• Y responde a Zuckerberg: me parece muy bien que Whatsapp quiera llegar al tercer mundo, pero alguien tendrá que poner antes las redes.
  • Tras la reorganización de directivos, no habrá cambios ni en el accionariado ni en el Consejo de Administración.
  • Objetivos de la operadora en España para 2014: que el 50% de la población tenga 4G y que haya 7 millones de hogares pasados con fibra.
  • Álvarez-Pallete sobre el dividendo digital: "Creemos que se está acelerando".
  • No sólo Telefónica apuesta por Digital .
  • Sobre la demanda de Vodafone: "Creemos que no tiene fundamento", afirma el consejero delegado.
  • El mercado de las telecos tendrá una nueva regulación en 2014 ó 2015.
  • México es un país muy importante para Telefónica: estudiarán todas las oportunidades que se presenten.

Primera rueda de prensa sobre resultados de Telefónica en cinco años. La echábamos de menos. Muchos temas sobre la mesa, en la que estaban el presidente, César Alierta (en la imagen), el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete y el director financiero, Ángel Vilá.

Para empezar, D. César le ha echado, tácitamente, un capote a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cuyas declaraciones de hace una semana sobre la españolidad de la eléctrica han levantado tanta polvareda. Alierta no se corta: "Telefónica es una compañía que se siente latinoamericana y europea. Estamos encantados de que la sede esté en España, pero esa es la realidad: somos latinoamericanos y europeos", ha afirmado.

Alierta ha aprovechado para responder al filántropo Zuckerberg, presidente y dueño de Facebook y ahora también de Whatsapp. A D. César le parece muy bien que el norteamericano quiera conectar a todo el tercer mundo, pero será gracias a las redes que alguna empresa -como Telefónica- haya instalado antes.

El presidente de la operadora ha asegurado que, tras los movimientos de directivos, no habrá más cambios, ni en el accionariado ni en el Consejo de Administración.

Asunto delicado: la inversión de la compañía en España. Hasta dos veces se ha negado a concretar una cifra el consejero delegado. Ya saben, es un dato comercialmente sensible y muy útil para la competencia. Lo que sí sabemos es que los objetivos de Telefónica en España para 2014 consisten en lograr que el 50% de la población tenga 4G y que 7 millones de hogares estén pasados por fibra óptica.

Sobre el dividendo digital, otro asunto importante, Álvarez-Pallete ha asegurado a Hispanidad que está más cerca que lejos. "Creemos que se está acelerando", ha dicho. No es mucha concreción, pero no está mal teniendo en cuenta la actitud del Gobierno en este tema.

Sobre Digital , el consejero delegado ha señalado que "es incierto lo que vaya a ocurrir. No estamos solos en este proceso". Ya veremos quién se queda con la plataforma de TV.

Otro asunto: la demanda de Vodafone. Según Álvarez-Pallete, no tiene ningún fundamento. "Creemos más en los acuerdos que en este tipo de acciones", ha manifestado.

¿Cómo ve Alierta el sector en Europa y en España El presidente de Telefónica está convencido de que el sector tendrá una nueva regulación en 2014 ó 2015 lo más tardar. Esto es así porque no puede ser que los operadores que invierten estén regulados mientras que los que no lo hacen no estén regulados. Tiene que haber una regulación equilibrada para que los operadores reciban acorde con su inversión. Paralelamente, el sector tiende a la consolidación, esto es, a las fusiones entre empresas. Un dato: en Europa hay más de 70 redes de telecomunicaciones. En China sólo tres. Por supuesto, Telefónica promoverá cualquier proceso de consolidación.

También en México, un mercado muy importante para la operadora que actualmente es la segunda en importancia, pero lejos de la primera, controlada por el magnate Carlos Slim.

Pablo Ferrer

[email protected]