- El cesante presidente de Iberia asegura que, desde la fusión, "a British Airways le ha ido bien y a Iberia le ha ido mal, pero no por la fusión; a BA le ha ido bien porque ha hecho bien los deberes de reestructuración, y en el caso de Iberia sabíamos cuando se hizo la fusión que tenía que entrar en un proceso de transformación"
- Vázquez ha vaticinado, de cara a 2014, que "si llegamos a los acuerdos laborales que estamos trabajando, soy muy optimista en cuanto a la cuenta de resultados del año que viene de Iberia"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la bajada de tipos al 0,25%: "Es una buena noticia sobre todo para España"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Euforia, con matices; es importante que se pueda oír la voz del empresario, que no encuentra la financiación que necesita en la banca comercial española"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "¿Estamos condenados en Europa a que todo vaya siempre más tarde y al límite"
- Lluis Basset (tertuliano SER): "Hay una sociedad con unas necesidades y unos partidos políticos con unas ofertas distintas"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Creo que el gran reproche que se le puede hacer a la socialdemocracia es que no ha sido capaz de entender toda la complejidad del mundo moderno para hacer ideas que sean aplicables"
En TVE, Antonio Vázquez, que deja la presidencia de Iberia para centrarse en la presidencia de IAG, afirmaba que ese cambio "no ha sido para nada obligado, ha sido fruto de la normalidad". "Cuando Iberia y British Airways se fusionan, crean IAG, en la que los accionistas de ambas pasan a ser accionistas de la matriz y la matriz IAG pasa a ser el único accionista de Iberia y de BA. En ese momento se crea un consejo de Administración. La mitad de ese consejo lo pone Iberia y la otra mitad BA. Por eso se habla con toda propiedad de una fusión entre iguales". "Ese consejo me nombra a mí presidente y a Martin Broughton vicepresidente, ambos seguimos en la dualidad de ser presidentes -el de BA y yo de Iberia- de manera que empezamos a funcionar con IAG admitiendo una cierta dualidad en la funcionalidad del presidente de la compañía. Lo que estamos haciendo ahora es dar un paso adelante que permite adaptar el gobierno corporativo de IAG al gobierno corporativo de cualquier otra compañía referente con nosotros". Ha apuntado también: "Yo no me voy a ir en muchísimo años".

El presidente de Iberia ha negado perder rutas en favor de British: "Es absolutamente falso, Iberia no ha perdido una sola ruta en favor de BA". "A British Airways le ha ido bien y a Iberia le ha ido mal, pero no por la fusión; a BA le ha ido bien porque ha hecho bien los deberes, BA a partir de 2010 entra en un proceso de reestructuración donde hace una reducción de tamaño mucho más grande que la que hace Iberia, donde ha hecho una reducción de personal de 25.000 personas, mucho más grane que la que estamos haciendo en Iberia y cuando llega el momento de la fusión ya tiene los deberes hechos". "Eso lo sabíamos cuando se hizo la fusión". "Además está operando en unas rutas a EEUU infinitamente menos afectadas por la crisis". "En el caso de Iberia sabíamos cuando se hizo la fusión que tenía que entrar en un proceso de transformación". "Y no es un proceso de banderas, sino de ingresos y gastos". "Iberia está acometiendo ese proceso de transformación, del que va a salir sumamente reforzada". "No hay ninguna causalidad entre la fusión y que a Iberia le vaya bien o mal".

Vázquez ha añadido: "No le quepa ninguna duda de que el referente en España es Iberia y seguirá siendo Iberia. Y el grupo IAG para España es una garantía de conectividad, tanto en Madrid como en Barcelona, habida cuenta de que Vueling es parte del grupo, y de que el gran crecimiento que tenga que producirse en este país se va a producir a través de nosotros".

Preguntado por las críticas de miembros del Gobierno que afirman que la fusión ha sido perjudicial para Iberia, ha respondido: "Desde el punto de vista del Gobierno, no puede haber más paralelismos entre lo que está haciendo Iberia y lo que está haciendo el Gobierno español". "Tienes una situación ingestionable porque no es viable y tomas las decisiones estructurales necesarias para resolverla, que en muchos casos son duras e impopulares". "

Ha reconocido: "Claro que ha habido cosas que se han podido hacer mejor, de todas las partes, pero es evidente que estamos haciendo justo lo que había que hacer, que es acometer  con total sentido de la responsabilidad un problema de ingresos y gastos que tiene la compañía y que tiene que adaptarse  a la transformación de los últimos diez años. No es posible que Iberia pueda tener una estructura de costes similar a la que tenía cuando jugaba sola en el mercado, no había compañías de bajo coste y el tren de alta velocidad era solo un proyecto. Hoy tiene que adaptarse a la competencia".

