- "Será en las próximas horas cuando anunciemos las nuevas medidas que vamos a tomar", anuncia Hernando
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Lo que pretendió el presidente del Gobierno fue despejar titulares de la prensa internacional y un acto de autoafirmación en su propio partido"
- Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "El presidente estuvo claro y convincente"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Rajoy estaba muy pendiente de la prensa internacional", "por eso destacó su frase: ni dimito ni hay elecciones"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Es innegable que Rajoy salió airoso"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Ayer Rajoy no solo parlamentaria, política y técnicamente jugó muy bien sus cartas, sino que jugó muy fuerte, apostó todo o nada para su vida política"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay una triple alianza para derribar al presidente del Gobierno de un país que necesita por encima de todo la estabilidad necesaria para salir del agujero"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Hace unos meses, Jaime Ignacio del Burgo, en sede judicial, hizo una acusación muy importante, dijo que al PSOE en 20 años se le habían condonado 60 millones de euros en deudas"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "El debate fue un chute de moral a su gente (la de Rajoy)"
En RNE, Antonio Hernando, diputado del PSOE, se ha referido al debate de ayer en el Senado sobre el caso Bárcenas: "Alfredo Pérez Rubalcaba puso encima de la mesa el sms del bochorno, frente a la teoría del presidente del Gobierno de que no sabía nada y de que el ex tesorero del PP traicionó su confianza. El sms lo dice todo, prácticamente no habría mucho más que decir. Y el presidente del Gobierno, respecto al sms, no dijo absolutamente nada, no dio ninguna explicación, ni tan siquiera lo intentó, ni respecto a ese sms ni a los otros que conocemos a través de El Mundo. Esa es la cuestión: una cosa es que Rajoy dice públicamente, en la tribuna del Congreso o en ruedas de prensa y otra cosa es lo que escribe en privado, cuando cree que solo le lee el ex tesorero de su partido. Pero como ahora conocemos qué relaciones tenía con el ex tesorero, todo lo que ayer dijo el presidente desde el momento en que no es la palabra de Rajoy frente a la palabra de Bárcenas, sino la palabra de Rajoy frente a los sms de Rajoy".

Preguntado por si el Psoe podría hacer efectiva la moción de censura, ha señalado: "Lo que ha hecho el debate de ayer ha sido aumentar las dudas, porque el presidente del Gobierno no quiso dar ninguna explicación, por lo tanto, no descartamos plantear una moción de censura en este tiempo". Luego ha añadido: "La situación ya es suficientemente grave de por sí, el anuncio de la moción de censura es lo que ha obligado al presidente del Gobierno a ir arrastras a dar explicaciones". "Nosotros no descartamos la moción de censura, pero será en las próximas horas cuando anunciemos las nuevas medidas que vamos a tomar".

Según Hernando, "lo que debería plantearse el presidente es si puede seguir pendiente de que el señor Bárcenas deje de ser de nuevo fuerte, y siga proporcionando documentación a los medios de comunicación, y pruebas". "Porque depende de los ataques de sinceridad del señor Bárcenas en estos momentos la estabilidad del presidente del Gobierno". "Y eso es lo que este país, en este momento tan difícil para los ciudadanos y la economía de España, no se puede permitir".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Lo que pretendió el presidente del Gobierno fue despejar titulares de la prensa internacional y un acto de autoafirmación en su propio partido"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el debate de ayer en el Senado sobre el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que se equivocó al confiar y creer en la inocencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero dejó claro que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas porque, subrayó, no es culpable de lo sucedido. Mientras que Rubalcaba centró su intervención en los SMS que habrían intercambiado Rajoy y Bárcenas. Paco Rosell decía que "lo que pretendió el presidente del Gobierno era, por un lado, despejar titulares de la prensa internacional"; "por otro lado fue un acto de autoafirmación en su propio partido, era fundamental que salieran con la cabeza alta después de un periodo doloroso en el que se echaban en falta las explicaciones del presidente, y todo ello con una premisa: hacer afirmaciones lo más rotundas posibles, pero sin comprometer, es decir, que no se vean desmentidas mañana o pasado mañana con algún documento o alguna afirmación por parte de alguien que comprometa el que el presidente haya mentido". "En cuanto a convencer, él ya se adornó diciendo que no iba a convencer a los que habían pedido previamente su dimisión, y me pareció que fue un acto fallido de Rubalcaba al que le pes amucho la mochila de su pasado y es incapaz de noquear a nadie, incluso a un presidente que estaba contra las cuerdas y que incluso se apoderó del centro del cuadrilátero".

Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "El presidente estuvo claro y convincente"

Jaime Bretón, también en Onda Cero, explicaba que "el presidente estuvo claro y convincente. Claro porque en estos días previos se ponía en cuestión si iba a entrar de soslayo en el caso Bárcenas"; "ahí cogió el toro por los cuernos, era necesario; y estuvo rotundo y contundente". "Creo que estuvo convincente, no para los escaños de la oposición", "sino para su electorado. El electorado necesitaba una prueba de rotundidad y la tuvo, y más de lo que incluso la gente se esperaba. Y yo creo que ahí estuvo el presidente bien y ha despejado muchas incógnitas e inquietudes en parte de sus filas".  

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "rajoy estaba muy pendiente de la prensa internacional", "por eso destacó su frase: ni dimito ni hay elecciones"

Anabel Díez, en la misma emisora, señalaba que "fue un debate de bastante altura, con muchas intervenciones y muy elaboradas". "Rajoy hizo un discurso medido hasta la última palabra, parecía como si al lado hubiera llevado un letrado, no fuera a ser que alguna de las cosas que dijera en sede parlamentaria después pudiera ser utilizada en un juzgado". "Rosa Díez se metió con sus preguntas en el sumario y Rajoy no cayó en la tentación de contestar ni a una". "A la bancada del PP la convenció a rabiar, porque se mostró muy seguro, muy firme, cuando dijo: 'yo no he cometido en mi vida ningún acto ilegal, he cobrado siempre en A. Paréntesis: por primera vez ha reconocido que en el PP se pagan sobresueldos, él lo justificó porque el trabajo e duro, intenso y -añado yo-  porque los sueldos públicos son muy bajos y el PP, con su dinero, hace lo que quiere". "Me llamó la atención cuando dijo: 'yo sí lo he declarado', lo que hayan hecho otros..., no vaya a ser que a algún dirigente del PP se le olvidara declarar lo que cobraban en sobres". "Y dijo: todo legal y transparente". "Él estaba muy pendiente de la prensa internacional porque la CE estaba muy pendiente", "era muy importante para Rajoy. Había mucha prensa extranjera ayer. Por eso Rajoy destacó su frase: ni dimito ni hay elecciones. A Europa le interesa la estabilidad de los gobiernos". "Lo de moción de censura le preocupó mucho y fue un elemento determinante para que interviniera".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Es innegable que Rajoy salió airoso"

El también tertuliano de Onda Cero Iñaki Ezkerra afirmaba que "es innegable que Rajoy salió airoso. No se puede plantear ese debate en términos de quién ganó porque no estaba jugando uno contra otro. Se trataba de alguien cercado que salió absolutamente airoso". "Estuvo rotundo. Me llamó la atención su presencia de ánimo, aparte de la contundencia. Tenía además buen aspecto, mejor que Rubalcaba". "En esto del contraataque, Rajoy no cayó en ningún momento en el 'y tú más'. Es decir, que las alusiones que hizo para defenderse nunca eran excesivas. Estaban todas sus palabras absolutamente medidas". "Y los políticos son de una pasta especial: tener que aguantar, aunque fuera un cable lo que le estaba echando, las lecciones sobre regeneración democrática de Durán Lleida, alguien que hace poco estuvo en una situación de tener que dimitir por haber puesto la mano en el fuego por el caso Pallerols...".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "yer Rajoy no solo parlamentaria, política y técnicamente jugó muy bien sus cartas, sino que jugó muy fuerte, apostó todo o nada para su vida política"

