• El beneficio sigue a la baja y eso que el Santander no se ha tenido que comer ningún puerro.
  • Eso sí, la morosidad no alcanza el 5%.
  • Los bancos se preocupan de recapitalizarse, pero no de dar créditos. El Santander es un buen ejemplo.

¿Malos resultados o menos buenos, con la que cae, seguir con beneficios es una muy buena noticia. Después, vemos los resultados que se han dejado en el camino y evaluamos el grado de bondad-maldad de los números presentados.

El Santander de Emilio Botín, con gran tipografía, anuncia un 26% menos de beneficios que en el primer trimestre de 2012, 1.205 millones de euros frente a 1.627 millones. A mí me parece un buen resultado dentro de lo que estamos empezando a ver publicado, bien es verdad que Santander no tiene el lastre de otras entidades con las "adjudicaciones" de las joyas que nos ha dejado la explosión más o menos controlada de nuestro sistema de cajas. Vamos, que no se ha comido ningún puerro.

Pero nuestra bandera del sistema tiene otros problemas y éstos se han empezado a manifestar. Santander da menos beneficio atribuido en todos sus negocios exteriores (Europa Continental -27,1%, Reino Unido -23%, Iberoamérica -18,2%); curiosamente se salvan de esta quema los beneficios atribuidos a España que crecen un 2,5%, esto es, 5 millones de euros.

Lectura de estos datos: ¿Se está generalizando el daño sistémico, o nuestras entidades enferman en todos los climas

La verdad es que ratios en los que normalmente nos fijamos en otras entidades para dar una respuesta a sus resultados, en el Santander son aceptables: 199 millones de euros más en dotaciones para  insolvencias, 226 millones más en otras dotaciones y un ratio de morosidad del 4,76%, muy aceptable dentro de lo que estamos viendo.

¿Pues dónde está el problema en la cuenta de resultados del Santander para tener 422 millones de euros menos que en el 2012 En el margen de intereses: 1.111 millones de euros menos al del 2012. Santander explica que los bajos tipos de interés, la desaceleración económica y una prioridad por la liquidez, han sido los motivos de este resultado al que esperemos no tener que acostumbrarnos a ver.

Santander informa en su nota que ya ha devuelto al Banco Central Europeo (BCE) 31.000 millones de euros tomados como seguro de liquidez, y que permanecían depositados en el mismo BCE. Con regocijo da un ratio de liquidez del 109% (histórico, afirman) debido al crecimiento de los depósitos y al descenso del crédito.

Muy triste esto último ya que ayuda muy poco a nuestro crecimiento económico. ¿Acabaremos con bancos súper capitalizados y sanos, que no dan créditos a los sectores económicos que nos pueden hacer crecer y salir de este pozo

Rodrigo de Silos

[email protected]