- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Es bueno que esté mejorando la imagen y la percepción que se tiene de España fuera"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "El propio Gobierno, cuando hablas en privado con ellos, te reconoce que la política europea de recortes -la que han hecho ellos- ha sido perjudicial"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Si no se crea empleo, no se puede hablar de bienestar porque está mal repartido el dinero"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Si no empezáramos a crecer, la solución del problema del paro estaría aún más lejana en el tiempo"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No podemos la letanía de decir que como hay tanto paro, no podemos ser optimistas"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Si no empezáramos a crecer, la solución del problema del paro estaría aún más lejana en el tiempo"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre las previsiones del FMI: "Eso de la ciencia económica será económica, pero ciencia poco"
En la SER, los tertulianos analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir al alza sus previsiones de la economía española para 2014, después de que lo hiciera ya hace tres meses. Ahora prevé que el PIB español crezca un 0,6% este año, similar al 0,7% que en su día anunció el Gobierno; y, a la vez, el comisario de Empleo, László Andor, dijo ayer que el trasfondo de la crisis, por primera vez en la historia, es que aunque el paro descienda, el aumento de la pobreza continuará. En este sentido, señaló la imposibilidad de definir que "tener un trabajo sea equivalente a tener un nivel de vida decente". Para Antonio Gutiérrez, "es la cínica contradicción, instituciones que sospechosamente pecan de optimismo en sus previsiones al inicio del año, precisamente para abundar en que hay que seguir con las mismas recetas. El FMI, sospechosamente, desde el inicio de la crisis, viene fallando siempre. Sin ir más lejos, en 2013 empezó con previsiones de crecimiento del 0,2% en la zona euro y hemos terminado el año en el conjunto del ejercicio, con un decrecimiento del -0,4%. Después, al final del año, cuando constatan que están mal sus previsiones, empiezan a corregir. Creo que, por otra parte, esa previsión para España del 0,6% que sigue siendo la peor para toda Europa, eso no es salir de la crisis, eso es permanecer en la crisis. Y la receta que vuelve a proponer es que para conjurar los riesgos de deflación tiene que bajar los tipo de interés. Esto no servirá para nada puesto que se sigue sin prestar entre los bancos, ni a las empresas, ni a las familias. Hay que aumentar la demanda mejorando los salarios y el empleo".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Es bueno que esté mejorando la imagen y la percepción que se tiene de España fuera"

La también tertuliana de la SER Carmen Morodo apuntaba que "hay que tener en cuenta de dónde venimos. La botella no dejaba de vaciarse y ahora parece que la botella empieza a llenarse. Ni siquiera me atrevo a decir que la botella esté medio llena o medio vacía". "Los tres últimos años, el FMI lo único que ha hecho ha sido rebajar nuestras expectativas. Y ahora las mejora. Coincide con todos los servicios de estudio nacionales e internacionales. Yo creo que eso es bueno y es bueno que esté mejorando la imagen y la percepción que se tiene de España fuera. Porque todo eso contribuye a que al final la máquina se ponga en marcha. La gran pregunta es a qué ritmo se va a poner en marcha. Lo que vende el Gobierno es lo que ahora ha pasado y ya solo queda subir el camino hacia el crecimiento y la recuperación, pero no sabemos a qué ritmo". "La situación mejora".

Carlos Cué (tertuliano SER): "El propio Gobierno, cuando hablas en privado con ellos, te reconoce que la política europea -la que han hecho ellos- ha sido perjudicial"

