- Sobre la privatización de Aena: "Soy partidaria de que siga habiendo una mayoría de capital público"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Griñán sabía que se iba a producir esta imputación que le pone el aliento de la justicia a él en el cogote, porque él fue el sucesor como consejero de Economía de Magdalena Álvarez y mantuvo la misma trampa de la transferencia de soberanía"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La juez pone en el papel lo que la lógica decía: que era imposible manejar todos esos cientos de millones sin, sobre todo, la dirección política de cargos relevantes de la Junta"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Griñán está judicialmente en capilla y políticamente muerto"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "No necesariamente quiere decir que la señora Magdalena Álvarez estuviera al tanto del asunto"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Es raro que en la red de abajo se puede tejer semejante manera de usar el dinero público de forma claramente delictiva sin la aquiescencia de los responsables políticos"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "El caso de corrupción más grave que hemos conocido en democracia es la razón última de la decisión de Griñán de anunciar que no se va a volver a presentar a las elecciones"
En TVE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a la situación de lo aeropuertos españoles: "Los aeropuertos españoles no reciben dinero público". "Nos encontramos Aena muy endeudada, con 14.000 millones de deuda, y lo que se ha hecho en este año y medio es intentar reducir gastos innecesarios, mejorar los ingresos y en este momento se ha pasado a tener unos ahorros casi de 500 millones". "No se pone dinero del presupuesto del Estado al operador público Aena".

Preguntada por la privatización de Aena, Álvarez ha señalado: "No se está privatizando Aena. Una vez que está en resultados positivos, entra capital privado a formar parte del accionariado de Aena, del accionariado público. Pero va a seguir siendo el Estado el que tenga el control sobre cuántos aeropuertos hay, sobre los que pierden y ganan". "Queremos que se mantenga la red entera de aeropuertos en España. El Gobierno anterior quería vender el aeropuerto de Madrid y el de Barcelona. Yo me opuse porque era vender las joyas de la corona". "Somos el principal operador aeroportuario del mundo. Movemos millones de pasajeros". "Este año 57 millones de extranjeros".

Pero acerca de cómo se va aquedar el porcentaje de la propiedad de Aena, Pastor ha dicho: "Soy partidaria de que siga habiendo una mayoría de capital público". ¿El 51% "Las mayorías están en la norma".

Preguntada por los problemas de Iberia con los pilotos, ha dicho: "Defiendo que las compañías que operan en nuestro país, sobre todo Iberia, que es una compañía española -por su aportación a la marca España-, quiero que siga habiendo una compañía de referencia". "Siempre he pedido a las partes que piensen que este país tiene una crisis, que piensen que cuando hay una huelga de transporte estás alterando un servicio de interés general y les he pedido sensatez".

Y ha advertido: "No me querría ver obligada a que los servicios mínimos fueran muy, muy mínimos. Si tengo que elegir, lo haré con la ley en la mano. Para mí el interés público de los ciudadanos es muy importante". "Las partes están intentando llegar a acuerdos". "Si alguien está pensando en una huelga coincidiendo con vacaciones, tenemos que tomar la medidas para garantizar que la gente se mueva con normalidad y actuaremos para que la gente se mueva con normalidad". "Los aeropuertos y la navegación aérea representan por turismo el 10% de la riqueza del país y es algo fundamental para la movilidad y la riqueza del país, es clave para nosotros".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Griñán sabía que se iba a producir esta imputación que le pone el aliento de la justicia a él en el cogote, porque él fue el sucesor como consejero de Economía de Magdalena Álvarez y mantuvo la misma trampa de la transferencia de soberanía"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha imputado a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz desde 1994 a 2004, y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para Pedro José Ramírez, "el auto de la juez Alaya da en la diana de un aspecto fundamental en una democracia, que es el control, la fiscalización del dinero público". "Ayer un ex ministro y ex presidente de una comunidad del PP fue juzgado en una vista en el Tribunal Supremo para atender su recurso después de haber sido condenado a 6 años de cárcel por malversación de dinero público y en ese caso eran solo 200.000 euros. Pero en definitiva se trataba de lo mismo porque es verdad que el dinero se gastó y no se lo llevó a su casa el señor Matas. Pero de lo que se la cusa es de haber urdido una operación pantalla para desviar el dinero a un fin distinto al que públicamente se declaraba. Pues eso, elevado a los mil millones de euros, es lo que se hacía con los EREs y encima con falacias, falsificaciones, etc. Magdalena Álvarez fue la que diseñó un mecanismo que se llamaba transferencia de financiación, el viejo truco, es decir, como yo no puedo tener la caradura de destinar dinero a unos EREs hechos a la carta y en muchos casos llenos de falsedades, voy a diseñar un mecanismo para que lo haga un intermediario, la llamada Fundación Ideas". "Griñán sabía que se iba a producir esta imputación que le pone el aliento de la justicia a él en el cogote, porque él fue el sucesor como consejero de Economía de Magdalena Álvarez y mantuvo la misma trampa de la transferencia de soberanía". "Cuando él ve que tiene a la juez a la puerta, monta el numerito".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La juez pone en el papel lo que la lógica decía: que era imposible manejar todos esos cientos de millones sin, sobre todo, la dirección política de cargos relevantes de la Junta"

