- El vicepresidente de la CE avisa sobre los referéndums de independencia: "Si alguno sale de su país, sale también de Europa"
- Sobre el trabajo de Cospedal en su autonomía: "Castilla-La Mancha está trabajando bien"
- Y acerca de una agencia de calificación europea: "El objetivo final es una agencia independiente, pública, de la UE"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE), sobre la subida de Standard & Poor's: "Con seis millones de parados, tenemos que seguir lacerándonos"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Todo se ha basado en una bajada de salarios y de costes laborales que al final es lo que ha afectado a mucha gente"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la subida de Standard & Poor's: "En opinión del portero de mi casa, a Rajoy hasta le va a salir bien esto"
- Mariola Urrea (tertuliano SER), sobre UGT y Méndez: "Hay documentación e información suficiente para ser mucho más contundente y para asumir responsabilidades"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): UGT "es una institución que vive en buena parte de subvenciones públicas, lo cual exige mucha mayor transparencia y mayor celeridad en el rendimiento de cuentas"
- Javier García Vila (tertuliano SER), sobre UGT: "Hay que devolver lo cobrado indebidamente y después exigir responsabilidades personales"
En Onda Cero, el vicepresidente de la Comisión Europea, el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha sido preguntado por el acuerdo entre España y Argentina para que Argentina indemnice con 5.000 millones de dólares a Repsol por la expropiación de YPF, cuando Repsol se gastó 25.000 millones entre la compra y la inversión, Tajani ha dicho: "Yo hablé contra esa decisión (la expropiación) porque después, todos los europeos en Argentina tienen miedo. La pregunta es si se puede o no invertir en Argentina. Ese es el problema. Ahora, si España va a buscar una solución con Argentina y México es positivo para todos los europeos que les gusta invertir en Argentina. Vamos a ver qué pasa". "Si Repsol puede trabajar mejor en Argentina, la seguridad jurídica es otro punto muy importante para nosotros. Ayudar a las empresas europeas a la internacionalización es una prioridad". "Argentina es un país muy importante para los europeos, pero si no hay seguridad jurídica, si no se puede invertir, es un problema muy grave para las empresas europeas. Dejan Argentina, se van a otros países, a Chile, a Brasil, a Perú". 

Acerca del referéndum para la independencia en Escocia, Tajani ha sido preguntado por si Cameron se equivocó al abrir ese proceso: "Cada país puede hacer lo que le gusta. Si los ciudadanos piden un referéndum para salir de un país, lo pueden hacer. Pero después, si les gusta ser europeos, es necesario trabajar y pedir a Europa ser miembro de la UE. Si alguno sale de su país, sale también de Europa. Para volver a Europa otra vez, es necesario el voto de todos los países". "Es necesario el acuerdo del nuevo país como miembro de la UE. Eso puede ser un daño para muchas regiones porque hablar de independencia se puede hacer, pero el peligro es que estás fuera de la UE".

Respecto a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) haya revisado al alza la perspectiva de España, que pasa de negativa a estable, y preguntado por el proyecto de la UE de crear una agencia de calificación propia, Tajani ha respondido: "La decisión de la Comisión Europea es trabajar en favor de una coordinación de una agencia de rating de toda Europa. A mí me gusta mucho una sola agencia de rating independiente porque podemos trabajar con agencias que no son independientes, que trabajan para una empresa, una para otra, y no sabemos si la decisión es siempre independiente. Por eso, es mejor una agencia independiente. Ahora la CE trabaja en favor de una coordinación más fuerte con las agencias. El objetivo final es una agencia independiente, pública, de la UE".

También ha explicado su palabra de ayer, cuando señaló que le gustaba el trabajo que se ha hecho en Castilla-La Mancha: "Castilla-La Mancha trabaja bien contra el paro, porque está trabajando para reducir la deuda pública y al mismo tiempo trabaja en favor del crecimiento". "Hay 25.000 millones de euros en fondos regionales para España y es muy importante utilizar este dinero en favor del crecimiento, de la industria y para reducir la presión fiscal. Por eso, me parece que Castilla-La Mancha está trabajando bien. El Gobierno regional ha reducido la deuda pública, trabaja para reducir el gasto de dinero público para reducir las Cortes, el número de diputados. Eso me parece un mensaje muy positivo para los ciudadanos, porque cuando hay muchos políticos que ganan mucho, reducir el número de diputados es enviar un mensaje a los ciudadanos muy positivo".

