• El grueso de los números rojos (340 millones en el tercer trimestre) está en sus negocios internacionales.
  • Los analistas cuestionan sus grandes inversiones en China, India, Italia y también España.
  • Y la propia empresa también: "Tratamos de aprender… de las cosas que van bien y las cosas que no van tan bien".
  • La cifra de negocios mejora un 20% y supera 16.200 millones de euros.
  • Amazon aumentó sus ventas un 24,9% en EEUU y en el resto del mundo, un 13,5%.

Amazon (en la imagen su Ceo, Jezz Bezos) ha registrado en el tercer trimestre una de las mayores pérdidas de su historia. En concreto, los 'números rojos' han superado 340 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez las pérdidas respecto a igual periodo de 2013 (unos 30 millones de euros). Ese pésimo balance, confesado sin miramientos por la empresa, no cuestiona, sin embargo, el negocio 'online', sino la propia gestión e inversión del popular portal de comercio electrónico.

De hecho, la cifra de negocios de Amazon mejora un 20% en el tercer trimestre y supera los 16.200 millones de euros. En Estados Unidos su ventas aumentaron un 24,9% y en el resto del mundo, un 13,5%.

Y es que el gran problema de Amazon, en el que hay que colgar el grueso de sus pérdidas, está en sus negocios internacionales, en los que el margen de explotación es negativo en un 0,4% frente al 4,3% de ese mismo margen en EEUU.

Amazon no puede presumir precisamente de trasparencia al dar sus resultados o informar de su estrategia, pero no le quedó otra a su director financiero, Tom Szkutak, cuando tuvo que explicarse ante los analistas. Para éstos, la empresa se ha debilitado por sus grandes inversiones en los nuevos dispositivos Kindle o la creación de infraestructuras para el almacenaje en la 'nube', contenidos digitales y productos electrónicos. Detrás de todo eso, está el objetivo de competir con Apple o Google. Pero hay más. Los analistas cuestionan también las inversiones realizadas en China, India, Italia y también España.

La respuesta a todos estos peros por parte de Tom Szkutak para calmar los ánimos no dejaron lugar a dudas: "Tratamos de aprender de todo lo que hacemos, mientras lanzamos nuevas oportunidades… a través de las cosas que van bien y las cosas que no van tan bien". Tom Szkutak era consciente de la penalización de un 11% en Wall Street, el jueves -llegó a perder un 15%-, y de lo que puede llegar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com