Traslación al cine de un musical que triunfó en los escenarios de Gran Bretaña en el año 2007. Su banda sonora está compuesta por conocidos temas de un grupo que cosechó gran éxito en los años 80: The Proclaimers.

Amanece en Edimburgo tiene como protagonistas a dos soldados escoceses, Davy y Ally  quienes, al volver a su ciudad natal, Edimburgo, sienten cierta dificultad al reincorporarse a la vida civil. A través de ellos conocemos a sus familias y las relaciones sentimentales que mantienen, todo ello aderezado con excelentes y resolutivas canciones, y números musicales urbanos, que nunca dan la impresión de paralizar el relato sino de dotarle de un ritmo y una alegría desbordante. Algunos de esos temas son realmente conocidos porque, aunque constituían parte del repertorio del desaparecido grupo de los años 80 llamado The Proclaimers, formaron parte de una generación y, debido a su calidad, siguen  sonando desde entonces. Temas como por ejemplo la magistral 500 millas.

Este musical, aunque aparentemente ligero, afronta asuntos como la amistad, la fidelidad matrimonial, el perdón, el compromiso en las relaciones amorosas etc… Pero todo ello introducido de una manera tan jovial y amable que es imposible resistirse a este fresco largometraje que cuenta, incluso, con la presencia en el reparto de grandes actores británicos como Peter Mullan (asociado siempre a dramas sociales) o la más desconocida pero estupenda Jean Horrocks.

Si les gustan los musicales  o, simplemente, la buena música de los años 80 merece la pena que no se pierdan Amanece en Edimburgo.

Para: Los que les gusten los musicales originales. Imprescindible para los forofos de la música de los 80