• A pesar del aumento del beneficio ( 8,1%), el grupo bancario continúa con una asignatura sin aprobar, el Margen de Intereses: baja un 3%.
  • La cuenta de resultados ha crecido por el leve descenso en la morosidad de Reino Unido y EEUU en casi una décima.
  • Han quedado sin asignar las plusvalías por la venta de Altamira Asset o 730 millones de la OPV de Consumer USA.
  • Reino Unido aporta el 20% del beneficio, Hispanoamérica el 38%, y España sólo del 14%.

Hoy martes ha sido Santander quien ha pasado por el trámite de informar a los inversores de la marcha de sus cuentas. Como las otras entidades que lo han hecho hasta hoy, la primera buena noticia ha sido la progresión en el crecimiento de su beneficio, atribuible, que en el primer trimestre se ha elevado a 1.303 millones de euros, un 8,1% más que el mismo periodo del 2013. No obstante, al contrario de las otras cuentas ya presentadas, Santander continúa con una asignatura sin aprobar, el Margen de Intereses. Este ratio que, como ya explicaba en el análisis del tercer trimestre de 2013, da una medida ajustada del negocio básico en banca, ha vuelto a bajar en los tres primeros meses de este año un 3%.

Esta vez, la explicación está en las diferencias de cambio, pero tanto el margen bruto como el neto también han bajado en un 5,6% y un 6,7%, respectivamente. Al final, después de crecimientos de actividad crediticia, de liquidez, y otras consideraciones, la cuenta de resultados ha crecido por el leve descenso en la morosidad de Reino Unido y EEUU en casi una décima (en España continuamos con el raid subiendo al 7,6%), que ha permitido hacer una dotación a insolvencias un 14,2% inferior al 2013.

Aquí hay que hacer una puntualización sobre los resultados, ya que en los de este trimestre han quedado fuera de ellos en un fondo pendiente de asignación, unas plusvalías de 385 millones de la venta de Altamira Asset Mangement y los 730 millones de la OPV de Santander Consumer USA. Esto hubiese variado el beneficio atribuible, pero con extraordinarios.

Una vuelta a la misma canción de meses anteriores: Reino Unido aporta el 20% del beneficio, Hispanoamérica el 38%, sobresaliendo Brasil con el 20%, y el negocio nacional, sólo del 14%, a pesar de su mayor aportación respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

¿Se ha estancado nuestra principal entidad crediticia, o quizás hemos de esperar unos meses más para poder diagnosticarlo Sinceramente yo esperaba algo más vistos los síntomas de reactivación económica.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com