- Bancaja ignoró a Ordóñez y siguió apostando por el ladrillo
- PNV y PP pactan la compatibilidad de cargos en las cajas de ahorros
- Reyal negocia una quita del 40% para evitar el concurso
- Mercadona intenta acercar el mar a Madrid
- El patrimonio de los fondos que invierten en depósitos sube el 21%
- La banca reactiva los créditos del ICO tras un año en la nevera
- Fomento quiere convertir al país en el epicentro europeo de las mercancías
- Las inmobiliarias refinancian la mitad de sus préstamos
- Empleo cobra el coste de las prejubilaciones a empresas con beneficios
- El Estado gastará 8.000 millones más en pensiones en 2014 pese a la reforma
- La economía sumergida resta 80.000 millones a Hacienda
- Hacienda no recurrirá a ajustes adicionales para cumplir el déficit
- El Gobierno confía en una mejora del «rating» en otoño
- Michel Barnier: "No hay derecho a hacer trampas como hicieron algunos banqueros"
- El rescate estatal ahorra 7.000 millones en intereses a las comunidades
- Las fortunas hispanoamericanas se lanzan a invertir en empresas españolas, banca e inmobiliario
- Rajoy prepara la reforma de la financiación para frenar los planes de Mas
- La empresa del cuñado de Mas multiplica por 60 su facturación a la Generalitat
- Trias pide a los profesores que debatan el soberanismo catalán en el aula
- Los niños estudiarán 'la realidad etnocultural de Euskal Herria'
- ETA crea un grupo que promete pisos a los presos cuando salgan
- Una mezquita de Ceuta pide a las mujeres que no permitan que los maltratadores sean castigados
La actualidad pasa por Alemania hoy. La CDU se quedó ayer a tan solo cuatro escaños de conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento alemán, aunque la canciller Angela Merkel se aseguró su tercer mandato tras la abultada victoria electoral conseguida por los democristianos al lograr el 41,5% de los votos. El SPD de Peer Steinbrück obtuvo el 25,7% de los votos, lo que supone una leve mejora para los socialdemócratas tras el 23,0% logrado hace cuatro años. El Partido Liberal, actual socio de gobierno de Merkel, no contará con representación parlamentaria al quedarse a dos décimas del 5% mínimo para entrar en el Bundestag. Tampoco entrarán lo euroescépticos de Alternativa para Alemania, que se quedan a sólo tres décimas de conseguir su primer escaño. Sólo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag: La Izquierda (8,6%) y Los Verdes (8,4%).

Y en Kenia, el horror. El centro comercial de Nairobi, que había sido asaltado por miembros de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi, ha vuelto a ser escenario de nuevas explosiones y disparos al amanecer, tras una noche en aparente calma. Tras más de 30 horas de cerco, las fuerzas de seguridad iniciaron a última hora de este domingo el 'asalto final' al edificio. Según el último balance, facilitado por la Cruz Roja, el número de fallecidos asciende a 68 personas.

Así las cosas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dice en Expansión: "Ninguno de los males de Iberia es por la fusión". "La fusión fue entre iguales porque inicialmente cada compañía nombró la mitad de los consejeros de IAG". "Madrid no solo es a T-4 y la mayoría de las aerolíneas ha ajustado su oferta y algunas más que Iberia".

Bancaja ignoró a Ordóñez y siguió apostando por el ladrillo, según Expansión.

PNV y PP pactan la compatibilidad de cargos en las cajas de ahorros. El acuerdo favorece a Isidro Fainé, Braulio Medel y Amado Franco, afirma Expansión.

Reyal negocia una quita del 40% para evitar el concurso, destaca El Economista.

La cadena de supermercados Mercadona pondrá esta semana a pleno funcionamiento su nueva red logística en toda España para vender pescado de lonja recién capturado en sus 1.400 tiendas. Con la instalación en Madrid de la red desde primeros de mes y esta semana la incorporación de las tiendas de Cataluña, Mercadona y sus socios, 70 cofradías de pescadores, se comprometen a colocar pescado vendido en la lonja solo hora y media antes, en el caso de establecimientos situados en las zonas costeras, y en no más de 12 horas en Madrid. "Se trata de hacer llegar al consumidor el pescado más fresco al precio más competitivo", aseguran en la empresa a Cinco Días.

Los fondepósitos han resucitado, con un aumento del patrimonio cercano al 21% en los ocho primeros meses del año, hasta superar los 4.400 millones. La limitación a la rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo de las entidades por el Banco de España ha potenciado el interés de los particulares por estas carteras, que no se ven afectadas por los topes. Así, su rentabilidad media hasta agosto era del 1,26%, frente al 0,97% de los monetarios, y los mejores obtendrán en torno a un 3% en 2013, explica Cinco Días.  

La banca reactiva los créditos del ICO tras un año en la nevera. Desde el ICO animan a las empresas a seguir acudiendo a los bancos "si se lo deniegan en uno, que pregunten en otro", porque los datos de julio y agosto muestran que "se está abriendo un poco el grifo". Según datos de la entidad, en julio se formalizaron operaciones por 2.334 millones y agosto fue el mejor de los últimos seis años, con 746 millones prestados, destaca El Economista.

El Ministerio de Fomento ha visto en el transporte y gestión de carga un sustituto del motor económico que fue la construcción. El departamento que lidera Ana Pastor ultima el plan Estrategia Logística de España, a cuyo borrador ha tenido acceso Cinco Días y que será presentado a finales de año. El reto es convertir a España en "el gran nodo logístico europeo", captando la carga que viene a Europa desde el norte de África, América y Asia. El ministerio detecta problemas como la fuerte atomización del sector logístico español, la falta de cualificación profesional y el escaso calado de las tecnologías de la información en las empresas. Por contra, el informe sienta las bases para el desarrollo del ferrocarril de mercancías y una mejor conexión de los puertos con los polos logísticos. Como medidas puntuales se baraja la creación de rutas por carretera para mercancías, un aumento en la capacidad de carga de los camiones, más gestión privada en las terminales portuarias o medidas para fomentar el uso del avión.  

