• Tras el expolio de YPF, Bruselas suspende una reunión con Argentina.
  • Además, considera ilegal la medida.
  • Por su parte, EEUU considera que Kirchner deberá justificar su decisión, que será "muy debatida".
  • Y el FMI alerta: "Las intervenciones públicas discrecionales empeoran el clima de inversión".
  • La presidenta argentina busca romper el cerco a través de China.

La imagen internacional de Argentina, tras la expropiación de YPF por el gobierno de Cristina Fernández, (en la imagen) ha quedado seriamente dañada. Para empezar, Bruselas -que ha considerado ilegal la medida- ha suspendido, por petición del Gobierno español, la reunión que tenía prevista del comité de cooperación entre la UE y Argentina. En este sentido, la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, ha afirmado que "debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea ha decidido posponer el comité conjunto UE-Argentina, que estaba prevista para el 19 y 20 de abril".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha manifestado que el Ejecutivo europeo "ya había transmitido sus preocupaciones al Gobierno de Argentina y habíamos enfatizado la necesidad de soluciones de mutuo acuerdo que no dañaran el clima de negocios". Por esta razón, Durao Barroso ha declarado sentirse "seriamente decepcionado" por la decisión del Gobierno Kirchner.

Además, el líder europeo ha pedido a los servicios de la Comisión "que sigan este tema muy de cerca y de forma prioritaria".

Aunque de una manera menos contundente, Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, también ha manifestado su preocupación por la situación: "Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones", ha afirmado. Clinton ha adelantado, además, que la decisión del Gobierno argentino "será muy debatida, y con razón", ya que "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia".

Más enérgico se ha mostrado Thomas Helbling, responsable de la división de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Creo que en los últimos años se había producido un cambio en el clima de inversión en Argentina", ha afirmado, para luego alertar sobre el hecho de que "las intervenciones públicas discrecionales empeoran el clima de inversión".

Pero lejos de rectificar, la presidenta argentina busca salir del cerco a través de China. No en vano, la compañía de ese país, CNOOC, podría convertirse en socio internacional de la empresa. En cualquier caso, la imagen internacional de Argentina ha quedado muy dañada tras la expropiación de YPF, ordenada en última instancia por el equipo reducido que asesora a la presidenta, es decir, por La Cámpora.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com