- La ministra de Fomento destaca que ya se ha construido el 70% de las obras y "están todos encantados con cómo va la obra"
- Pastor ha negado que "en ningún caso un Gobierno pone dinero para empresas, para esta u otras"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER) se pregunta "por el coste reputacional que tiene este conflicto no solo para Sacyr sino para el resto de las empresas españolas"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), se pregunta: "Quién pretendía que el sobrecoste lo pagara España y quién en su momento tomó la decisión de avalar a Sacyr"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Sacyr no es una empresa cualquiera y da la sensación de que se ha comportado con una gran irresponsabilidad"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE), sobre el discurso del Rey: "Lo que no podemos hacer es admitir la famosa excusa de que había poca luz"
- Fernando Garea (tertuliano SER): "El debate es si el Rey está en condiciones de desempeñar sus funciones"
- Justino Sinova (tertuliano SER): "El Rey ayer hizo un esfuerzo por cumplir con su responsabilidad institucional, y eso hay que agradecérselo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Algunos están en la operación de cargarse al Rey, de provocar su abdicación, lo cual es un enorme error e irresponsabilidad"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): el Rey "se está emperrando en una serie de actos en el último mes de que aquí hay Rey hasta la muerte y de que estoy perfectamente y le ha salido mal el asunto, el Rey está débil"
La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr negociarán para buscar una solución al conflicto que mantienen tras reclamar las empresas constructoras 1.600 millones de dólares de sobrecostes para continuar con las obras de ampliación del Canal. En la SER, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que "hay voluntad de sentarse e intentar llegar a soluciones en una obra muy importante para Panamá y para toda la economía mundial, para el tráfico marítimo internacional. Y por eso, tanto el Gobierno de Panamá como nosotros estamos intentando mediar para que haya diálogo, se sienten las partes y puedan encontrar soluciones".

Preguntada por la cifra de dinero nueva para aportar, la ministra ha dicho que "la tienen que acordar las partes. Los dos acuerdos más importantes a los que se ha llegado es el de sentarse a hablar y el otro es que todas las reclamaciones se hagan dentro de lo que prevé el contrato", en los "dos niveles arbitrales". "Y el tercer punto es que el consorcio necesita dinero para los gastos de la obra y lo que quieren es un acuerdo para, poniendo dinero las partes, pueda continuar la obra".

Según Pastor, el consorcio "ha llevado a cabo ya el 70% de las obras del Canal. Y a lo largo de este tiempo han ido planteando una serie de reclamaciones por sobrecostes". "Y esas instancias son lo que tienen que ver, tanto el TAV, que es el primer órgano de reclamación de arbitraje, como el órgano que está en Miami son los que tienen que dilucidar hasta qué punto tienen razón unos u otros".

La ministra también ha subrayado que es un "problema entre un consorcio de cuatro empresas de países distintos, entre ellos una española, y una la autoridad del Canal, que es un órgano independiente. La Constitución de Panamá así lo recoge. España tiene que contribuir a que cuando hay problemas se puedan solucionar, porque los puntos de acuerdo son mucho mayores que los de desacuerdo. Pero sobre todo porque la obra del Canal es emblemática, es tal vez la obra de ingeniería civil más importante del mundo, y porque la ingeniería española tiene un prestigio, que no es por casualidad. En 2013 ha conseguido obras y contratos en el mundo por valor de más de 30.000 millones". "Está asociada a la marca España la buena ingeniería española. Y, además, el Gobierno de Panamá -y coincidimos en ello- aunque no sea del Estado propiamente, contribuye a nuestra riqueza y al crecimiento de nuestros países y a la defensa de los intereses generales, a la imagen de nuestro país". En ese sentido, ha recalcado, "la ingeniería española, con independencia de cómo se resuelva", "está por encima de este problema". "Estamos participando en las obras más importantes del mundo. Y ese valor que tienen los técnicos, los tecnólogos y las empresas españolas, está ahí". "Para mí, el trabajo de tanta gente y durante tantos años, no está en riesgo". "La ingeniería española está situada en las más altas cotas de calidad del mundo".

Y ha añadido: "Es muy importante que ese 70% de la obra que está hecha ya y que no tiene ningún problema técnico -están todos encantados con cómo va la obra-, se pueda culminar y que esos problemas que hay se puedan solucionar". "Tanto el Gobierno de Panamá como nosotros estamos intentando mediar".

