• Asciende a 47,1 millones, con un aumento de los ingresos del 7,8%, hasta 626,2 millones.
  • El grupo estima que la publicidad en televisión ha aumentado un 9,9%, en la radio un 2,6% y en internet, un 4,5%.
  • Reduce en 0,5 puntos su audiencia, pero la cuota de mercado se eleva al 41,8 %, con una audiencia total de TV del 28,0%.
  • Y eso a pesar del apagón de tres canales en mayo y de la emisión de los mundiales de Fútbol y de Baloncesto en otras cadenas.
  • La deuda financiera ha descendido de 185,7 a 99,5 millones de euros.
  • El efectivo o activos equivalentes han aumentado en 8,5 millones, hasta un acumulado de 56,28 millones.

Los resultados intermedios de Atresmedia enero-septiembre de 2014 parecen un anticipo de la resintonización de la TDT que en breve deberemos realizar en nuestros televisores. Y es que, en base a sus datos contables, parece que ha encontrado una frecuencia adecuada para trasmitir su actividad al mercado y mejorar su salud financiera.

Podemos vender los éxitos de la cadena en forma de 'spots' publicitarios en 'El Intermedio' o en 'Equipo de Investigación'. Los ingresos netos ascienden a 626,2 millones de euros que, en comparación con los datos del periodo anterior, suponen un generoso aumento del 7,8%, virtud nada destacable si no fuera por el sorprendente aumento del resultado bruto de explotación, en más de un 85,5%, elevándose a 84,3 millones de euros.

El efecto 'El Hormiguero' parece haberse apoderado de la cuenta de resultados que, miguita a miguita, le ha permitido obtener un beneficio consolidado de 47,1 millones, superando en los nueve primeros meses el resultado bruto de explotación y el beneficio consolidado del ejercicio 2013.

Se evidencia, asimismo, una mejora de la actividad en el tercer trimestre, donde los ingresos netos aumentan un 11%, destacando un buen comportamiento del negocio televisivo frente a otras formas de actividad.

Un estudio de sus márgenes nos permite explicar el comportamiento de las cifras anteriores, en las que podemos apreciar que su margen sobre ingresos netos ha pasado del 7,8% al 13,5%. A ello hay que añadir que la deuda financiera neta presenta una reducción importante. Sin tener que emplear maquillaje televisivo, ha descendido a los 99,5 millones, frente a los 185,7 del periodo anterior.

El segundo spot debe destacar algunos aspectos menos agradables, próximos a 'Al Rojo Vivo'. El resultado financiero empeora un 21,6%, hasta una cifra de 11,03 millones. Asimismo, el resultado por variaciones de valor de instrumentos financieros a valor razonable refleja cifras negativas, aunque pequeñas, de algo más de 500 euros, frente a las ganancias de 10,79 millones del periodo anterior, sin duda reflejo del convulso comportamiento de los mercados financieros.

El tercer consejo publicitario debe reconocer una mejora de su fondo de maniobra hasta cifras de 44,5 millones, frente a unos leves datos de -4,5 millones en el periodo anterior. Una razón que debe tranquilizar tanto a don Matías Prats como al señor Évole, considerando 'Salvados' sus ingresos, al menos en el corto plazo. El efectivo o activos equivalentes han aumentado en 8,5 millones, hasta un total acumulado de 56,28 millones.

Si con estos anuncios no tiene suficiente para ir 'Zapeando' no se preocupe porque aún hay más. Su cuota de mercado se eleva al 41,8 %, con una audiencia total de TV del 28,0%, tan sólo 0,5 puntos menos que la del mismo periodo del ejercicio anterior, y ello a pesar del apagón de tres canales en mayo, proceso recurrido ante el Tribunal Supremo, y de la emisión de los mundiales de Fútbol y de Baloncesto en otras cadenas. Estos argumentos, defendidos por la entidad en su presentación de resultados, no valoran la 'Pesadilla en la cocina' de la selección de futbol, que no pasó de la fase preliminar, ni la de baloncesto, que se quedó en cuartos.

Los datos anteriores debemos encuadrarlos en la evolución del mercado publicitario por medios, donde Atresmedia estima que se ha producido un incremento del 9,9% del mercado de TV, un 2,6% el de Radio y un 4,5% el de Internet, para un total promedio del 4,8%. Estos datos del mercado, debidamente cocinados, explican en gran medida el comportamiento del 'Top Chef' de las cadenas.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com