Ha asegurado que "Iberia, sin lugar a dudas, remontará el vuelo y lo está remontando. Los resultados de hoy son positivos para el grupo y para las tres compañías del grupo. La gran noticia de los resultados de hoy es que tanto Iberia, como BA como Vueling crecen en resultados en relación al año anterior eso, en lo que a Iberia se refiere, significa que estamos en el camino correcto y hemos logrado detener la sangría. Lo que se está haciendo en este momento en Iberia es tratar de acercar las posiciones para garantizar el desarrollo futuro de una Iberia competitiva y fuerte".

Vázquez ha vaticinado, de cara a 2014, que "si llegamos a los acuerdos laborales que estamos trabajando, soy muy optimista en cuanto a la cuenta de resultados del año que viene de Iberia".

Esos acuerdos laborales quieren decir "productividad", para "tener mejores costes  y esos mejores costes podrán ser más crecimiento en el momento en que la demanda reaccione". "Tenemos una gran cantidad de personas trabajando en los servicios de tierra, que se acometen sobre la base de un concurso público que hace el gestor del aeropuerto, en este caso AENA, nosotros concurrimos a ese concurso con unas claves de costes". "Si tenemos la combinación salario-productividad que hace que estemos en los costes y en las condiciones de ese concurso, lo ganaremos. Si no, no". "Las dos partes -trabajadores y empresa- estamos en la línea de llegar a una posición en la que tengamos la garantía de que vamos a ganar esos concursos. Y esos son muchos miles de personas".

Preguntado por qué pasa si no hay acuerdo con los sindicatos, ha dicho: "Si no hay acuerdo, nosotros seguiremos dentro de la plataforma, que es el acuerdo de mediación al que se llegó hace unos meses".

El presidente de Iberia ha dado un dato: "El tráfico doméstico, de Península, en el caso de Madrid por avión ha caído un 56% por el AVE; y en Barcelona, un 21%". "Hay compañías que han caído mucho más que Iberia, por ejemplo, Ryanair e Easy Jet". "En Madrid tenemos la compañía de bajo coste más eficiente de Europa, en materia de costes, que es Iberia Express, desde luego la más puntual". "Iberia es la solución de Madrid, no el problema".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la bajada de tipos al 0,25%: "Es una buena noticia sobre todo para España"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer un cuarto de punto los tipos de interés para dejarlos en el mínimo histórico del 0,25% con el fin de impulsar la recuperación y ante el riesgo de un "periodo prolongado de baja inflación". Para Casimiro García Abadillo, "es una buena noticia, aunque siempre hay gente que ante las buenas noticias siempre ve el lado malo". "Es una buena noticia sobre todo para España, porque al margen de lo que va a significar de ahorro en la financiación de la deuda pública y para las personas que tienen hipotecas -el ahorro puede ser de 1.200 millones de euros- hay otra cosa más importante para nuestra economía, que es que al rebajar la cotización del euro frente al dólar, facilita las exportaciones que en estos momentos son el motor de la incipiente recuperación y garantizan que el año que viene las exportaciones van a seguir haciendo una aportación positiva al PIB. Y este tener un poquito más de dinero, favorecerá el consumo, que es lo que ahora está bajo mínimos. En las explicaciones que dio ayer Draghi hay algunas que tienen un fondo que nos podría preocupar, que es que la economía europea no está tirando -esto es echar gasolina- y está la preocupación del paro, que sobre todo para España estamos en el 26%. y esta preocupación ha llevado a tomar una decisión histórica, nunca los tipos habían estado tan bajos". "Yo no creo que haya peligro de deflación, pero es verdad que los precios, en la mayoría de los países, están muy cercanos al 0 ó al 1%, esto también tiene su lado positivo. Que los precios no crezcan significa que aunque los salarios no crezcan, no hay pérdida de poder adquisitivo. Creo que en líneas generales, es una muy buena decisión, a España le va a venir muy bien".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Euforia, con matices; es importante que se pueda oír la voz del empresario, que no encuentra la financiación que necesita en la banca comercial española"

