• La compañía de tecnología y comunicaciones disminuye su cifra de contratación un 34%, hasta los 76,7 millones.
  • Aunque el aumento del 34% de los contratos en España, que ascienden a 21,4 millones, compensa el descenso del 46% en Hispanoamérica.
  • Por su parte, las ventas caen un 28%, hasta los 93,1 millones, especialmente por los recortes presentados en España y Brasil.
  • Los gastos de explotación siguen en descenso, sobre todo los de personal, debido a los ajustes continuados que se realizan desde 2012.
  • Mientras que el EBITDA presenta un saldo positivo (2,8 millones), pero inferior al del mismo período de 2013 (4,1 millones).
  • La fusión con Ezentis y Tecnocom -que Industria ve tan lógica- no está en sus planes, por lo que no tendremos un proveedor de telecos en condiciones.

Amper ha remitido un hecho relevante este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde informa de sus resultados correspondientes al primer semestre del año. En ellos, logra no salir escaldada y reducir sus pérdidas, gracias a que su presidente, Jaime Espinosa de los Monteros (en la imagen) decidiera abrir la puerta a los fondos americanos de Slon y encargarles la reestructuración de su deuda.

Como saben abrir la puerta a los fondos es pan para hoy y hambre para mañana. De momento ya conocemos el pan: de enero a junio las pérdidas se han reducido un 5,6%, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 12,1 millones de euros. La cifra es positiva, pero sólo supone 800.000 euros menos que hace un año. Veremos cuando llega el hambre.

Como era de esperar, las restricciones de la financiación han tenido consecuencias en las cifras de contratación y de ventas, tanto en España como en Hispanoamérica.

En las primeras, Amper ha disminuido un 34% su contratación, que supuso 76,7 millones. Aunque el aumento del 34% de los contratos en España, que ascienden a 21,4 millones, ha conseguido compensar el descenso del 46% en los de Hispanoamérica.

Por su parte, las ventas han caído un 28%, hasta los 93,1 millones, especialmente a causa de los recortes presentados en España y Brasil, aunque en el resto del continente iberoamericano la cifra ha repuntado levemente.

Los gastos de explotación han seguido en descenso, sobre todo los referidos al personal, debido a los ajustes continuados que se realizan desde 2012.

Mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha presentado un saldo positivo de 2,8 millones. Una cifra que es inferior a la registrada en los primeros seis meses de 2013, cuando ascendió a 4,1 millones.

Con este panorama que reflejan los resultados semestrales, Amper vuelve a dar una imagen de empresa languidecente, situación en la que también están Ezentis y Tecnocom, pero las tres se niegan a fusionarse. Algo que rechazan sus respectivos presidentes: Jaime Espinosa de los Monteros, Manuel García Durán y Lalo Azcona.

Es de destacar que esta fusión tiene el beneplácito de Industria, que la ve con buenos ojos, ya que la considera como una operación muy lógica. Sin embargo, como no está en los planes de las tres languidecentes compañías, aún deberemos esperar para tener un proveedor de telecos en condiciones. Una carencia que curiosamente contrasta con el hecho de que somos un país que invierte mucho en infovías.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com