• El magistrado vuelve a dar la razón a los argumentos de los fondos y declara en desacato a Buenos Aires.
  • Acusa a Argentina de querer eludir el fallo que le obliga a pagar al mismo tiempo a los 'buitres' y a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.
  • La Casa Rosada responde que la decisión de Griesa "viola el derecho internacional" y acusa a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.
  • Este martes Argentina  realizará un depósito de 200 millones de dólares (157 millones de euros) para hacer frente al vencimiento de los bonos reestructurados, según Reuters. 
Expliquémoslo una vez más. Argentina libra una batalla contra los fondos buitre, que en julio de este año obtuvieron una sentencia judicial favorable en EEUU para cobrar miles de millones de dólares por la quiebra del país en el 2002. Ese fallo judicial llevó a Argentina a una nueva suspensión de pagos el pasado 30 de julio.

La sentencia judicial -del juez Thomas Griesa- obligaba al país hispanoamericano a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda (de 2005 y 2010) y que demandan ahora el pago completo de los títulos que el país dejó de pagar hace 12 años. Son los denominados 'fondos buitre'.

Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los 'fondos buitre'. Como explicamos, es verdad que el primer culpable fueron los gobiernos argentinos que emitieron deuda sin responsabilidad. Pero el entonces presidente Néstor Kirchner les ofreció pagarles (a los acreedores) más del doble de lo que les costó (la deuda argentina), pero no el nominal inicial. Entonces, más del 90% de los acreedores aceptaron la oferta. Pero no los fondos buitre. Y pese a ello, el juez Griesa se puso de parte de los fondos buitre que tratan de extorsionar a la Argentina.

Griesa ordenó a Argentina presentar sus argumentos sobre por qué no debería ser declarada en desacato, al incumplir la orden de pago a los fondos buitre. Estos habían solicitado al juez estadounidense que declarara el desacato, argumentando que Argentina planea incumplir el fallo y aportando como prueba declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Pues bien: el juez estadounidense ha vuelto a dar la razón a los fondos buitre y ha declarado este mismo lunes en desacato a Argentina, según ha explicado, por su intención de eludir el pago a los 'fondos buitre'.

A pesar de la declaración de desacato, el magistrado norteamericano ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de imponer sanciones al país suramericano.

Por su parte, el Gobierno de Argentina considera que la decisión de Griesa de declararles en "desacato" "viola el derecho internacional": "La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", señala el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno argentino defiende que depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'fondos buitre', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

La declaración de desacato se ha producido después de que una fuente del Banco Central de Argentina revelara a Reuters que este martes se realizará un depósito de 200 millones de dólares (157 millones de euros) para hacer frente al vencimiento de los bonos reestructurados.

Además, este informante de la autoridad monetaria ha detallado que el depósito se realizará en Nación Fideicomiso, que a partir de ahora reemplazará al Bank of New York Mellon (BONYM) como agente fiduciario en la deuda soberana argentina.

Se trata de la primera decisión del Gobierno argentino amparada en la ley aprobada el pasado 11 de septiembre para que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina.

En anteriores ocasiones, Griesa ha aclarado que la norma jurídica sobre el cambio de jurisdicción de los pagos de la deuda pública es ilegal, amparando así las solicitudes de los fondos de inversión estadounidenses.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com