Paco Reyero, también en Onda Cero, apuntaba: "No soy especialmente entusiasta, pese a que efectivamente uno no pueda dejar de alegrarse con medidas que afectan a la vida del compatriota, pero hay matices. Y en cierta medida, es una decisión que se ha producido en otros momentos". "Se han ido rebajando el precio del dinero para tratar de salir de la crisis y ese tipo de medidas han tenido un efecto limitado. ¿Que efectivamente para las hipotecas es una medida positiva Claro que sí, porque  unos están vinculados a un tipo hipotecario que se ve beneficiado con la medida que toma Draghi". "Pero en estos momentos no fluye el crédito, con este tipo de medidas y esto también era una iniciativa de Draghi". "Cuando el empresario español tiene que tratar de endeudarse la medida tiene un matiz. Y se extiende siempre la noticia de la bajada de tipos como una regalía del BCE, como una especie de señor feudal que aligera el diezmo, y no hay un análisis de la CE sobre los distintos movimientos del BCE, más allá de los tirones de orejas que le pueda hace Alemania". "Los movimientos de la troika no han sido analizados por la CE hasta esta misma semana, después de intervenir países y enviarnos aquí a los célebres hombres de negro, después de decir cómo se hacía la reconversión de la banca, la troika no ha sido analizada y a mí esto es lo que me inquieta". "Euforia, con matices". "Es importante que se pueda oír la voz del empresario, que no encuentra la financiación que necesita en la banca comercial española".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "¿Estamos condenados en Europa a que todo vaya siempre más tarde y al límite"

En la misma emisora, Anabel Díez se preguntaba: "Como algunos economistas venían pidiendo desde hace dos años que bajara el precio del dinero a los niveles que se ha bajado, me pregunto si no hubiera sido bueno que esto se hiciera antes". “A EEUU le ha ido muy bien con el precio del dinero muy bajo y con una política de estímulos", "está creciendo al 2 y pico por ciento". "Ya sé que es inútil llorar sobre la leche derramada pero me parece que esta medida a Juan Ignacio Crespo les he oído que esto tenía que seguir bajando, como hacía el Banco de Inglaterra o la FEd. ¿Estamos condenados en Europa a que todo vaya siempre más tarde y al límite".  

Lluis Basset (tertuliano SER): "Hay una sociedad con unas necesidades y unos partidos políticos con unas ofertas distintas"

En la SER, los tertulianos analizaban el estudio que My Word ha realizado para la SER que revela que España sigue siendo un país mayoritariamente socialdemócrata aunque, paradójicamente, también señala que el PP volvería a ganar las elecciones. Para Lluis Basset, "esta encuesta tiene algo interesante y es un desfase enorme entre las ofertas y las demandas. Las ofertas corresponden a una época pasada, los partidos socialdemócratas están estructurados y tienen la cabeza pensando en una sociedad en la que era la clase obrera la que tenía que convertirse en protagonista de un cierto tipo de cambio y reivindicaciones, y ahora esa posibilidad no existe. Por tanto, esto se refleja cuando ves una sociedad con unas necesidades y unos partidos con unas ofertas distintas". "No existe la clase obrera, ahora los trabajadores están en China, en Bangladesh, en India". "No olvidemos que la socialdemocracia surge en Alemania como respuesta a la industrialización y a la aparición de la clase obrera como la mayoritaria, pero no tiene poder y la socialdemocracia es la que se encarga de darle poder a la clase trabajadora. Esta ha sido la historia de 150 años y ahora estamos en una sociedad distinta". "La socialdemocracia tiene todavía las ideas básicas sobre el salario, sobre la plusvalía, sobre los beneficios de una sociedad que ya no existe". "El problema ahora es cómo nos afecta a todos los ciudadanos como consumidores mucho más que el problema del reparto salarial".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Creo que el gran reproche que se le puede hacer a la socialdemocracia es que no ha sido capaz de entender toda la complejidad del mundo moderno para hacer ideas que sean aplicables"

Javier García Vila, también en la SER, afirmaba que "en el caso del PSOE, la falta de liderazgo. Los votantes del PSOE lo que penalizan mucho es la falta de un liderazgo claro". "Creo que el gran reproche que se le puede hacer a la socialdemocracia, que es un concepto ideológico muy europeo, posterior a la segunda guerra mundial, muy reconocible y donde cabe mucha gente -incluso gente que se define ideológicamente como conservadora, en determinados momentos podría tener cabida en al socialdemocracia- pero el reproche que le podemos hacer es que no ha sido capaz de entender toda la complejidad del mundo moderno, los cambios que se están produciendo, lo que implica la globalización, los nuevos conceptos, la transnacionalidad de las decisiones". "Hay que entender esa complejidad para hacer ideas que sean aplicables dentro de los nuevos parámetros que están gobernando el mundo. No se puede gobernar con utopías, hay que poner los pies en el suelo, bajar al terreno, saber cómo se mueve el mundo para poder aplicar políticas de cambio".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]