La bolsa recibe con alborozo los resultados de Popular

 

No está sobre la mesa respondió el presidente del Popular respecto al nombramiento de un nuevo consejero delegado. Desde que Roberto Higuera, el último que ejerció el cargo, se jubiló en junio del año pasado, Ángel Ron ha asumido también las funciones del número dos.
El propio Ron se encargó este martes de presentar los resultados de 2009 del Banco Popular. Los datos destacan un fuerte crecimiento del margen de explotación (18%), ligeramente superior al 17,23% de Bankinter y muy por encima del 7,4% de Banesto. En el edificio Beatriz presumen de su core capital del 8,61 y también de rentabilidad y eficiencia. No es de extrañar porque mantienen un ROE de 10,98% y una eficiencia operativa del 29,31%, frente al 57,4% de la media europea. Cabe decir que en el último año el número de empleados del banco ha descendido un 4,2%, 638 personas menos.
El punto negro del banco es la morosidad. Con una tasa del 4,81%, el Popular no supera la media del sistema, pero se desmarca con mucho de Bankinter y Banesto, que no han superado el 3% en tasa de morosidad. Ángel Ron pronostica que la mora seguirá aumentando para el sistema hasta tocar techo en el 5,5% y que para su banco los dudosos no tocarán techo hasta el segundo o tercer trimestre de este ejercicio.
No obstante, el Mercado ha recibido con alborozo estos resultados. Al cierre de esta edición el Popular crecía un 6%, con un Ibex casi plano.
Por otra parte Ron coincide con el resto de banqueros en la conveniencia de agilizar la reestructuración bancaria, ya que, cuando el resto de países hayan terminado, las exigencias desde la UE serán menos flexibles. Tras manifestar su confianza en el Banco de España, Ron destacó que, en su opinión, las entidades que reciban ayudas del FROB deben reducir su capacidad instalada y no deberían poder lanzarse a la libre competencia con esas ayudas. En cualquier caso, el Popular no piensa en engordar a base de adquisiciones e insiste en continuar creciendo por sí mismo.