• La entidad, sin embargo, anima a sus accionistas a cobrarlo en títulos del banco.
  • Y es lo que han hecho el 86% de los accionistas.
  • Javier Botín sigue los pasos de su hermana y opta también por el dinero contante y sonante.
  • Javier Marín, en cambio, ha hecho caso de la recomendación corporativa y ha cobrado toda su participación directa en títulos de la entidad.

No deja de ser curioso que la presidenta del Santander, Ana Botín (en la imagen) haya elegido cobrar el dividendo de la entidad que preside en dinero y no en acciones, tal y como aconseja el banco a todos sus accionistas, dentro del programa 'Santander Dividendo Elección'.

Así, según los datos aportados a la CNMV este martes, la número uno del primer banco español se ha embolsado unos 2,5 millones de euros, en lugar de adquirir 373.452 acciones. Para ser exactos, ha recibido 4.472 títulos de la entidad por las sociedades Bafimar y Cronje.

Por su parte, Javier Botín, presidente de la fundación Botín y de la sindicatura familiar, ha seguido los pasos de su hermana y ha cobrado todo el dividendo en dinero contante y sonante. Sólo ha recibido 4.472 títulos por su participación en las sociedades Zulú y Agropecuaria El Castaño.

En el mismo bando que los Botín, si se puede hablar así, están Rodrigo Echenique y Matías Rodríguez Inciarte. Los dos, hombres cercanos del fallecido Emilio Botín, han decidido cobrar en dinero y no en acciones.

En el otro lado se encuentra el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, que ha decidido cobrar el dividendo del banco que dirige en acciones del mismo. En total, ha recibido 8.217 nuevos títulos. No está mal.

El mismo camino han seguido siete consejeros del Santander: Ángel Jado, Abel Matutes, Fernando de Asúa, Isabel Tocino, Juan Miguel Villar Mir, Esther Giménez-Salinas y Guillermo de la Dehesa.

Y, por supuesto, el mismo camino que ha elegido el 86,48% de los accionistas del banco. Una muestra de la confianza que tienen en el futuro de la entidad. ¿Tendrá la presidenta la misma confianza Seguro que sí. Incluso más.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com