- Telefónica se lanza a la batalla de la máxima velocidad en internet
- Marsans rechaza la oferta de Orizonia
- La banca 'patina' en Metrovacesa: pierde 488 millones en tres meses
- La banca privada renueva productos estructurados para generar comisiones

Los sueldos de los banqueros siguen en la picota. Alemania y Francia pedirán al G-20 regularlos. Y es que el presidente francés, Sarkozi, sigue en su empeño, tras la crisis financiera y económica que ha destapado no pocos escándalos de sueldos multimillonarios por... ¡una mala gestión!

La mala gestión ha sido la de la economía española, que en vez de crecer en 2008 al 1,2%, como estaba previsto, lo ha hecho al 0,9%, o sea, tres décimas menos, según cifras de Contabilidad Nacional revisadas por el INE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, compareció ayer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y dejó dos datos interesantes. Uno: reiteró una vez más la intención del Gobierno de revisar todas las figuras impositivas durante la elaboración de los próximos Presupuestos, aunque eludió referirse directamente a cuáles. O sea, que nos suben los impuestos, vaya. Y dos: aseguró que las comunidades autónomas deben 6.000 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. Salgado, además, no especificó cuánto dinero recibirá cada autonomía en el nuevo modelo de financiación, todo un ejercicio de "transparencia", como le espetó su rival del PP, Cristóbal Montoro.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, defendió ayer ante los representantes de las Comunidades Autónomas la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación porque ni es un parche, ni tampoco una medida improvisada, ni arbitraria. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, propuso que las autonomías complementen en 200 euros las ayudas. A cambio, los beneficiarios tendrían que participar en unos programas de formación y empleo similares a las escuelas taller.

Y en la microeconomía, destaca la noticia de que Nissan ha comunicado a la plantilla de Barcelona que presentará un nuevo expediente de suspensión temporal que afectará a 2.025 trabajadores hasta fin de año por un periodo máximo de 78 días.

Así las cosas, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, salvo cambios de última hora, el relevo de Jorge Sanz como director general de Política Energética y Minas. Fuentes del sector eléctrico avanzaron a Cinco Días que, casi con toda probabilidad, su sustituto será Antonio Hernández García.
 
Telefónica pondrá la semana que viene en el mercado un avance tecnológico que le permitirá incrementar notablemente la velocidad en internet y mejorar la calidad del servicio. Es el VDSL2. Nacerá con ofertas iguales a las actuales para, a partir de ahí, incorporar más velocidad y televisión de alta definición, publica Cinco Días.

El proceso de concentración y de reestructuración en el sector de las agencias de viaje en España podría dar una nueva vuelta de tuerca si prosperase el proyecto de Orizonia, el grupo turístico propietario de Viajes Iberia, dispuesto a adquirir la filial del grupo Marsans. El director general de Viajes Marsans, José María Lucas, confirmó ayer a Expansión que, por la solidez financiera y comercial, la compañía recibe periódicamente ofertas de compra tanto de grupos españoles como extranjeros y en particular por Orizonia, pero éstas no han sido tenidas en cuenta por los accionistas de control.

La banca 'patina' en Metrovacesa: pierde 488 millones en tres meses, según El Economista.

La banca privada ha encontrado en los productos estructurados un filón con el que mantener a flote su negocio durante la crisis. En un entorno de salida de clientes, pérdida de confianza y caídas patrimoniales, muchas entidades han optado por realizar reestructuraciones de productos ya existentes, afirma El País.

La caída de ingresos ahoga a la gran mayoría de los 8.000 ayuntamientos de España. Los consistorios han empezado a recurrir a expedientes de regulación de empleo (ERE) para rebajar los costes de personal, que suponen el 17% del total del gasto. Los sindicatos advierten de una avalancha de ERE a la vuelta del verano, ante la asfixia financiera de un gran número de corporaciones, según Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]