En la misma línea que los dramas sociales firmados por otro británico, Ken Loach, Another year es una emocionante película hiperrealista. Tom, geólogo, y Gerri, asistente social, conforman un feliz matrimonio de más de tres décadas.

Su fructífera unión conlleva que su hogar sea un lugar hospitalario donde recogen a un sinfín de familiares y amigos que han tenido peor fortuna en la vida. Uno de ellos es Mary, una compañera de trabajo de Gerri que, aunque ellos no lo perciban, depende por completo de esa relación.

Brillante acercamiento en imágenes a la soledad y la fragilidad humana pero también al valor reparador de la amistad en circunstancias adversas, Another year convierte al espectador en testigo mudo de unas vivencias tan reales como la existencia misma. Mike Leigh, guionista y director, consigue hacer atractivas esas vidas anónimas similares a  las de nuestros propios vecinos.

Drama donde prima la palabra sobre la acción y de escasos escenarios (podría ser perfectamente una obra teatral), Another year se beneficia de uno de los mayores logros de la cinematografía británica: unos actores increíbles capaces de aportar a sus personajes todo tipo de matices, de ahí que sea tan fácil sentir empatía por sus alegrías pero también por sus penas.

A destacar la admirable actuación de Lesley Manville, en el papel de Mary, una mujer que provoca lástima en el espectador debido a sus inseguridades y su vida vacía.

Para: Los que les gusten los dramas cercanos y realistas