• Tampoco tendrá "impacto en el déficit público".
  • El Gobierno estudia dos vías para solucionar el problema: crear una empresa pública o cambiar la Ley de Contratos del Estado.
  • En los primeros seis meses de 2014 los operadores privados podrán competir con Renfe en alta velocidad y en larga distancia, pero "no se va a privatizar el AVE y Renfe seguirá siendo un operador público".
  • Tras la reestructuración de AENA, se trabaja en su regulación, que permitirá la entrada de capital privado. Pero el Estado tendrá la mayoría, pues "tiene que dar garantías y fijar las reglas".
  • El tráfico aéreo ha aumentado un 3,5% en octubre.
  • "Hemos abierto 305 rutas. Somos uno de los países que más rutas han abierto en tiempos de crisis", subraya la ministra de Fomento.
  • Sobre la reforma de la ley del aborto: "Va en la línea de la norma de 1985".

La ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), tiene entre sus manos las responsabilidad de solucionar el fiasco de las autopistas de peaje y por ello, su departamento prepara un plan "para rescatar a las 10 vías con problemas de liquidez". El cual "no costará un euro al ciudadano", asegura la ministra en repetidas ocasiones a lo largo de una entrevista en El País este lunes. Algo que ya había adelantado en alguna otra ocasión, como informó Hispanidad.

Estos problemas de liquidez de las autopistas de peaje se deben a la caída del tráfico y a los costes de las expropiaciones de terrenos. El Gobierno se plantea dos vías para solucionar el conflicto: una, es la creación de una empresa pública; y la otra, cambiar la Ley de Contratos del Estado y así poder modificar el modelo concesional. Pastor recalca que cualquiera de estas dos medidas, no tendrá repercusión "en el bolsillo de los españoles ni impacto en el déficit público".

Durante el primer semestre de 2014, que estamos ya a punto de empezar, se sacarán a concurso los títulos que permitirán a los operadores privados competir con Renfe en alta velocidad y en larga distancia. De este asunto también dio cuenta Hispanidad. Pero la ministra asegura que "no se va a privatizar el AVE y Renfe seguirá siendo un operador público".

En cuanto a AENA, que ha sido objeto de una profunda reestructuración, el Gobierno trabaja en su regulación, "como ya han hecho Italia, Reino Unido o Alemania". Un error al que ya hicimos referencia. Esta regulación  permitirá la entrada de capital privado en el operador aeroportuario, pero el Estado seguirá teniendo la mayoría, "tiene que dar garantías y fijar las reglas", añade Pastor.

La máxima responsable del Ministerio de Fomento hace referencia también en la entrevista a la subida del 3,5% que ha experimentado el tráfico aéreo en el mes de noviembre, "hemos visto un cambio de tendencia en el conjunto de los aeropuertos y también en Barajas". Además trabajan para empezar a dar buenas noticias del aeropuerto de Madrid, que tendrá la base de Norwegian en junio, inaugurará un vuelo a Shanghái próximamente y pronto contará con un vuelo directo a Washington.

También quieren abrir nuevas rutas para toda España y seguir con el buen camino de este año, "hemos abierto 305 rutas. Somos uno de los países que más rutas han abierto en tiempos de crisis", subraya la ministra de Fomento.

El periódico no ha perdido la ocasión de preguntar a Ana Pastor, la primera mujer médico que accedió al Ministerio de Sanidad en 2002, sobre la reforma de la ley del aborto, puesta en marcha su compañero de Gobierno y titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "va en la línea de la norma de 1985", ha comentado.

Cristina Martín

[email protected]