-

José María Castellano tendrá que pagar 365.000 euros más en impuestos
- Javier Botín compra créditos fallidos de BMN y Popular
- El Frob contrata a BNP como asesor para la venta de NCG
- Bankia, Caixabank y BMN ponen en venta su 30% de Deoleo
- KPMG certifica que los gestores de Pescanova falsearon las cuentas
- Repsol baja el precio de las gasolinas todos los viernes de verano
- La Audiencia Nacional avala los despidos de Iberia
- Solaria retira un ERE gracias a las medidas de la UE contra los paneles solares chinos
- Egipto: un mercado de mil millones para las firmas españolas
- España batirá el récord turístico de 2007 con la crisis de Egipto
- Hacienda limita los cobros en efectivo para acceder al IVA de caja
- El inspirador de las reformas fiscales de Aznar presidirá la comisión que remodelará el sistema impositivo
- El Gobierno planea la movilidad de funcionarios entre administraciones
- Los navieros se niegan a devolver las ayudas como exige Bruselas
- Toda norma autonómica contra la unidad de mercado será suspendida
- La crisis y la corrupción acentúan el hundimiento del bipartidismo
- El vicepresidente andaluz Diego Valderas compró a bajo precio la casa de un desahuciado
- Caso ERE, la Intervención General de la Junta: "Se vulnera la ley con subvenciones fuera del procedimiento"
- Zarrías negoció en la Junta con Ruiz Mateos y el conseguidor de los ERE
- El PP de Madrid pide a Génova que investigue a la protegida de Álvaro Lapuerta
- El último informe médico ratifica dos meses de vida para el etarra Bolinaga
- Valentín Lasarte (etarra): "Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares"
La noticia sigue estando en Egipto. El Ejército egipcio lanzó ayer una ofensiva contra la cúpula de los Hermanos Musulmanes deteniendo a sus dirigentes clave horas después del golpe de Estado con el que destituyó al presidente electo Mohamed Mursi, que se encuentra bajo custodia de los militares en un lugar no revelado. La fiscalía dictó orden de detención, entre otros, del líder supremo de la Hermandad, Mohamed Badie. Ayer fue investido como nuevo presidente interino de Egipto Adli Mansur, y previamente juró su cargo como presidente de la Corte Constitucional Suprema. En sus primeras palabras como presidente, Mansur invitó a los Hermanos Musulmanes a "participar en la construcción de la nación". El Ejército negó anoche estar tomando "medidas excepcionales o arbitrarias contra cualquier facción política".  En ese contexto, Egipto: un mercado de mil millones para las firmas españolas, destaca Expansión. España batirá el récord turístico de 2007 con la crisis de Egipto, añade El Economista.

Y prosigue la pesadez de los líderes bolivarianos con 'el imperialismo español'. Ayer arroparon al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto celebrado al margen de la Unasur en Cochabamba y han exigido a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente boliviano ante la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden iba a bordo. "El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto. Menos mal que fue España la que le dejó aterrizar en las Islas Canarias... Definitivamente, saben la influencia que tiene España en Hispanoamérica y eso no les gusta. 

En lo económico, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que mantendrá los tipos de interés en su actual mínimo histórico del 0,5% "o incluso por debajo" durante "un periodo de tiempo prolongado". "De cara al futuro, nuestra posición en política monetaria seguirá siendo acomodaticia por tanto tiempo como sea necesario", dijo, y apuntó otras opciones de política monetaria que no se limiten al recorte de tipos. "Nuestra mente está abierta respecto a otros tipos de interés clave, incluyendo la facilidad de depósito", señaló y prometió que "durante en ese periodo la liquidez seguiría siendo amplia ya que la salida de la crisis sigue estando distante".

Respecto a España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer ante los ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, que "España y Alemania en el año 2013 van a ser las dos únicas economías grandes de la zona euro que van a tener superávit en la balanza de pagos" y avanzó que la de España será "de alrededor del 3%". De Guindos subrayó que en España "la corrección de los desequilibrios en la mayor que ha llevado a cabo ningún país en los últimos diez años" y afirmó que España "está saliendo de la recesión", lo que se verá "en los próximos trimestres".

Así las cosas, el hombre más rico de España tendrá que pagar más impuestos por su fortuna. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia en la que desestima el último recurso de Amancio Ortega contra las actas de la inspección de Hacienda por sus declaraciones del impuesto de patrimonio de los años 2001 a 2003. Los propios jueces dejan claro que se trata de una cuestión de interpretación de la norma, "sin que ello implique un fraude", de modo que no ha habido ocultamiento ni "simulación". Pero sentencian que el fundador y principal accionista de Inditex, la empresa española con mayor valor en Bolsa, dejó sin tributar en el impuesto de patrimonio inversiones por las que debería haber pagado a Hacienda 33 millones más, informa El País.

