- El secretario general del PP europeo recuerda que "los eurodiputados votan sobre el 60% de las cuestiones que se votan en España luego"
- Enric Juliana (tertuliano RNE): "A mí me consta que el Psoe adelantó la presentación de estas propuestas quizá porque tenía la sensación de que se estaba quedando en un terreno de nadie"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre el plan de Rubalcaba: "La pregunta inmediata es: ¿de dónde saca usted esos 30.000 millones de euros"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero)sobre el plan de Rubalcaba: " Me parece un plan socialdemócrata, proteccionista, de gasto de Estado; eso es lo que le gusta a la mayoría de la gente"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Lo que echan de menos Letta y Rajoy son estos planes de estímulo que son muy concretos, que se vienen reclamando desde hace meses"
- Esther Jaén tertuliana RNE): "El problema de este frente Francia, Italia, España es que Italia ha estado ausente durante demasiado tiempo"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Es la continuación de un debate que ya existía dentro de la UE pero ahora empieza a coger cuerpo"
En TVE, Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, ha advertido a los políticos catalanes de que "ir con el discursito de la separación a Bruselas, y sobre todo a los gobiernos europeos, es una equivocación". "Como ha hecho alguno, que es entrevistarse con algún comisario europeo para hablar de temas sectoriales, y luego en una rueda de prensa ponerse a hablar de separatismo. Eso, al comisario europeo le sienta muy mal. Ve falta de seriedad. Y ese señor está representando a los ciudadanos catalanes, que se merecen en Bruselas otro tipo de representación".

De cara a las próximas elecciones europeas del año próximo, López-Istúriz ha subrayado que "a veces son tomadas por los ciudadanos como unas elecciones donde se puede votar a opciones mucho más exóticas". Pero el voto de cada ciudadano, "esta vez cuenta. El Parlamento europeo decide muchísimo". "Los eurodiputados votan sobre el 60% de las cuestiones que se votan en España luego". "nos tenemos que tomar muy en serio las próximas elecciones europeas".

Preguntado por qué opina de las declaraciones de Esperanza Aguirre de la semana pasada reclamando al Gobierno cumplir su programa electoral, ha dicho: "Ese tipo de declaraciones ahora no contribuyen a mucho". "Deberíamos abandonar todo eso y ponernos todos a una". "Que se debate internamente me parece fenomenal".

Enric Juliana (tertuliano RNE): "A mí me consta que el Psoe adelantó la presentación de estas propuestas quizá porque tenía la sensación de que se estaba quedando en un terreno de nadie"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el plan económico del PSOE, cuyo principal objetivo es crear empleo y proteger a los más desfavorecidos por la crisis, objeto de un posible pacto. Enric Juliana afirmaba que "el miércoles hay un debate importante en el Congreso, donde el presidente del Gobierno comparece para explicar el plan nacional de reformas y la programación económica 2013-2016, aprobada el 26 de abril y que nos sumió a todos en un estado un poco más depresivo por el contenido de esas previsiones". "Ese será el debate sobre la coyuntura económica". "El líder de la oposición debe llegar a ese debate pertrechado de argumentos con algunas líneas claras y comprensibles". "A mí me consta que el Psoe adelantó la presentación de estas propuestas quizá porque tenía la sensación de que se estaba quedando en un terreno de nadie". "Creo que Rubalcaba se ubica de cara al miércoles".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre el plan de Rubalcaba: "La pregunta inmediata es: ¿de dónde saca usted esos 30.000 millones de euros"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba: "Hay que recordar que hace diez días Rubalcaba propuso un gran pacto al presidente del Gobierno y anunció que sus propuestas las haría públicas el lunes pasado y no las hizo públicas". "Creo que son esas propuestas retrasadas". "No se pueden infravalorar (las propuestas de Rubalcaba). Pero me pregunto si cuando pones encima de la mesa propuestas que implican que durante dos años se comprometan a no despedir a nadie y que a cambio vas a ofrecer a los trabajadores unas jornadas partidas", y "que parte del salario lo tiene que poner la administración pública y luego propones unas ayudas a las pymes de 20.000 millones y potenciar más crédito y todo eso se traduce en 30.000 millones de euros, la pregunta inmediata es: ¿de dónde saca usted esos 30.000 millones de euros".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero)sobre el plan de Rubalcaba: " Me parece un plan socialdemócrata, proteccionista, de gasto de Estado; eso es lo que le gusta a la mayoría de la gente"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, comentaba. "Me parece un plan socialdemócrata, proteccionista, de gasto de Estado. Eso es lo que le gusta a la mayoría de la gente. Nuestros compatriotas (los españoles) son muy proteccionistas, muy de buscar el amaro y que el Estado resuelva los problemas. Probablemente, esa no es la receta que en este momento los aprietos económicos y las directrices europeas aconsejan -cargar más déficit, la propuesta es hacerlo a través de los créditos del MEDE que no se han utilizado para la banca- pero ya hemos visto que Bruselas luego los computa como déficit, aunque prometió que no, y efectivamente hay que devolverlos". "Es una música que gusta a la gente pero en este momento va contra la ortodoxia económica, aunque desde luego es una solución socialdemócrata. Lo que sí me parece positivo es que Rubalcaba se presenta en un debate en el que no estaba y comparece con una propuesta". "La propuesta del PSOE tiene aspectos positivos porque la creación de fondos que cohesionen el tejido social del país, que luchen contra la pobreza o que incluso puedan servir para frenar la sangría de despidos, son propuestas interesantes". "¿Que eso es poco compatible con el ajuste del déficit y de la deuda cargarlo al coste del Estado Negóciese".  

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Lo que echan de menos Letta y Rajoy son estos planes de estímulo que son muy concretos, que se vienen reclamando desde hace meses"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy apuesta por un pacto del sur de Europa por el crecimiento. Ángel Collado, explicaba que "lo que echa de menos Letta, Rajoy son estos planes de estímulo que son muy concretos, que se vienen reclamando desde hace meses"; "este lamentar que no haya líneas de crédito ara apoyo a pymes, que las instituciones europeas sí podrían activar, este plan de empleo juvenil del que llevamos hablando desde hace varios consejos europeos que parecen imprescindibles y urgentes porque ese es el problema del sur de Europa, de España". "Sí que interesa al conjunto de la UE estos planes europeos y por ese interés común es por lo que puede progresar. Las cosas en la UE van lentas". "Esos pequeños pasos quizá sí sean convenientes para todos".

Esther Jaén tertuliana RNE): "El problema de este frente Francia, Italia, España es que Italia ha estado ausente durante demasiado tiempo"

Esther Jaén, en la misma emisora, afirmaba que "el problema de este frente Francia, Italia, España es que Italia ha estado ausente durante demasiado tiempo. Cuando estuvo Monti, hubo un principio de frente y hubo colaboración entre Rajoy y Monti. Y no nos fue mal en esa colaboración en un contexto de crisis. Sin embargo, ahora, después de las elecciones y las dificultades que han tenido para formar un Gobierno con ese sudoku del resultado electora, todo se ha complicado mucho". "Y qué decir de Hollande, que se ha desplumado bastante ante su propio electorado". "Por lo menos ya hay una cabeza visible", "con la que algo se puede hacer".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Es la continuación de un debate que ya existía dentro de la UE pero ahora empieza a coger cuerpo"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro decía: "Es la continuación de un debate que ya existía dentro de la UE pero ahora empieza a coger cuerpo en el sentido de que Italia y Francia, a los que podría sumarse España, incluso Rajoy alguna vez ha apuntado que cuando se pueda porque hay que hacer políticas de crecimiento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]