• Demasiado personalismo: Lalo Azcona, Jaime Espinosa de los Monteros y Manuel García Durán.
  • Y el caso es que cada vez cuentan menos como proveedores en telecomunicaciones.
  • José Manuel Arrojo, el que fuera hombre clave de Amper, compró a 11 de euros y ahora la acción vale menos que uno.
  • Amper confía la reestructuración de su deuda a los fondos americanos de Slon: peligro de troceo y liquidación.   
  • Eso sí, Slon Capital entra en Amper tras hacerse con el 20% del capital, por 3,5 millones de euros.
  • Y España cada vez pinta menos en el sector de proveedores de telecomunicaciones, a pesar de ser uno de los países que más invierte en infovías.

Otro episodio más dentro de la progresiva pérdida de cuotas y de negocio en el sector de los proveedores de telecomunicaciones. A saber: la compañía tecnológica y de comunicaciones Amper, que preside Jaime Espinosa de los Monteros (en la imagen), tiene un problema serio: la reestructuración de su deuda, que le acosa desde haces meses. Desde hace dos y especialmente en abril, la compañía ha intensificado las negociaciones con la banca acreedora para encontrar una solución para ejecutar su recapitalización.

Con las entidades financieras alcanzó un acuerdo a mediados de abril -la prórroga de un contrato de deuda hasta el 30 de junio, como informó Amper el 7 de abril a la CNMV-, pero quedaba pendiente la entrada de un 'socio': los fondos de capital estadounidenses Slon Capital. Amper ha informado esta mañana del desembarco de Slon a la CNMV.

En realidad, el consejo de administración ya aprobó el 9 de abril una oferta no vinculante de reestructuración de los fondos de Slon Capital, que ponía como condición que la banca aceptara refinanciar la deuda. Ergo, todo está resuelto. En otras palabras: Slon facilitará que llegue a buen puerto la propuesta de refinanciación de la deuda presentada a la banca acreedora.

Slon Capital entra en Amper tras hacerse con el 20% del capital por 3,5 millones de euros. La operación se materializará una vez que Emilanteos y Slon Capital suscriban un acuerdo vinculante por el que Emilanteos se compromete a transmitir a Slon un paquete de 8,82 millones de acciones (el 20% del capital).

Veamos. El que fuera hombre clave de Amper, José Manuel Arrojo -que llegó a controlar un cuarto de la compañía-, compró a 11 euros la acción y ahora valen menos de un euro. Él es, o era, la historia viva de Amper, pero ninguno de sus socios le sirvió para consolidar la empresa, antaño filial de Telefónica. Javier Tallada se marchó y Enrique Bañuelos lo mismo. Luego llegó a la Presidencia Jaime Espinosa de los Monteros, que ahora trata de introducir a fondos: ya saben: pan para hoy, hambre para mañana y muchas ganas de desguazar compañías,  porque "la suma de las partes vale más que el todo".

Y lo peor es que el sector no despierta en España. Lo lógico, como aseguran en Industria, es que tres pequeños fabricantes (de entre 200 y 400 millones de facturación) como son Amper, Ezentis y Tecnocom, que siguen languideciendo, se fusionaran. Pero hay demasiado fulanismo. Al frente de Ezentis se sitúa Manuel García Durán y en Tecnocom manda Lalo Azcona.

Y todo ello en un país que invierte, y mucho en infovías, sobre todo con el despliegue de la fibra óptica y de la cuarta generación de móviles. Pero España sigue sin tener un proveedor de telecos en condiciones.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com