El fundador de La Razón acusa al segundo editor más importante de España de sufrir presiones políticas del Tripartito. La ruptura con La Razón permite pensar en que Anson pueda lanzar un nuevo periódico, sea de pago o gratuito. El sector, sorprendido por un pacto tan antinatural como el de Intereconomía con Miramón Mendi

Cosas veredes, Sancho. Luis María Anson, fundador, ex director y ex presidente de La Razón ha enviado una muy dura carta a José Manuel Lara advirtiéndole que abandona cualquier relación profesional con el grupo Planeta, al tiempo que deja de escribir para La Razón. Eso sí, mantiene su oferta que Emilio Botín estaba dispuesto a financiar, siempre que Lara quisiera vender- de comprarle La Razón con una plusvalía del 10%.

Anson afirma que el motivo de su decisión es la compra del Avui, por Lara (es una participación importante) y recuerda que se ha retirado de forma gradual y que cuando acepté tu incorporación a La Razón como accionista tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV hoy eres presidente de A-3 TV y Onda Cero con altísimos beneficios económicos.

Al mismo tiempo, Ansón asegura que Lara tiene muchas presiones políticas. Y no queremos que hable del Partido Popular, sino más bien del Tripartito catalán, que es lo que ha forzado a Lara a mantener un curioso equilibrio entre el PSOE y el PP, equilibrio ideológico que se deja ver en todos los medios que controla.

Ojo porque con esta decisión Luis María Ansón pierde mucho dinero, el que todavía cobraba de La Razón. Él asegura que no va a montar un periódico (se ha especulado mucho con La Razón) aunque no deja de pensar en un gratuito, que es más barato. El fichaje de Joaquín Vila, hombre de confianza de Anson, otrora director de La Razón y del gratuito Ahora, incide en la sospecha. Es más, siempre se puede recoger el testigo de un viejo proyecto de Julio Ariza, presidente de Intereconomía: absorber a Gaceta de los Negocios, el periódico económico con más información general. Juan Pablo Villanueva está incurso en una ampliación de capital de 20 millones de euros más la ya cerrada de 6 millones de euros- ahora bien, Villanueva ya ha rechazado en el pasado la oferta de Ariza.

POR ahora, a Lara le chirrían los dientes, pero no ha dicho esta boca es mía. Quizás porque Anson envió su misiva la dirección de A-3 TV en Madrid, o al despacho de Lara en Barcelona.

Pero oficialmente, Anson sólo reconoce que quiere lanzar el proyecto televisivo de Intereconomía (por el momento, nada más que dos concesiones digitales autonómicas, en Madrid y Valencia). Y aquí viene lo bueno. Anson, convertido ahora e presidente del Consejo Editorial de Intereconomía, ha llegado a un acuerdo con José Luis Moreno, y su empresa Miramón Mendi, en una entente que recuerda el famoso compromiso histórico firmado en Italia entre democristianos y comunistas, que alguien calificó como compromiso histérico. Moreno es un personaje que siempre acompaña a Anson en sus correrías, pero el ideario cristiano de Intereconomía no parece tener mucho que ver con un productor que presume en todos los foros públicos de que su principal objetivo en la vida es cargarse a la Iglesia.