• Además, el margen de intereses ha bajado un 6,4%, hasta los 3.391 millones de euros, la cifra más baja que cualquiera de los cuatro del 2013.
  • A lo mejor las políticas de restricción crediticia están empezando a pasar factura a algunas entidades.
  • BBVA sigue acumulando morosidad: en este trimestre alcanza el 6,6%, el 1,3% más que en el primer trimestre de 2013.
  • BBVA está apostando por potenciar sus canales de venta: este trimestre ha creado el área de negocio Banca Digital.

A finales del pasado año, la nota de prensa con la presentación de resultados del BBVA alardeaba de un incremento en su beneficio del 33%, sin más justificación que la "fortaleza  y la recurrencia de sus ingresos" pasando de puntillas por los 823 millones de euros de resultados de operaciones corporativas. Hoy miércoles, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2014, el titular de la nota de prensa es "BBVA impulsa un 19% su beneficio sin operaciones corporativas", como la venta de BBVA Panamá que generó una plusvalía de 653 millones de euros. Las cifras de balance, esas de las que antes de que la moda de la comunicación creativa matizase de una forma sonrojante las verdades incuestionables, son una cuenta de resultados.

Diga lo que diga Ángel Cano, la tozuda realidad es que BBVA ganó un 64% menos que en el primer trimestre de 2014 (en total 624 millones de euros), que el margen de intereses ha bajado un 6,4%, hasta los 3.391 millones de euros. Las justificaciones son la desaparición de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios, los tipos de interés bajos, la baja actividad crediticia en España, todo lo que quieran contar, pero la cifra de este trimestre es más baja que cualquiera de los cuatro del 2013.

A lo mejor las políticas de restricción crediticia están empezando a pasar factura a algunas entidades, los tipos de interés de la deuda vuelven a su cauce, los atípicos se acabarán tarde o temprano, salvo que acaben vendiendo hasta las inversiones estratégicas. El mercado en una situación de competencia agresiva por parte de las antiguas cajas para recuperar posición, algo tendrán que hacer.

BBVA sigue acumulando morosidad, en concreto en este trimestre alcanza el 6,6%, un incremento del 1,3% respecto al primer trimestre de 2013, pero vislumbrando una levísima mejora en relación con el último del mismo año con una bajada después de mucho tiempo, en unos 18 puntos básicos, que ha disparado la esperanza en una recuperación en un largo plazo.

Como todas las entidades que hasta ahora han presentado resultados, también BBVA comienza a vislumbrar un leve repunte en la actividad crediticia, que se ha concretado especialmente en Latinoamérica y EEUU con un incremento del 1,6%.

BBVA está apostando de una forma firme por la potenciación de sus canales de venta, por lo que en este trimestre ha creado el área de negocio Banca Digital, que se ha de encargar de la transformación tecnológica, desarrollar el negocio digital y todo lo referente a la oferta comercial. Para este proyecto, BBVA ha adquirido la compañía estadounidense 'Simple', creadora de una nueva forma de hacer banca digital.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com