Las inmobiliarias refinancian la mitad de sus préstamos, afirma El Economista.  

Más de dos años después de que el Gobierno decidiera pasar la factura a las grandes empresas con beneficios que prejubilaban a empleados mayores de 50 años, el Ministerio de Empleo ha dado las primeras órdenes de cobro. En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano, Empleo explica que "se encuentran en fase provisional de liquidación las aportaciones correspondientes a determinadas empresas que iniciaron despidos colectivos en 2011". Los primeros expedientes de cobro por prejubilaciones de 2011 arrojan "hasta el momento, un montante estimado de 966.000 euros", según se detalla en la respuesta parlamentaria, según informa EL PAÍS.

Las pensiones volverán a ser un año más la principal partida de gasto de los Presupuestos Generales del Estado que ultima el equipo económico. Cada ejercicio se incorporan al sistema unos 100.000 pensionistas y las prestaciones a las que tienen derecho son cada vez más altas—1.400 euros de media las nuevas altas de jubilación—. Dos circuntancias que obligarán a la Seguridad Social a aumentar esta partida de gasto en más de 8.400 millones de euros el año próximo, según fuentes del Gobierno consultadas por ABC.

La economía sumergida resta 80.000 millones a Hacienda. El fraude laboral ronda en España el 8% del PIB, apunta El Economista.

El Ministerio de Hacienda asegura que no será necesario recurrir a ajustes adicionales de aquí a final de año para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. El Ejecutivo resta importancia a que el desfase hasta julio alcance ya el 5,27%. En 2012, el Estado contó con ingresos y ahorros extraordinarios en el último cuatrimestre que no están previstos para este ejercicio. Los analistas estiman que, sin medidas adicionales, España superará ligeramente el objetivo comprometido con Bruselas, señala El País.  

El Gobierno confía en una mejora del «rating» en otoño. España ha acometido reformas de importancia que comienzan a dar sus frutos, por lo que la lógica dice que, igual que cuando la economía empezó a ir cuesta abajo las agencias de calificación rebajaron la nota crediticia de nuestro país, ahora que España ve algo de luz al final del túnel, Moody's, S&P y Fitch deberían reconocer esa mejoría y subir la nota española, dice La Razón.

Michel Barnier: "No hay derecho a hacer trampas como hicieron algunos banqueros". El exministro conservador francés y comisario de Mercado Interior y Servicios, que acaba de visitar España, cree que se debe acabar con los excesos de esos "banqueros irresponsables que pensaron que tenían todos los derechos", en El País.

El rescate estatal ahorra 7.000 millones en intereses a las comunidades. El Fondo de Liquidez Autonómico reduce en 1.000 millones anuales el coste del dinero. El interés medio que paga el Tesoro en las emisiones de deuda vuelve al nivel de 2010, señala El País.

Las fortunas hispanoamericanas se lanzan a invertir en empresas españolas, banca e inmobiliario. Los ricos latinos se mueven por el atractivo de los precios, cuenta El Periódico.

El Gobierno prepara el modelo de financiación con el que Mariano Rajoy quiere negociar con Artur Mas para rebajar la tensión independentista en Cataluña. Será un proceso lento, pero ya se están estudiando modelos y la Comisión Delegada para Asuntos Económicos lo está debatiendo. El PP, que mide toda declaración relacionada con esta crisis, prepara una visita del presidente a Cataluña y trata de reforzar a Alicia Sánchez-Camacho, cuenta El País.

La empresa del cuñado de Mas multiplica por 60 su facturación a la Generalitat. Seldor disparó sus ingresos en más de un 6.000% en tres años tras la llegada a la compañía del hermano de la esposa de Artur Mas, informa ABC.

Trias pide a los profesores que debatan el soberanismo catalán en el aula. El Ayuntamiento de Barcelona distribuye una guía para que expliquen la guerra de 1714 como "la defensa de las libertades de un pueblo", destaca El Mundo.  

Los niños estudiarán 'la realidad etnocultural de Euskal Herria'. El Gobierno de Urkullu prepara un "currículum vasco" para "defender" a sus colegios de la reforma de la 'Ley Wert'. El proyecto educativo del Gobierno de Urkullu mostrará "la realidad de la existencia del pueblo vasco", afirma El Mundo.  

ETA crea un grupo que promete pisos a los presos cuando salgan. La situación del colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) se encuentra al borde de la ruptura, de la desobediencia de las órdenes de la «dirección» y con muchos reclusos dispuestos a acogerse a las medidas de reinserción, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.

Una mezquita de Ceuta pide a las mujeres que no permitan que los maltratadores sean castigados. Les permite ir a la Policía o divorciarse siempre que sea para evitar palizas futuras, destaca El Mundo.

El Ministerio de Defensa promueve para su ascenso a coronel al juez militar Miguel Ayuso, que considera que la Constitución tuvo "un origen bastardo y espurio", no reconoce al Rey —se alinea con la rama más ultra del carlismo—, califica la Guerra Civil de "verdadera cruzada" y estima que la represión franquista fue "legal". Este colaborador de Intereconomía nunca ha sido arrestado por ello. El ciclo de ascenso ha sido visado por ocho generales y el proceso ha costado el cargo al asesor jurídico general de Defensa, el general José Luis Poyato, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]