- El secretario general añade: "Si Europa está bastante plana en términos de crecimiento, no se le puede pedir a España que haga milagros"
- Pero advierte: "El proceso no se termina con una reforma, sino que constantemente hay que estar examinando qué está funcionando y qué sucede en el entorno"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE), sobre los dos años de Gobierno del PP: "Habrá que afianzar esa esperanza de la salida del túnel, pero mientras tengamos cinco millones y medio de parados, mientras el crédito no llegue a las pymes..."
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El balance de los dos años de Gobierno del PP es agridulce"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Aunque la economía es política, Rajoy ha hecho más economía que política"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero), sobre la renovación del CGPJ: "Creo que nos hemos acostumbrado, nos hemos resignado a que las cosas sean así pero son muy lamentables"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Ya es hora de que los partidos saquen las manos de la justicia, ¿no están viendo la calle, que la gente está hasta las narices de que metan las manos en todo, hasta en las cajas"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Es mejor que los jueces se elijan a sí mismos, dentro de que el PP había dicho que lo tenía que hacer y a mí me hubiese gustado que lo hiciera"
En TVE, el secretario general de la OCDE Ángel Gurría, se ha referido a la situación actual de la economía española, tras explicar ayer que nuestro país había hecho los deberes: "Es impresionante la transformación que ha habido en España. Lo que creo que pasó en España es que las transformaciones empezaron tarde". No obstante, ha señalado que la crisis ha afectado a toda Europa y "hay que seguir remando porque lo que puede suceder, si uno deja de acelerar las reformas, y los cambios y la modernización de las economías es que u otros nos coman nuestro pastel o ante un evento que no tenga nada que ver España (una guerra, etc.) pueda haber un impacto negativo. Así que hay que asegurarse".

¿Quiere decir eso que hay que continuar con las reformas Ha respondido Gurría: "Hoy hay mucha mayor conciencia de la necesidad de mantener las finanzas públicas sanas". "Y al mismo tiempo, dejar espacios en los presupuestos, como anunciaba el señor Rajoy, para programas que permitan ayudar a los jóvenes a que se incorporen a los mercados de trabajo". A lo que ha añadido: "Si Europa está bastante plana en términos de crecimiento, no se le puede pedir a España que haga milagros. Pero lo que está haciendo España creo que es remar más fuerte, redoblar el esfuerzo y creo que eso es exactamente lo que tiene que hacer".

Preguntado por el hecho de que España no va a cumplir con el objetivo de déficit ni este año ni los dos siguientes, ha afirmado: "Desde que vi al señor Rajoy por primera vez, le dije a los medios que pensaba que España merecía tener uno o dos años más para ganar flexibilidad en cuanto a los tiempos sin abandonar los objetivos últimos del programa. Esto fue reconocido y fue concedida esa flexibilidad. Le pasó lo mismo a Italia y a Francia" porque "el crecimiento fue más bajo. En la medida en que el crecimiento es más bajo, los ingresos se reducen y hay que reducir también los gastos, pero no siempre es posible hacerlo a la misma velocidad".

Gurría ha destacado que en España comienza a vislumbrarse una caída del desempleo y ha subrayado la necesidad de apostar por el "reentrenamiento" de la fuerza laboral en el marco de un cambio de modelo "desde el ladrillo a la neurona".

El directivo mexicano señaló que el próximo mes de diciembre la OCDE dará a conocer su valoración sobre los resultados de la reforma laboral en España, así como sus recomendaciones al respecto de cara al futuro. "El proceso no se termina con una reforma, sino que constantemente hay que estar examinando qué está funcionando y qué sucede en el entorno", indicó Gurría, quien restó importancia al debate político en España sobre la reforma laboral entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. "Los mercados están acostumbrados a los debates entre políticos europeos (...) La realidad de tener que gobernar reduce el ámbito de acción", apuntó.

El secretario general de la OCDE destacó que España se encuentra "a la vista" del momento en el que el paro comience a descender y subrayó que la salida de la crisis no requiere unicamente de medidas financieras, sino también a medio y largo plazo, incluyendo la educación, el I D i, cómo se organiza la educación vocacional y formal...

Fermín Bocos (tertuliano RNE), sobre los dos años de Gobierno del PP: "Habrá que afianzar esa esperanza de l salida del túnel, pero mientras tengamos cinco millones y medio de parados, mientras el crédito no llegue a las pymes..."

