Sr. Director:
He leído su artículo sobre la activista saharaui Aminetu Haidar y estando de acuerdo en algunas de sus declaraciones no puedo dejar pasar la ocasión de expresarle mi opinión con las que no comparto en absoluto:

 

1) La señora Aminetu Haidar es saharaui, no marroquí. Utiliza el pasaporte marroquí porque, como sabe, Marruecos ocupa de manera ilegal el territorio del Sáhara Occidental desde noviembre 1975. Parece mentira haya cometido un error tan grave,  que debe rectificar.

2) La señora Haidar no está haciendo chantaje al Gobierno Español, no quiere la nacionalidad española porque no la ha pedido. Ella quiere volver a El Aaiun de donde fue expulsada y lo quiere hacer con el pasaporte que le confiscaron o sin el. La entrada en España la realizó sin pasaporte, totalmente irregular siendo una persona procedente de un territorio (Sáhara Occidental) que no pertenece al acuerdo Schengen.

3) A Moratinos y a la cúpula del PSOE les importa un pimiento Aminetu Haidar, los activistas saharauis encarcelados por Marruecos y el futuro del pueblo saharaui. Lo que quiere es quitarse el problema de encima y que cesen las críticas por su gestión, que le llueven desde dentro y fuera del país. Y para eso está apostando fuerte con propuestas de nacionalidad a una persona que no la ha solicitado, cuando dicha nacionalidad ha sido denegada a cientos de saharauis que si la han solicitado y que les pertenece por derecho al haber nacido en el la provincia española numero 53.

4) Marruecos es el culpable del problema por su intransigencia y su política de mano dura contra los saharauis y, como siempre, le ha pasado la patata caliente a España que no sabe como salir del lío y prefiere pedir ayuda a Ban Ki-Moon que atreverse a "molestar" al país que va a proponer como socio preferente cuando presida la UE.

Rebeca Manderlyn