Amancio Ortega y José María Castellano trabajaron codo con codo durante muchos años en Inditex. Tras la exitosa salida a Bolsa de la empresa, ambos invirtieron dinero obtenido con la venta de parte de sus acciones en sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav). Para intentar que quedaran exentas de tributar por el impuesto de patrimonio las hicieron colgar de empresas familiares. Pero ambos han chocado con Hacienda, que no está conforme con esa exención. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón al fisco frente a ambos recientemente. En el caso de José María Castellano, la cantidad reclamada por Hacienda por las declaraciones de impuesto de patrimonio de 2001, 2002 y 2003, años en que era vicepresidente de Inditex, es de 365.368,89 euros, añade El País.

Javier Botín compra créditos fallidos de BMN y Popular, informa Expansión.

El Frob contrata a BNP como asesor para la venta de NCG, dice Expansión.

Bankia, Caixabank y BMN ponen en venta su 30% de Deoleo. Hojiblanca, con casi el 11%, dispuesta a comprar, apunta El Economista.

KPMG certifica que los gestores de Pescanova falsearon las cuentas, explica El Economista.

A partir de hoy, Repsol bajará el precio de los carburantes todos los viernes de los meses de julio y agosto en su red de estaciones. Más concretamente, la compañía aplicará todos los viernes el precio más bajo que se haya registrado durante la semana en curso. Tras la denuncia de la CNE acusando a las petroleras de subir los precios los lunes, Repsol también los redujo el primer día de la semana. La medida se aplica para "favorecer la movilidad" de sus clientes en los meses estivales y ganar cuota de mercado, informa Cinco Días. 

Victoria contundente de Iberia en los juzgados. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional aprecia como necesario y "proporcionado" el plan de reestructuración de la aerolínea, y ha desestimando la impugnación del sindicato de pilotos Sepla contra el despido colectivo. El ajuste ha supuesto la salida de 3.141 trabajadores e importantes rebajas salariales. El juez Ricardo Bodas califica esta situación de "drama nacional", pero ve la actuación "proporcionada a la calamitosa situación de la aerolínea", publica Cinco Días. También lo cuenta El Economista.

Solaria es la primera compañía que, oficialmente, reconoce un beneficio derivado de la reciente aplicación por parte de la UE de un arancel a la importación de paneles solares chinos. Así, Solaria comunicó ayer la retirada por el momento de un ERE que afectaba a 71 trabajadores de su planta de Puertollano, recoge Cinco Días.  

Hacienda impondrá una nueva restricción a los empresarios que se acojan al nuevo régimen de IVA: los cobros en efectivo que perciban de un solo cliente en un año natural no podrán sobrepasar un cierto umbral, que todavía está por determinar. El límite se incluirá en el reglamento que desarrollará la Ley de Emprendedores y que, por primera vez, permitirá que las pymes paguen el IVA al cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite. Con la nueva medida pretende evitar posibles abusos, señala Cinco Días.  

Manuel Lagares, que participó en la elaboración de los dos libros blancos que el Gobierno de José María Aznar utilizó como base para poner en marcha sus dos principales reformas fiscales, ha sido el hombre elegido por Cristóbal Montoro para presidir la comisión de expertos a la que el Ejecutivo de Rajoy encomendará el diseño de las líneas claves de su próxima reforma del sistema tributario. Será el Consejo de Ministros el que apruebe hoy la creación de la citada comisión de expertos que deberá presentar sus conclusiones a lo largo de los próximos meses. El objetivo es que el Gobierno tenga diseñada su reforma, para reducir los impuestos a familias y pymes, en marzo de 2014, explica ABC. También lo cuenta La Razón.

La propuesta de reforma de las administraciones del Gobierno que ya ha puesto en alerta a las comunidades, contempla la movilidad de funcionarios, entre departamentos de la misma administración, pero también, lo que es más novedoso, entre administraciones. Es un planteamiento de carácter general que prevé llevar a cabo el Gobierno en su reforma con el objetivo de conseguir "una administración más ligera y flexible". Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la tendencia debe ser la de "disponer de menos efectivos pero más cualificados, para llevar a cabo las funciones que se le encomienden". Y para lograr eso, la reforma parte "de una visión de la movilidad que tenga en perspectiva la utilización lo más eficiente posible de los recursos de los que dispone cada administración", dice La Vanguardia.

Los navieros se niegan a devolver las ayudas como exige Bruselas. Dicen que las deben reintegrar los astilleros, afirma El Economista.

El Consejo de Ministros aprobará hoy para su envío a las Cortes el proyecto de garantía de la unidad de mercado, cuya principal novedad es que con la licencia de una comunidad autónoma las empresas podrán operar en todo el territorio nacional. En ese contexto, toda norma autonómica contra la unidad de mercado será suspendida. El Gobierno aprueba hoy la ley que facultará a la Comisión de la Competencia a paralizar hasta 5.000 regulaciones, destaca El Mundo.

