- La miembro del Comité Regional del PSN explica: "Jiménez ha sido triplemente desautorizado por las urnas, perdió hasta nueve parlamentarios, después fue expulsado del Gobierno por Barcina y  ahora es desautorizado por la Ejecutiva Federal no se puede mantener así"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "El PSN tiene una larga tradición de carajal, cuando no de otras cosas"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): en Navarra han influido "las elecciones europeas y el chantaje del PP"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Cuando desaparezca ETA seremos mayores, ese es el elemento distorsionador de toda esta realidad"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Ucrania-Crimea "Todo lo que está pasando ahora tiene muy poco que ver con la democracia"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una ligereza por parte de la UE, en todo lo que ha sucedido en Ucrania, extraordinaria"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todo es muy disparatado, muy barroco, muy problemático y parece que el único que tiene las cosas claras es Putin, que no es santo de mi devoción porque es un matón"
En la COPE, Amanda Acero, miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Navarra, se ha referido a que el comité regional del PSN aceptó anoche la decisión de la dirección federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina: "Roberto Jiménez debe dimitir porque ha sido triplemente desautorizado por las urnas, perdió hasta nueve parlamentarios, después fue expulsado del Gobierno por Barcina y  ahora es desautorizado por la Ejecutiva Federal no se puede mantener así". 

Carlos Herrera (Onda Cero): "El PSN tiene una larga tradición de carajal, cuando no de otras cosas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba que el comité regional del PSN aceptó anoche la decisión de la dirección federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina: "Para hacer esa moción de censura, el PSN necesitaba los votos de Bildu, del entorno de ETA, de ETA, de toda esa chusma. Y estaba dispuesto a hacerlo". "El comité federal del PSOE, en su sano juicio, le dijo que no porque nadie se arriesga a las puertas de unas elecciones como las europeas a que mañana el PP tenga la campaña echa". "Y ahora faltaba ver si el PSN aceptaba o no eso". "Y, lógicamente, lo ha tenido que aceptar, no sin voces críticas dentro que digan que había que hacerlo y que eso le tiene que costar el puesto a la actual dirección del PSN, una gestora, etc, es decir, Roberto Jiménez, que ha aprobado a regañadientes acatar estatutariamente esa orden, pero sabe que sale tocado de esto. El PSN tiene una larga tradición de carajal, cuando no de otras cosas". "Porque si quieren repasamos cómo ha vuelto la burra al trigo una y otra vez, de crisis en crisis del PSN, desde Urralburu, hasta Javier Otano, después por Fernando Puras, ahora por Roberto Jiménez, todos han protagonizado aluna crisis dentro de ese partido; lo sorprendente es cómo sigue todavía vivo después de haber pasado por toda la vicisitud que ha pasado a lo largo de su vida".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): en Navarra han influido "Las elecciones europeas y el chantaje del PP"

En la SER, los tertulianos analizaban que el comité regional del PSN aceptó anoche la decisión de la dirección federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Ernesto Ekaizer comentaba que "tenemos una situación muy a la italiana. Para la dirección de Ferraz el tema era que si se demostraba en la comisión de investigación que el tema de la corrupción era si cogían con el carrito del helado a la presidenta, eso no podía impedir la moción de censura usando los votos d Bildu. Eso no se ha producido, esa comisión no ha tenido ese recorrido". "Hay otro elemento, que son las elecciones europeas y el chantaje del PP. La dirección del PSOE teme que una moción de censura en esas condiciones hubiera sido un eje fundamental de la campaña de las europeas".   

Javier García Vila (tertuliano SER): "Cuando desaparezca ETA seremos mayores, ese es el elemento distorsionador de toda esta realidad"