En la misma emisora, Carlos Cué decía que "el Gobierno es más optimista que el FMI. El Gobierno ya está planteando un crecimiento del 1%, incluso deja caer la posibilidad de que vaya más allá. Ya veremos, porque yo me acuerdo perfectamente de estas fecha de ahora, de arranque del año, el año pasado. Y siempre decimos que el FMI se equivoca pero no es siempre, porque el año pasado por estas fechas yo me acuerdo de la enorme presión que había sobre el Gobierno para que cambiara sus previsiones. Porque el FMI y otros organismos decían: vamos a caer al 1,5%. Y el gobierno insistía: mis previsiones son 0,5. Y recuerdo perfectamente cuando se cambiaron en primavera dijeron caída del 1,3, el Gobierno aceptó y la caída ha sido del 1,2. Quiero decir que el FMI acertó en negativo". "En público, el presidente está diciendo que los sacrificios han merecido la pena; y sin embargo, en privado lo que te están diciendo es fíjate en las cifras del Reino Unido, del que el FMi dice que va a crecer al 2,4% y el Gobierno te dice que el Reino Unido tiene Banco Central y ha podido hacer su propia política monetaria". "Y a EEUU, también con una política muy diferente, el FMI le pronostica un crecimiento del 2,4%. El propio Gobierno, cuando hablas en privado con ellos, te reconoce que la política europea -la que han hacho ellos- ha sido perjudicial". "Ellos (el Gobierno) saben que los recortes han sido terroríficos para la economía española y que han destrozado el tejido social y empresarial".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Si no se crea empleo, no se puede hablar de bienestar porque está mal repartido el dinero"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir al alza sus previsiones de la economía española para 2014, después de que lo hiciera ya hace tres meses. Ahora prevé que el PIB español crezca un 0,6% este año, similar al 0,7% que en su día anunció el Gobierno. Para 2015, el Fondo prevé un crecimiento del PIB del 0,8%. Fermín Bocos opinaba que "lo bueno es que indica una tendencia; lo inquietante es que pronostica que el paro seguirá en el 26%; y creo que no hay que confundir crecimiento con bienestar y que es verdad que las grandes cifras de la macroeconomía, tirando por la exportación las multinacionales españolas, y el turismo, que es el fenómeno tangible, están dando una nota de optimismo. Pero el paro es lo fundamental". "El paro quiere decir que no fluye el crédito y no se crea empleo y si no se crea empleo, no se puede hablar de bienestar porque está mal repartido el dinero".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No podemos la letanía de decir que como hay tanto paro, no podemos ser optimistas"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, decía que "un informe ha dicho que no hay que confundir empleo con riqueza. No podemos la letanía de decir que como hay tanto paro, no podemos ser optimistas. Lo que invoco es una necesidad de pensar que eso, que si lo dice alguien tan rácano como el FMI...".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Si no empezáramos a crecer, la solución del problema del paro estaría aún más lejana en el tiempo"

Diego Armario, también en RNE, afirmaba que "el FMI se dedica a dos cosas: a dar consejos y a dar disgustos". "Da disgustos porque, dentro del contexto de la opinión pública y de los mercados, te crea una opinión negativa cuando te dice usted va mal, sobre todo si se equivoca. Pero coincido en que no lo tenemos todo. Lo fundamental es que la gente viva mejor", que no haya lo del reparto de 20 españoles que tienen el 20% de riqueza. "Eso quiere decir que durante esta crisis los ricos se han enriquecido más y los pobres se han empobrecido más. Pero la constatación de ese dato no es óbice para que también constatemos que las previsiones de crecimiento son superiores a las que antes se decía". "Si no empezáramos a crecer, la solución del problema del paro estaría aún más lejana en el tiempo".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre las previsiones del FMI: "Eso de la ciencia económica será económica, pero ciencia poco"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a corregir al alza sus previsiones de la economía española para 2014, después de que lo hiciera ya hace tres meses. Ahora prevé que el PIB español crezca un 0,6% este año, similar al 0,7% que en su día anunció el Gobierno. Joaquín Leguina señalaba: "Leo bastante lo que dicen los economistas, porque me lo pasa un amigo resumido, y se han dividido en dos partes: los que son pesimistas que dicen que ser de izquierdas; y los que son optimistas, que dicen ser de derechas. Lo cual demuestra que eso de la ciencia económica será económica, pero ciencia poco".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Me gustaría que todos los datos que están dando se traduzcan en algo concreto para los ciudadanos del país, que ese crecimiento se traduzca en creación de empleo"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja comentaba: "Me gustaría que todos los datos que están dando se traduzcan en algo concreto para los ciudadanos del país, que ese crecimiento se traduzca en creación de empleo. Se han ido de España 190.000 personas en el último año y seguimos viendo una situación de paro tremenda. Pero ojalá esos datos, por paupérrimos que sean, por lo menos son menos horrorosos que los que teníamos antes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]