La crisis y la corrupción acentúan el hundimiento del bipartidismo. La suma de PP, con 68 escaños menos, y PSOE, que sigue bajando, no llega al 55% de los votos. IU y UPD se catapultan en un mapa político de difícil gobernabilidad y con un 40% de indecisos, destaca El Periódico.

El vicepresidente andaluz Diego Valderas compró a bajo precio la casa de un desahuciado. Diego Valderas compró al banco el piso de su vecino por tres millones menos de lo que pedía este. El líder de IU en la Junta andaluza impulsó la polémica ley de expropiación a bancos, cuenta ABC.

Fueron cuatro años de avisos continuados. La Intervención General de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda, alertó en sus informes de 2003, 2004, 2005 y 2006 de que las ayudas para financiar los ERE presentaban "incumplimientos" legales antes de saberse que ocultaban decenas de intrusos como beneficiarios. El interventor sostenía que se estaba "vulnerando la ley de Presupuestos autonómica al conceder subvenciones excepcionales prescindiendo en absoluto del procedimiento administrativo establecido en su artículo 107".  El Ejecutivo andaluz, gobernado por el PSOE, alegó contra las reservas de la Intervención, que se mantuvo firme en sus tesis. El órgano de control de la Administración andaluza añadía que el descontrol del fondo, que fue clave en el posterior fraude que investiga la juez Mercedes Alaya, le hacía "imposible su seguimiento contable", según consta en los cinco informes, a los que ha accedido EL PAÍS.

Otro imputado en la «trama de los ERE» situó ayer a Zarrías como una de las puertas de entrada a las ayudas opacas y discrecionales del «fondo de reptiles». El abogado Carlos Leal Bonmati –responsable del despacho Estudio Jurídico Villasís, que medió desde 1999 en varios de los ERE investigados– colocó de nuevo sobre el tablero la figura del ex vicepresidente andaluz. Según declaró ayer ante la juez Alaya, Zarrías era el consejero al que acudían los trabajadores para la resolución de problemas, informaron fuentes del caso. Leal dijo conocer estos encuentros por los empleados a los que asesoraba. Asimismo, a través de Lanzas –el conseguidor de los ERE actualmente en prisión y que trabajó como comercial para el despacho–, conoció una comida celebrada en la Casa Rosa –antigua sede oficial del Gobierno andaluz mientras remodelaban San Telmo– en la que participó el «conseguidor», Zarrías, José María Ruiz Mateos y uno de sus hijos y otro consejero más sin precisar, apunta La Razón.

El PP de Madrid reclamó oficialmente el martes al PP nacional que investigue a la protegida del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, Carmen Rodríguez. El caso del patrimonio no aclarado de la diputada estuvo el lunes sobre la mesa del Comité de Derechos y Garantías de Madrid. En el PP de Madrid aún no han recibido ninguna respuesta de la dirección nacional, publica El Mundo. 

La Audiencia Nacional tiene ya en su poder el nuevo informe que sobre el etarra Josu Uribechevarría ha realizado el Hospital Donostia de San Sebastián. Dicho informe, que fue solicitado por el Ministerio del Interior, mantiene en sus mismos términos el emitido el 16 de agosto del año pasado (que dio lugar a que este individuo fuera puesto en libertad), en el sentido de que su horizonte vital, fijado entonces entre 9 y 12 meses, no ha mejorado. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el tratamiento a que fue sometido hace dos meses no ha dado resultados positivos y se puede hablar de que su estado ha sufrido un cierto empeoramiento en las últimas semanas. De hecho, sale muy poco de casa y si toma algo es un café o infusión, nunca bebidas alcohólicas.

Valentín Lasarte (etarra): "Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares". El disidente de ETA Valentín Lasarte se disculpa con los guardias civiles que sufrieron uno de sus atentados en 1995, recoge El País.

La Casa del Rey confirmó ayer que Don Juan Carlos "no tiene ninguna cuenta en el extranjero" y que las que tenía en Suiza con fondos procedentes de la herencia de su padre quedaron "a cero" en 1995, cuando fueron liquidadas y el dinero ocupado en diversos gastos. La Zarzuela admitió ayer, en un desayuno con periodistas, que está viviendo la instrucción del caso Nóos como "un martirio". En ese contexto, el Rey remonta en las encuestas. La Casa Real quiso transmitir ayer su optimismo respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de sus miembros. Periódicamente, la Institución monárquica realiza encuestas que no salen a la luz con el fin de pulsar la opinión pública, y ayer, fuentes de Zarzuela informaron a La Razón de que la línea de aceptación respecto a la Corona es ascendente. Concretamente, en su núcleo duro: Jefe de Estado y sucesor a la Corona. Eso sí: «Está lejos de los niveles de popularidad que tenía en 2007 o 2008».

José Ángel Gutiérrez
[email protected]