Pastor ha negado que "en ningún caso un Gobierno pone dinero para empresas, para esta u otras. Y sobre el Tribunal de Cuentas, se tiene que ver en la Comisión del Parlamento". Allí "será donde se evalúen los distintos aspectos de la concesión".   

Joaquín Estefanía (tertuliano SER) se pregunta "por el coste reputacional que tiene este conflicto no solo para Sacyr sino para el resto de las empresas españolas"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr negociarán para buscar una solución al conflicto que mantienen tras reclamar las empresas constructoras 1.600 millones de dólares de sobrecostes para continuar con las obras de ampliación del Canal. Para Joaquín Estefanía, "Pastor es una ministra de lo más eficaz que tiene el Gobierno. Conoce muy bien la zona, y creo que ha hecho muy bien en intervenir en este caso. En realidad, lo que se va a determinar en esta situación es qué parte de ese dinero que Sacyr exige ahora corresponde a una baja temeraria, al hecho de que licitasen por menos dinero de su competencia, y qué parte corresponde a sobrecostes no previstos". "Y eso va a ser muy determinante, no solo por el hecho de saber a quién le corresponde el coste mayor, sino por el coste reputacional que tiene este conflicto no solo para Sacyr sino para el resto de las empresas españolas y no solo de ingeniería. Porque esto de la baja temeraria -licitar muy por debajo, sabiendo que luego va a haber modificaciones- el 80% de las obras de infraestructura que hay en España tienen modificaciones".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), se pregunta: "Quién pretendía que el sobrecoste lo pagara España y quién en su momento tomó la decisión de avalar a Sacyr"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda apuntaba que lo que le sorprende es "que sea necesario viajar, reunirse una ministra y un presidente para decidir lo obvio, que se sienten a negociar y que todo transcurra por las vías de los contratos firmados. Esto, inevitablemente invita a sospechar y hace pensar qué es lo que ha movilizado el Gobierno español, que es que alguien pretendiera que parte de los sobrecostes los pagara España" lo que sería "un elemento grave en el sistema de relaciones internacionales. ¿Puede ser que Panamá haya pretendido eso en algún momento La otra cuestión es la que se deriva de las condiciones en las que se avaló al consorcio, a Sacyr. Por qué razón nadie asumió esta responsabilidad, quién es el que tomó la decisión". Y se preguntaba: "Quién pretendía que el sobrecoste lo pagara España, quién en su momento tomó la decisión de avalar a Sacyr".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Sacyr no es una empresa cualquiera y da la sensación de que se ha comportado con una gran irresponsabilidad"

En la misma emisora, Lucía Méndez se sumaba "a la sorpresa de que una ministra tenga que viajar a Panamá para que las partes retomen el diálogo". "Tanto el aval del Estado como los sobrecostes, lo que subyace son las relaciones que se establecen entre determinadas empresas privadas y el Gobierno. Sacyr, además, es una empresa proclive a tener una cierta endogamia con los sucesivos gobiernos, quiero recordar que el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, intentó hacerse con el BBVA con el apoyo del anterior Gobierno de Zapatero, y hay suficientes datos para concluir que el Gobierno Zapatero hizo todo lo posible para que se quedara con las obras del Canal. Y quiero recordar también que el actual presidente de Sacyr está imputado en el caso Bárcenas porque supuestamente es quien le entregó los 200.000 euros que fueron a parar a la campaña de Cospedal y que el juez está investigando. Quiero decir que esta empresa no es una empresa cualquiera. Y da la sensación de que se ha comportado con una gran irresponsabilidad. Anunciar de buenas a primeras la suspensión de las obras pidiendo 1.300 millones de euros más alegando los sobrecostes da la sensación de que como en España son habituales los sobrecostes", "y que las administraciones públicas los asuman con total normalidad, pensó que en Panamá iba a ser lo mismo".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE), sobre el discurso del Rey: "Lo que no podemos hacer es admitir la famosa excusa de que había poca luz"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Rey aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para elogiar el "enorme esfuerzo" realizado por militares y guardias civiles para "garantizar la seguridad y la defensa" de España "en un horizonte económico de gran complejidad". Para José Antonio Sentís, "en el discurso de Nochebuena vi al Rey muy bien". "Las personas tienen un momento físico mejor y peor. Y ahora estamos con el Rey en un momento físico regular. No me gustaría dar ninguna trascendencia excepcional". "Yo lo analizaría en su conjunto. Si esto es un síntoma de que no va a poder hablar tranquilamente en ningún otro espacio público, es preocupante. Pero quizá haya sido algo excepcional. Ahora, lo que no podemos hacer es admitir la famosa excusa de que había poca luz".

