Y al mismo tiempo, el Gobierno congela el salario mínimo y revaloriza las pensiones solo un 0,25%

No se ha mencionado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, que en esta ocasión ha protagonizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero Renfe subirá un 1,9% el precio de los billetes de tren en Cercanías y Media Distancia a partir del próximo 1 de enero. Lo que supone el menor incremento de estos servicios ferroviarios públicos desde al menos 2007, que son además los que transportan el mayor número de viajeros, a pesar de que ha descendido el número de usuarios.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia cuentan con subvención estatal, por lo tanto sus tarifas tienen que ser ratificadas por el Gobierno, en concreto por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se reunió el pasado jueves, así que es probable que esta subida se aprobara en dicha cita. En cambio, los precios de los billetes de AVE y de Larga Distancia los fija la propia Renfe por ser un servicio con carácter comercial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha mencionado algunas otras subidas que entrarán en vigor a partir del nuevo año, ha hecho balance del 2013 y ha anunciado que el próximo año será el de "la recuperación económica".

Como ya sabíamos, las pensiones tendrán una revalorización del 0,25% en 2014, el mínimo que prevé la Ley de reforma de las pensiones. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta subida va a beneficiar a 9,15 millones de pensiones contributivas, 432.757 pensiones no contributivas, y también 166.631 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Esta revalorización de las pensiones tiene un coste total de 263,9 millones de euros.

Sin embargo, no experimentará ninguna subida el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que ha sido congelado y fijado en los 645,30 euros que estaba establecido actualmente.

Además de esto, no nos podemos olvidar de que subirá la luz un 2,3% durante el primer trimestre de 2014 y existe la sospecha de que también pueda suba el precio del gas.

Seguramente no serán las únicas subidas que nos traiga el nuevo año y es que ya se ha convertido en toda una tradición el hecho de que tras tomarnos las doce uvas y brindar, los precios de las cosas se incrementen. Pero, como siempre, no subirán los salarios.

Cristina Martín

[email protected]