• Carlyle, que controla la empresa, desestimó la oferta de 2.000 millones de otro fondo, BC Partners, y optó por cotizar.
  • La valoración en bolsa supera en 300 millones de euros el cálculo de BC Partners.
  • La estrategia de la salida a los mercados encareció también lo que finalmente deberá pagar Vodafone por ONO.
  • 'Financial Times' constata las dificultades de compra de los inversores privados para competir con los mercados.

Todo encaja. El miércoles la empresa de certificación e inspección Applus Services (Applus ), que preside Joaquim Coello (en la imagen) informaba de que prevé ingresar unos 300 millones de euros a través de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión (OPS), antes de salir a bolsa, este año, mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV). Esa cantidad se destinará a reducir deuda (más de 900 millones), a sufragar la salida a bolsa, que siempre es cara y a nuevas inversiones.

Al día siguiente, o sea, hoy jueves, 'Financial Times' informa que Carlyle, la gestora de activos estadounidense que controla Applus -junto a su socio, Investindustrial- rechazó la oferta de compra de 2.000 millones de euros que le había hecho BC Partners. Valoraba la compañía, por tanto en 300 millones de lo que Carlyle espera que valga a salir a bolsa.

Conclusión: una vez más el mercado paga más que los fondos y ese argumento es utilizado, incluso, como coartada para desistir de una oferta, por jugosa que sea, y optar por la renta variable. Ocurrió lo mismo recientemente con ONO. Los fondos propietarios valoraban la compañía en 7.500 millones y emplearon la excusa de que en bolsa valdría más y encarecieron la compra por Vodafone, que inicialmente pensaba pagar 6.400 millones.

'Financial Times', como no puede ser de otro modo, se hace eco de las dificultades que están encontrando los inversores privados -los fondos de inversión- para competir con sus ofertas con las valoraciones de los mercados públicos, que están en máximos históricos.

Carlyle adquirió Applus en 2007 por unos 1.500 millones y tras la operación dejó de cotizar en la bolsa española. Ahora vuelve, con una diferencia de 800 millones.

Applus dio otros detalles de las ofertas de suscripción y venta dirigida a inversores institucionales. La OPV consistirá en una venta de títulos por parte de los accionistas actuales Azul Finance y Azul Holding, participadas por fondos gestionados por The Carlyle Group, que de manera indirecta poseen el 68,3% del capital de Applus Services, así como por entidades financieras españolas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com