En la COPE, los tertulianos analizaban el debate de ayer en el Senado sobre el caso Bárcenas. Ángel Expósito decía que "en la medida en que los tiempos los vaya marcando el juez, vete tú a saber cuándo se cierra este asunto desde todo punto de vista". "Me uno a la pregunta de y por qué no lo ha hecho antes". "Ayer Rajoy no solo parlamentaria, política y técnicamente jugó muy bien sus cartas", "Rajoy ayer jugó muy fuerte, apostó todo o nada para su vida política". "Ayer Rajoy, como se acabe demostrando que no declaró algo o que hubo financiación ilegal por su parte".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay una triple alianza para derribar al presidente del Gobierno de un país que necesita por encima de todo la estabilidad necesaria para salir del agujero"

Bieito Rubido, en la misma emisora, comentaba que "estamos contraponiendo a un presunto delincuente que se encuentra en prisión y que tiene una fortuna espectacular". "Tenemos una triple alianza entre Rubalcaba, el señor Bárcenas con el diario El Mundo que durante 25 años asaeteó al señor Rubalcaba y hacen ahí una triple alianza con un solo objetivo, que es derribar al presidente del Gobierno de un país que necesita por encima de todo la estabilidad necesaria para salir del agujero económico, social y moral en el que el Gobierno -en el que participó Rubalcaba- dejó postrada a España". "España está padeciendo ahora mismo una situación económica que tiene mucho que ver con el socialismo zapateril donde Rubalcaba ha sido un protagonista único. Que este señor ahora haga esa triple alianza contra el presidente del Gobierno y contra el avance de la economía y de la propia sociedad española".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Hace unos meses, Jaime Ignacio del Burgo, en sede judicial, hizo una acusación muy importante, dijo que al PSOE en 20 años se le habían condonado 60 millones de euros en deudas"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate de ayer en el Senado sobre el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que se equivocó al confiar y creer en la inocencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero dejó claro que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas porque, subrayó, no es culpable de lo sucedido. Mientras que Rubalcaba centró su intervención en los SMS que habrían intercambiado Rajoy y Bárcenas. Para Carlos Cuesta, "hay dos puntos de debate importantes. El propio presidente ha acudido al Parlamento para responder las legítimas dudas de muchos españoles. Esas dudas es absolutamente legítimo tenerlas, es obvio". "Pero hay un punto y seguido muy importante que es qué ocurre después". "Hay cuestiones que no se me quitan de la cabeza. Hace unos meses, Jaime Ignacio del Burgo, en sede judicial, hizo una acusación muy importante, dijo que al PSOE en 20 años se le habían condonado 60 millones de euros en deudas. ¿Que ha habido financiación ilegal Que lo diga el juez. Pero esto tiene una consecuencia evidente para todos los españoles, que es el Gobierno". "Creo que tenemos derecho a saber si la opción que se va a presentar de Gobierno es con IU, con el BNG, con ERC".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "El debate fue un chute de moral a su gente (la de Rajoy)"

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba que "de lo que se trataba ayer era de darle moral al partido, a su gente, que estaba muy alicaído, que llevaba semanas arrastrando los pies y con la lengua fuera, sin saber muy bien hacia dónde mirar. Y ayer el presidente es lo que hizo: insuflar moral", "empezando por una cosa que había sido una puerilidad, era infantil no mencionar a Bárcenas, porque lo convertía en una especie de fantasma que sobrevolaba cualquier actuación del PP. Entonces, lo primero que hizo fue nombrar a Bárcenas, que es lo que hay que hacer". "Ayer el debate fue un chute de moral a su gente", "y es verdad que sigue habiendo muchas dudas sobre financiación de los partidos" y "la democracia española tiene que resolver de una vez cómo se financian los partidos políticos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]