Edurne Uriarte, también en la COPE, afirmaba que "esas nuevas imputaciones demuestran la primera impresión que la mayoría tuvimos con el paso que dio Griñán hace unos días y es que ese paso se debía ante todo y sobre todo a los EREs, por mucho que haya razones personales, la presión de IU, pero parece evidente que Griñán sabía que iba a pasar esto. Y también parece evidente que el siguiente es él. Y ante eso, ha decidido dar un paso para las primarias, a la renovación, etc. En segundo lugar, Griñán sabía algo que los demás no sabíamos: hasta qué punto la juez del caso tenía las pruebas necesarias para dar este salto en la imputación que ha dado". "Ahí la juez pone en el papel lo que la lógica decía: que era imposible manejar todos esos cientos de millones sin, sobre todo, la dirección política de cargos relevantes de la Junta". "Ahora ya estamos seguros de que solo falta el paso final: Griñán y algunos otros que faltan y que la juez deja para el final para no perder el control del caso, hasta tener el caos totalmente atado".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Griñán está judicialmente en capilla y políticamente muerto"

Victoria Prego, en la misma emisora, señalaba que "el auto de la juez Alaya tiene un principio lógico que se rompe a las puertas de Griñán. Ella ha imputado a los responsables políticos de las consejerías, secretarías generales técnicas y a sus sucesores", "en el caso de Magdalena Álvarez por idear la fórmula de la transferencia de financiación y a los demás por mantenerla. Es más, ha imputado al propio interventor que denunció el asunto quince veces. Y se rompe la lógica del autor, quien lo manto y quien lo sucedió en el cargo, esa lógica se rompe en el caso de Griñán. Que a Griñán le va a tocar no cabe ninguna duda, lo que yo dudo es cuándo. Porque creo que la juez Alaya, cuando lo mande al Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, lo quiere mandar perfectamente amarrado porque conoce el terreno cenagoso en el que se está moviendo. Calculo que esta especie de corredor de la muerte judicial en el que acaba de entrar Griñán va a durar mucho tiempo porque creo que la juez Alaya va a estar interrogando a todos estos imputados". "Griñán está judicialmente en capilla y políticamente muerto".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "No necesariamente quiere decir que la señora Magdalena Álvarez estuviera al tanto del asunto"

En RNE, los tertulianos analizaban que la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha imputado a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz desde 1994 a 2004, y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para Javier Valenzuela, "no deja de tener cierta lógica. La investigación judicial de la juez Alaya va subiendo el escalafón jerárquico y va preguntando: y usted qué sabía". "Era casi esperable que cite como imputada a la que fue consejera de Economía y Hacienda durante ka mayor parte del periodo en que se produjo este supuesto y tremendo desafuero". "No necesariamente quiere decir que la señora Magdalena Álvarez estuviera al tanto del asunto. Los que hemos estado al frente de organizaciones complejas sabemos que no siempre uno sabe lo que hacen sus subordinados, pero es absolutamente normal que te citen para saber si sabías del asunto y si permitiste por activa y por pasiva. Y lo que no me parece de recibo es la respuesta del PSOE de Andalucía que es la misma del PP cuando los casos Gürtel y Bárcenas de que esto es una causa general". "No son causas generales contra nadie, son investigaciones judiciales contra supuestos delitos muy tremendos, en los que se han perdido cientos de miles de millones de euros de los contribuyentes. Los jueces hacen su trabajo. Y no me vengan intentando movilizar a la militancia, a los hooligans, a los fanáticos, con eso de que es una causa general. Y esto sirve para el PP con el caso Bárcenas o para el Psoe de Andalucía".   

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Es raro que en la red de abajo se puede tejer semejante manera de usar el dinero público de forma claramente delictiva sin la aquiescencia de los responsables políticos"

Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "lo peor que os puede pasar en España con todo lo que estamos viendo y no ha sido de los últimos años pero sí de la última década es que todo fuera impune. Tiene que haber consecuencias del tipo que tengan que ser, pero tiene que haber unas responsabilidades también políticas porque tiene que haber una regeneración de la vida pública y un prestigio de la vida política". "Estamos viendo que ha habido uso y abuso en determinados casos de partidos con proyección de Gobierno de las instituciones, se ha patrimonializado de forma partidista, se ha usado de forma muy alegre el dinero". "Eso tiene que cambiar y la justicia tiene que  tomar sus decisiones con independencia del momento político que estemos ahora". "Es algo raro que en la red de abajo se puede tejer semejante manera de usar el dinero público de forma claramente delictiva sin la aquiescencia, el asentimiento, el cobijo de los responsables políticos. Es normal que la justicia lo dude". "Y veremos lo que va haciendo el juez a continuación porque esto no se va a parar aquí".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "El caso de corrupción más grave que hemos conocido en democracia es la razón última de la decisión de Griñán de anunciar que no se va a volver a presentar a las elecciones"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "ahora sabemos cuál es el motivo real de lo que ocurrió la semana pasada con el Psoe andaluz, y ahora sabemos que una investigación penal, el caso de corrupción más grave que hemos conocido en democracia es la razón última de la decisión de Griñán de anunciar que no se va a volver a presentar a las elecciones y de abrir de manera tan inopinada, tan sospechosa un proceso de primarias en apenas 20 días para un liderazgo nuevo en el PSOe andaluz. Lo que ha ocurrido no no solo debe abrir responsabilidades políticas, sino que nos hace pensar que la instrucción toca a su fin. Es decir, es una investigación penal desde hace 3 ó 4 años en la que se empezó por la base", "después se investigó a los sindicatos, a las aseguradoras, a las empresas mediadoras, que hemos visto que hay un enorme caudal de fondos sin supervisión de ningún tipo y ahora hemos visto que hay un cuarto escalón, el de los políticos a los que les van a interrogar quiñen diseñó, quién avaló, consintió o autorizó unos desvíos de fondos que van calculados ya en nos dos mil millones de euros y con responsabilidades civiles que alcanzan casi los tres mil".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]