo, aquel al que dice defender, provocando abusos, torturas y al menos tres muertos. Y es que los venezolanos no aguantan más la escasez, el hambre, la inflación, la inseguridad ciudadana, la corrupción y la falta de libertades impuestas por el régimen chavista.  

Y, encima, el Gobierno de Maduro se dedica a apresar a los opositores pacíficos, como Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular, que permanecerá en la cárcel militar de Ramo Verde, buscaba a otros líderes políticos, según El País. Y recortaba la libertad de información. 

Hasta el arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Reinaldo del Prette Lissot, aseguró haber recibido diversas denuncias de torturas perpetradas por la Guardia Nacional e indicó que "se han presentado varios padres de familia, denunciando torturas, ultrajes y vejaciones que sufrieron sus hijos por parte de miembros de la Guardia Nacional, durante su reclusión en las instalaciones castrenses", informaba Aciprensa. Y el cardenal Urosa pedía bajar las tensiones en Venezuela para evitar más violencia, publicaba Aciprensa. 

Pero, no se lo pierdan, la dictadura comunista cubana aprovechaba las protestas en Venezuela para incrementar su medidas represivas en la isla. Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el régimen cubano está aumentando la represión contra los opositores en la isla a raíz de las marchas en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Desde hace más de una semana vienen ocurriendo actos de acoso, de amenazas, de represión, contra miembros del MCL en la localidad de Palma Soriano, específicamente contra el activista Eliecer Porto, de 42 años de edad, que fue amenazado por varios oficiales de la Seguridad del Estado", recogía Aciprensa. 

Precisamente de Cuba hablaba el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien afirmó que en aquel país no hay democracia ni respeto a los derechos y libertades fundamentales. Y sobre la CELAC, creada en 2010 con el ex presidente venezolano Hugo Chávez como principal promotor, el líder chileno admitía que "no ha sido una experiencia exitosa de integración". "Es más un foro político". En cambio, ha valorado la creación de la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, Perú, México y Colombia, como "una integración profunda". "El libre comercio beneficia a todos", dijo, recogía Europa Press. 

Nos vamos a El Salvador, donde a poco más de dos semanas de que se celebre la segunda ronda electoral para definir quién será el próximo presidente, la incógnita se va despejando. Al menos es lo que revelan cuatro encuestas dadas a conocer en los últimos días: el triunfador sería el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La segunda vuelta se celebrará el próximo 9 de marzo y a ella concurren el profesor Sánchez Cerén, del FMLN, y el odontólogo Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Fueron los dos candidatos más votados durante la primera ronda del 2 de febrero pasado, de cinco participantes, publicaba El País. 

Como explicamos, Norman Quijano expresó un rechazo rotundo por el aborto y el matrimonio homosexual. Mientras que Sánchez Cerén dijo que estaba "a favor de la vida". Pero es una incógnita lo que piensa sobre el matrimonio gay.  

Y elecciones también, aunque locales, en Ecuador. Los candidatos a alcaldes y prefectos cerraron sus campañas electorales con miras a los comicios seccionales de este domingo 23 de febrero. La atención se ha centrado principalmente en Quito, donde la carrera por la Alcaldía aparece muy disputada entre el candidato oficialista a la reelección, Augusto Barrera, y el postulante por la alianza Suma-Vive, Mauricio Rodas, como lo señala Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador. El propio presidente ecuatoriano Rafael Correa ha manifestado que "se está peleando voto a voto en Quito". Durante la campaña electoral, en varias ocasiones el mandatario ha pedido licencia a la Asamblea Nacional para acompañar a los candidatos oficialistas en sus recorridos por el país, informaba la BBC. 

En Colombia, para prevenir el delito de la trata de personas, el 12 de febrero comenzó la Campaña: 'Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas', en el marco de la Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014. Lo indicó la Conferencia Episcopal de Colombia en su web, precisando que desde el año 2004, han sido convocadas muchas comunidades de vida consagrada para combatir la trata de personas, un flagelo que crece todos los días y que vulnera todos los derechos. Esta campaña ha nacido por iniciativa de los obispos de Brasil, y ellos van a dedicar toda la cuaresma para prevenir este delito. La Campaña lleva por título: "Fraternidad y Trata de Personas", publicaba Zenit. 

Quizá por iniciativas como la anterior, la Iglesia católica tiene una percepción favorable en la población colombiana de un 73 por ciento, según la última Gran Encuesta de los Medios. Los obispos han recibido esta información "con alegría", informa la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia. Para los prelados, "esta favorabilidad exige a la Iglesia continuar su trabajo en el campo pastoral y social" que llevan a cabo en los diversos territorios del país, "especialmente con las comunidades más vulnerables y víctimas de la violencia". 

Otra buena iniciativa llegaba de Honduras, donde su Gobierno anunciaba que impondrá una "ley seca" a nivel nacional todos los domingos con el objetivo de "contribuir a bajar los índices de homicidios, accidentes viales, violencia doméstica y todos aquellos actos que están relacionados directamente con el consumo de alcohol". En concreto, se prohibirá --a partir del próximo 23 de febrero-- la venta de bebidas alcohólicas en desde las 17.00 horas del domingo hasta las 6.00 horas del lunes. El presidente, Juan Orlando Hernández, habría dado ya las instrucciones para que se inicien los trámites correspondientes, recogia Europa Press. 

En lo que respecta a la economía, la empresa española Indra se ha adjudicado dos nuevos contratos de 'ticketing' para el Metro de Sao Paulo, en Brasil, y Metro de Santiago de Chile, por un importe de 1,4 millones de euros y 3,9 millones de euros, respectivamente, según ha informado en un comunicado. Este contrato permite a Indra posicionarse como proveedor tecnológico de Metro de Sao Paulo, que tiene previsto pasar de los 74 kilómetros de red actuales hasta los 338 kilómetros en 2030, recogía Europa Press. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, han logrado esta semana un acuerdo parcial y las obras se reanudarán durante la jornada de este jueves, según ha confirmado la ACP en un comunicado, en el que reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia", según Europa Press. 

Y el banco español BBVA ha adquirido la estadounidense Simple por 117 millones de dólares (unos 85,5 millones de euros al cambio actual) con el propósito de acelerar su expansión en banca digital, según ha informado el 'banco azul'. "La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital", ha afirmado el presidente del BBVA, Francisco González, quien ha asegurado que esta operación reforzará la transformación digital global de la entidad, informa El Periódico. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]