Fernando Garea (tertuliano SER): "El debate es si el Rey está en condiciones de desempeñar sus funciones"

Fernando Garea, también en la SER, subrayaba que "no hay que tener miedo a los debates ni a las palabras y en este caso, el debate desde hace mucho tiempo es si el Rey está en condiciones de seguir siendo el jefe del Estado". "Si está en condiciones de desempeñar sus funciones, por ejemplo, esta, la de hacer un discurso público, cuando los actos hay que adaptarlos a sus circunstancias médicas. Y desde el punto de vista personal, no sé si querríamos ver a nuestro padre o abuelo en estas circunstancias viendo que tenía una cierta cara de sufrimiento. Creo que si echamos mano de las virtudes del Rey, ahora está muy imitado para ejercerlas". "Y no me gusta nada esa especie de Photoshop institucional desde Zarzuela, diciéndonos que veía mal porque había poca luz; o el de la revista Hola".

Justino Sinova (tertuliano SER): "El Rey ayer hizo un esfuerzo por cumplir con su responsabilidad institucional, y eso hay que agradecérselo"

Justino Sinova, en la misma emisora, apuntaba que "ayer el Rey no tuvo un buen día. Y habría que preguntarse si él estaba en condiciones físicas adecuadas para presidir ese acto, es decir, si los médicos tuvieron el suficiente cuidado para decidir si el Rey tenía que estar o no en ese acto". "Hay que tener en cuenta que el rey está convaleciente, ha pasado por unas operaciones muy duras, y da la impresión de que todavía no está suficientemente recuperado". "El Rey ayer hizo un esfuerzo por cumplir con su responsabilidad institucional, y eso hay que agradecérselo". "Aunque se vio que no estaba en condiciones".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Algunos están en la operación de cargarse al Rey, de provocar su abdicación, lo cual es un enorme error e irresponsabilidad"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Rey aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para elogiar el "enorme esfuerzo" realizado por militares y guardias civiles para "garantizar la seguridad y la defensa" de España "en un horizonte económico de gran complejidad". Francisco Marhuenda, en la misma emisora, afirmaba que "algunos están en la operación de cargarse al Rey, de provocar su abdicación, lo cual me parece increíble -medios de comunicación, algún político-", "lo cual es un enorme error e irresponsabilidad. El Rey todavía es joven, tiene 76 años, y ha sufrido un montón de operaciones. Yo, si hubiera sido él, me hubiera tomado una convalecencia en mi casa".

Montse Suárez (tertuliana COPE): el Rey "se está emperrando en una serie de actos en el último mes de que aquí hay Rey hasta la muerte y de que estoy perfectamente y le ha salido mal el asunto, el Rey está débil"

Montse Suárez, también en la COPE, señalaba que "el Rey tiene 76 años y está fatigado. Pero que no nos tomen como tontos. Cuando sale el jefe de la Casa del Rey diciendo que la instrucción del caso Noos lleva ya 3 años, que están sufriendo un martirio; o cuando nos dicen la excusa peregrina de la falta de luz en el atril", "todas esas excusas peregrinas, al ciudadano de a pie nos sienta mal". "No hay cosa más sencilla que la verdad, el Rey se ha esmerado desde las Navidades con su discurso, desde la portada del Hola con photoshop, se está emperrando en una serie de actos en el último mes de que aquí hay Rey hasta la muerte y de que estoy perfectamente y le ha salido mal el asunto, el rey está débil".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "En lo que deberíamos centrarnos es en lo que dijo y lo que no dijo el Rey"

Para Fermín Bocos, "la evidencia es que don Juan Carlos está fatigado y está dubitativo y manifiesta dudas y titubeos que antaño no cursaban en sus discursos, probablemente todo imputable a la medicación". "Lo de la falta de luz es una excusa infantil. Cualquier persona que haya estado sometida a un proceso de recuperación", "antibióticos", "acaba arrastrando secuelas que llevan a la fatiga, al dolor articular, a la limitación en las funciones". "En lo que deberíamos centrarnos es en lo que dijo y lo que no".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]