Graciano Palomo (tertuliano RNE), sobre la subida de Standard & Poor's: "Con seis millones de parados, tenemos que seguir lacerándonos"

En RNE, los tertulianos analizaban que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' de España (BBB- a largo plazo y A3 a corto plazo), pero ha revisado al alza la perspectiva del país, que pasa de negativa a estable. Para Graciano Palomo, "hay un escenario de analistas y de gente que se dedica a estas coas de comer y que ve que el macroescenario ha mejorado, sin duda, o que hay perspectivas de mejora y que se está descontando esa mejora". "Esto sí que es importante: está subiendo el precio de la vivienda en diversas CCAA. Dicho eso, con seis millones de parados, tenemos que seguir lacerándonos".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Todo se ha basado en una bajada de salarios y de costes laborales que al final es lo que ha afectado a mucha gente"

Fernando Garea, también en RNE, afirmaba que "la nota llegó tan baja que todo es mejorar. Y tiene que ver con la percepción de cómo se ve la economía española desde fuera que no tiene nada que ver con cómo la ven especialmente las personas que lo siguen pasando tan mal y siguen haciendo sacrificios y que ven recortados muchos servicios. Desde fuera se ve cómo una economía más competitiva en el sentido inverso a lo que nos gustaría ver desde aquí, todo se ha basado en una bajada de salarios y de costes laborales que al final es lo que ha afectado a mucha gente. Todas esas reformas y recortes, y los que vienen, desde fuera se ven probablemente como un país donde se ha mejor para invertir y cuentan los que están en el negocio financiero que desde fuera están llegando muchas más ofertas que las que había antes, y seso tiene que ver con las agencias de calificación. Pero eso es inversamente proporcional a la forma en la que lo ven sobre todo los que están en paro y los que ven recortados servicio de sanidad, etc".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la subida de Standard & Poor's: "En opinión del portero de mi casa, a Rajoy hasta le va a salir bien esto"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, comentaba que "lo que los expertos y analistas internacionales constatan es que España es un buen país para invertir, costes salariales más bajos y un país sin riesgo de quiebra", "sobre España planeaba si no la quiebra, enormes turbulencias económicas. Lo que hacen los expertos internacionales, más fríos que una merluza congelada, los tíos analizan datos y cifras, es un país bueno para vender en bolsa porque solo puede ir hacia arriba, es un país en el que se pueden comprar empresas porque han bajado bastante su precio, es un país en el que se ha modificado la legislación laboral y los costes no vana ser desproporcionados, según ellos, como podían ser antes. Ahora, estoy de acuerdo con lo que hemos dicho todos, eso tardará en trasladarse a la opinión pública. En opinión del portero de mi casa, a Rajoy hasta le va a salir bien esto".

Mariola Urrea (tertuliano SER), sobre UGT y Méndez: "Hay documentación e información suficiente para ser mucho más contundente y para asumir responsabilidades"

En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer confiar en que la federación andaluza del sindicato rinda cuentas sobre las malas prácticas que han desembocado en diversos casos de corrupción, y que se asuman responsabilidades en forma de dimisiones. La Junta andaluza, que revisa de oficio 17 expedientes con ayudas al sindicato, reclamará 1,8 millones a UGT por fraudes en facturas. Para Mariola Urrea, "lo que es increíble es que su secretario general, lo que haga es esa frase de: estoy esperando resultados concretos. No hay nada que esperar. Hay documentación e información suficiente para ser mucho más contundente y para asumir responsabilidades. Y es verdad que fue Méndez el que utilizó la palabra dimisión, pero la pregunta es hasta dónde quiere llegar y hasta dónde va a llevar esa palabra dimisión. ¿La va a hacer propia, la va a exigir de terceros Lo que es insostenible es que un sindicato esté con estos problemas de justificación de estas cantidades tan enormes de dinero".  

Lluis Bassets (tertuliano SER): UGT "es una institución que vive en buena parte de subvenciones públicas, lo cual exige mucha mayor transparencia y mayor celeridad en el rendimiento de cuentas"

Lluis Bassets, en la misma emisora, afirmaba que "parte de la crisis institucional que estamos sufriendo, en cierta forma corroe a todas las instituciones. Y además tiene una especial gravedad cuando se trata de una institución que vive en buena parte de subvenciones públicas, lo cual exige mucha mayor transparencia y mayor celeridad en el rendimiento de cuentas".

Javier García Vila (tertuliano SER), sobre UGT: "Hay que devolver lo cobrado indebidamente y después exigir responsabilidades personales"

El también tertuliano de la SER Javier García Vila señalaba que "da la impresión de que ha habido un descontrol absoluto, por lo menos en la federación andaluza del sindicato. Me parece que el sindicato ha replicado lo peor de otros comportamientos, es decir: lo primero que ha hecho ha sido negarlo y luego decir que hay una cusa general contra el sindicato y ya por fin reconocerlo, pero reconocerlo con cierta levedad. Es vedad que ayer por fin el secretario general se lo ha tomado en serio y se le vio personalmente afectado, como no puede ser de otra forma, porque es verdad que representa a todos los afiliados del sindicato. Pero no vale con eso, hay que entrar en la federación andaluza del sindicato y ver exactamente qué ha pasado. Y lo que se haya hecho mal, hay que depurar esas responsabilidades que consiste en devolver lo cobrado indebidamente, como le exige la Junta andaluza con toda razón, y después exigir responsabilidades personales a los que hayan permitido estos comportamientos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]