• El ex Ceo del Santander lidera en España la alemana Roland Berger quien, junto a Oliver Wyman pondrá nota a la banca española.
  • Ojo, no sólo investigará la cartera inmobiliaria sino todos los créditos del sector.
  • Por pura casualidad, el anuncio de la elección de Roland Berger, la gran consultora germana, en sustitución de Blackrook, se produce horas después de la entrevista Rajoy-Merkel.
  • Y nos va a salir caro. Ronald Berger no trabaja por menos de 3.000 euros por consultor/día. Por su parte, Corcóstegui tiene un salario fijo de 11.000 euros mensuales más un porcentaje sobre facturación.

Apenas unas horas después -salvando la diferencia horaria- de que Mariano Rajoy se entrevistara con Angela Merkel en un barquito por los canales de Chicago, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciaba que serían la consultoras Oliver Wyman y Roland Berger quienes auditarían a la banca española, el conjunto de su cartera crediticia. Se caía Blackrook, porque más que una consultora es un gestora de fondos, la mayor del mundo, y ha intermediado en títulos bancarios españoles. Por tanto, se quedaba fuera.

Era sustituida por la más famosa consultora alemana, Roland Berger, del señor Roland Berger, siempre ligada al Gobierno alemán por lazos patrióticos y comerciales. En España, es Ángel Corcóstegui (en la imagen) quien lidera la prestigiosa consultora. El Ceo del Santander Central Hispano, quien salió del banco con una pensión de 110 millones de euros, cobra 11.000 euros mensuales en RB España, más un porcentaje sobre facturación. Como segundo tiene a Jorge Delclaux, anteriormente en Rothschild España.

El ministro De Guindos ha advertido que en un mes habrá un primer análisis, que luego se completará con unas conclusiones menos someras, en el plazo de tres meses. Pero está claro que la factura será elevada.

¿Y por qué se hace todo esto cuando quienes más capacitados están para evaluar a la banca española son los inspectores del Banco de España? Pues por el descrédito al que el actual gobernador, Fernández Ordóñez (MAFO) ha llevado a la institución. A pesar de ello, MAFO se niega a dimitir y agotará su mandato hasta el 12 de julio.

En resumen, Don Mercado Financiero no se fía de las autoridades supervisoras españolas y por eso el Gobierno tiene que pagar a dos consultoras extranjeras para que le diga cuál es la situación de nuestra banca. Curioso.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com