Javier García Vila, en la misma emisora, comentaba que "Ferraz ha acertado en esta salida, me parece que era lo más razonable". "La dirección general del PSOE tiene que pensar en toda España y a las puertas de un periodo electoral de las elecciones europeas, que para el Psoe con muy importantes, mucho más de lo que nos puede parecer, el Psoe ha entendido que no podía regalarle ese campo de juego al PP porque es muy difícil de explicar que un partido que aspira a gobernar España se pueda apoyar, aunque sea implícitamente, en los votos de Bildu". "Cuando desaparezca ETA seremos mayores, ese es el elemento distorsionador de toda esta realidad". "El elemento que hace todo diferente es la cercanía de un proceso electoral que es muy importante y en el que el Psoe no puede distraerse explicando algo que es muy difícil de entender".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Ucrania-Crimea "Todo lo que está pasando ahora tiene muy poco que ver con la democracia"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Parlamento de Crimea aprobó ayer el inicio de los trámites para incorporarse a la Federación Rusa y adelantó al 16 de marzo el referéndum de independencia. Casimiro García Abadillo, "sin duda va a traer un carajal". "Putin está tomando la delantera en una situación internacional que se caracteriza por la inexistencia de Europa como bloque". "Ahora esas potencias no quieren oír hablar de la guerra y EEUU, después de sus experiencias en Afganistán, en Irak, no está para aventuras internacionales. Eso Putin lo sabe y ha movido ficha, y ahora a negociar. Siempre sacará tajada, sin duda Crimea o bien va a pasar a formar parte de Rusia directamente o se convertirá en una especie de república títere, y eso es una lección que tenemos que aprender". "Hay unas reglas, unas normas, una integridad de los países que se tiene que respetar y ese estatu quo se ha roto, lo ha roto Rusia y no ha pasado nada". "El mensaje que da Europa es débil y muy malo porque Ucrania estaba pidiendo la incorporación a la UE no solo por cuestiones económicas sino para evitar cosas como esta. Hubiera sido mucho más difícil que Rusia hubiera dado ese paso si Ucrania hubiera ya formado parte de la UE". "Probablemente ahí la OTAN tendría que haber intervenido". "Todo lo que está pasando ahora tiene muy poco que ver con la democracia: la decisión del Parlamento (de Crimea) a anexionarse a Rusia, unas elecciones deprisa y corriendo que a ver en qué condiciones se hacen". "Todo lo que está sucediendo, incluido lo que está sucediendo en Ucrania, tiene muy poco que ver con la democracia".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una ligereza por parte de la UE, en todo lo que ha sucedido en Ucrania, extraordinaria"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo afirmaba que "Rusia ha dejado claro que está dispuesta a respaldar sus posturas políticas con la fuerza militar. Y Occidente (EEUU y la UE), por motivos diferentes, ha dejado claro que no". "EEUU apuesta por una política de valores pero en este caso con la presidencia de Obama y el propio perfil político de Obama esos valores los quiere a bajo coste y Putin está dispuesto a pelear por lo que cree que es suyo. En esos términos no cabe duda de quién va a ganar la partida. Porque si es ilegal el referéndum y lo es", "también es verdad que hemos jugado con cierta alegría desde la UE con las movilizaciones populares que nos atraen". "Y ha habido una ligereza por parte de la UE en todo lo que ha sucedido en Ucrania, extraordinaria". "Porque siendo cierto que había quienes querían pertenecer a Europa, a la democracia y sentirse más seguros, también estaba preñado aquel movimiento de personajes absolutamente despreciables". "Putin gana, EEUU vuelve a su posición de un cierto aislamiento y la que sigue ganando espacias de irrelevancia es la UE que no está a la altura de las circunstancias cuando el reto es tan enérgico como este".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todo es muy disparatado, muy barroco, muy problemático y parece que el único que tiene las cosas claras es Putin, que no es santo de mi devoción porque es un matón"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, afirmaba que "estoy con los rusos, pero lo que están proponiendo no es democrático, evidentemente. Los rusos no tienen razón democrática pero tienen razón histórica. Crimea no pide la independencia, pide la dependencia de la madre y santa Rusia. Ese es un mito muy viejo. Segundo: Norteamérica está haciendo footing con el pensamiento débil, el ejército americano vive un repliegue. Europa es un balneario arruinado que tiene miedo de quedarse sin calefacción. Y en ese contexto, Putin, que ha llenado Crimea de soldados de élite vestidos de barrenderos, ha hecho una invasión nueva. En este contexto, no se van a atrever a plantarles cara a los rusos". "La insurrección previa de Kiev es bastante dudosa, hay elementos de extrema derecha y cuando salen nazis, no hay nazis como los ucranianos, como se vio en la guerra mundial. Todo es muy disparatado, muy barroco, muy problemático y parece que el único que tiene las cosas claras es Putin, que no es santo de mi devoción porque es un matón". "Pero en ese asunto nadie le va a meter mano, porque igual que hay doctrina Monroe para los americanos hay zonas de influencia para los rusos todavía, aunque no sean una gran potencia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]