En RNE, los tertulianos hacían balance de los dos años de Gobierno del PP. Para Fermín Bocos, "el argumento del presidente del Gobierno, al que ha sacrificado los compromisos electorales, ha sido intentar torear el gravísimo problema que teníamos de la prima de riesgo, de la intervención, más allá de lo que ha sido la ayuda a los bancos que no deja ser una forma de intervención, visto lo que ha ocurrido en Portugal, Grecia e Irlanda, creo que va a dedicarle más tiempo a ese epígrafe que al resto de los asuntos". "Ahora es cuando a los políticos hay que recordarles si están para resolver problemas o para crear nuevos problemas. Creo que Rajoy tiene muy descontento a un ala de sus votantes, sobre todo al segmento más apegado a la filosofía del señor Aznar en relación con la política antiterrorista". "El balance económico, si creemos la metáfora de la salida del túnel, habrá que afianzar esa esperanza, pero mientras tengamos cinco millones y medio de parados, mientras el crédito no llegue a las pymes, a los comercios -porque a la banca le viene más a cuento comprar deuda española porque recibe un 4%- por eso están cerrando tantas oficinas y hay tanto despido en la banca, lo que pasa es que se está haciendo con sordina porque las indemnizaciones son razonables. Pero más de 50.000 ciudadanos que hace 3 ó 4 años trabajaban en un banco o caja se han quedado en el paro".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El balance de los dos años de Gobierno del PP es agridulce"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, comentaba que "el balance es agridulce. Es positivo por el lado de las reformas, han gobernado, la reforma laboral, la financiera, y hay incluso quien les reprocha que no han ido demasiado deprisa, y hay gente que querría otro tipo de actuación. Pero, en general, el lado reformista, que es de lo que ellos presumían al principio, lo han llevado bastante adelante. El lado negativo, el paro". "La austeridad ha sido el eje de lo que Rajoy quiere vender. Las encuestas todavía le dan un apoyo superior al del PSOE que es el que no se ha beneficiado".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Aunque la economía es política, Rajoy ha hecho más economía que política"

Diego Armario, también en RNE, destacaba que "el balance válido es el siguiente al día de las próximas elecciones. En este momento, si Rajoy saliera diciendo que he hecho lo que creía que necesitaba este país, conociendo los costes políticos y electorales, sería algo parecido a Zapatero cuando subió a la tribuna y dijo cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste, voy a hacer esto". "El reconocimiento, que es lo que no les gusta a los políticos, de poder haber cometido algún error o que lo han hecho porque era necesario pero asumiendo que ha habido un rechazo justificado por parte del electorado". "Aunque la economía es política, Rajoy ha hecho más economía que política. Su programa de Gobierno ha sido reforma, reforma, economía, prima de riesgo y de vez en cuando salía un ministro como Wert y decía que iba a hacer algo de educación, que eso es política; o salía Gallardón y dice que va a hacer una reforma de cómo se eligen a los jueces, o ahora estoy con el aborto, que eso es política".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero), sobre la renovación del CGPJ: "Creo que nos hemos acostumbrado, nos hemos resignado a que las cosas sean así pero son muy lamentables"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno y el PSOE cerraron ayer un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que también se incorporaron CiU, PNV, IU y UPN. El acuerdo se ha cerrado tras dos meses de negociación y casi al límite del plazo marcado por el Congreso y el Senado. Para José Luis Martín Prieto, "la designación del 'Conejo' general del Poder Judicial es un cambalache que arranca desde el 85. Yo creo que no interesa nada más que a los políticos y a los periodistas porque no creo que interese ni siquiera a los jueces y menos al común de los ciudadanos. Leguina no me dejará mentir porque en una conversación que tuve con Felipe González antes de que llegara a la Presidencia del Gobierno, él ya me dijo que para el PSOE la independencia de la justicia era un asunto absolutamente obsoleto y que así o se podía manejar el Estado". "Creo que nos hemos acostumbrado, nos hemos resignado a que las cosas sean así pero son muy lamentables. Además pierde prestigio el órgano de Gobierno de los jueces".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Ya es hora de que los partidos saquen las manos de la justicia, ¿no están viendo la calle, que la gente está hasta las narices de que metan las manos en todo, hasta en las cajas"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, abogaba por que "se eliminen las asociaciones judiciales, que son anticonstitucionales. No se entiende que en la Constitución se diga que a los jueces les está prohibido sindicarse; y esto qué son sino sindicatos. Para despolitizar la judicatura, que es imprescindible, lo primero es eliminar este sujeto activo que está lleno de política e ideología. Segundo: ya es hora de que los partidos saquen las manos de la justicia, ¿no están viendo la calle, que la gente está hasta las narices de que metan las manos en todo, hasta en las cajas Y tercero: el PP lo plantea en el programa electoral y luego no lo cumple, pero por qué".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Es mejor que los jueces se elijan a sí mismos, dentro de que el PP había dicho que lo tenía que hacer y a mí me hubiese gustado que lo hiciera"

Pilar Gómez, en la misma emisora, explicaba que prefiere un CGPJ elegido por los jueces porque "a priori, tendría que ser más independiente y porque cuando repasamos el currículum de muchos de los elegidos muchos lo que tienen es un currículum en la política". "Es mejor que los jueces se elijan a sí mismos, dentro de que el PP había dicho que lo tenía que hacer y a mí me hubiese gustado que lo hiciera y hubiera cumplido con su promesa electoral, porque creo que en este caso se podía hacer, esto es una cuestión de política, no es una cuestión de cómo me he encontrado la situación y he tenido que hacer cosas que no me gustan". "Dentro de esto, celebro que al menos haya habido un reparto entre todos los partidos, que haya habido un pacto entre Rajoy y Rubalcaba para esto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]