- La salida de la 'vieja guardia' cuesta a CEOE pensiones millonarias
- Volkswagen anunciará este mes que descarta Martorell para fabricar el SUV de Seat
- La banca planteará al administrador de Pescanova reducir la quita a la deuda al 70%
- Banco Santander desbanca a Inditex como la mayor empresa española que cotiza en Bolsa
- El bono prima a la banca: el riesgo país cae a 190 puntos y el Ibex sube a 10.178
- FCC se acerca a la adhesión total para la refinanciación de 4.600 millones
- Whatsapp arrasa en Nochevieja con 54.000 millones de mensajes
- Las empresas de gran consumo superan las previsiones de ventas
- España supera a China y recupera el tercer puesto mundial por turistas
- El Gobierno no agotó las vías jurídicas para evitar el acto de los etarras
- Rajoy convoca en Valladolid a todo el partido para lanzarse a por las europeas
- Rubalcaba revela que Mas le confesó que no hará una consulta ilegal
La noticia del día, sin duda, -que recogimos en Hispanidad- es que el juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. El juez, que ha citado a la Infanta a declarar en el juzgado de Palma el 8 de marzo, ya imputó a Doña Cristina el pasado mes de abril si bien finalmente la Audiencia Provincial revocó la decisión tras recurrirla la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado considera en el auto que hay indicios suficientes para la citación "sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de Derecho", y apunta que los delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Urdangarin "difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que, de cara a terceros, mantuviera una actitud propia de quien mira a otro lado".

En lo económico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató ayer la existencia de ciertas "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre que justificaron su anulación al no existir suficiente "presión competitiva". En un informe publicado ayer, la Comisión describe el contexto en el que se celebró la puja, y desgrana diversos elementos y comportamiento por parte de los operadores, pero elude hablar de manipulación o de indicios de ella. En cualquier caso, Competencia advierte de que continúa investigando tanto las circunstancias en que se desarrolló la subasta como el comportamiento de los agentes que participaron en la misma, y está a la espera de recibir la información solicitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para completar el informe.

Y en lo que respecta a Panamá, el consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, propuso ayer a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (293 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) su disposición a hacer un aporte de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), para lograr una "solución definitiva" al conflicto.

Así las cosas, Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, ha comprado el edificio que albergó la sede catalana de Banesto, en la plaza Catalunya de Barcelona, por 44 millones de euros. Ortega, que ha comprado el edificio a la Sareb, ya compró en el 2012 el local comercial del inmueble, el que alberga la tienda de Apple. Fuentes inmobiliarias explicaron a La Vanguardia que Pontegadea, la sociedad inversora del empresario, se ha hecho con la propiedad del inmueble mediante la compra de la hipoteca que gravaba el edificio, que concedieron inicialmente el Banco de Valencia y Bancaja pero que tras el proceso de reestructuración bancaria ha pasado a la Sareb. Portavoces del banco malo declinaron comentar el tema. 

La salida de la 'vieja guardia' cuesta a CEOE pensiones millonarias. José de la Cavada pide un blindaje vitalicio, asegura El Economista.

La decisión está tomada y así lo ha anticipado el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en varias reuniones internas. Seat tendrá un SUV, pero no lo fabricará en su planta de Martorell, sino en la fábrica checa de Skoda, que tendrá su propia versión del futuro todoterreno urbano. El grupo Volkswagen lo hará oficial este mismo mes de enero, probablemente coincidiendo con el encuentro que directivos y sindicalistas de todos los países celebrarán en Salzburgo los próximos 14 y 15 de este mes para tratar sobre la asignación de producciones, adelanta La Vanguardia. 

La banca acreedora de Pescanova sigue rechazando de plano la quita del 92% a la deuda propuesta por Damm, Luxempart y los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners, encargados de dirigir la recapitalización de la multinacional gallega, y que supondría que las entidades condonen casi 3.000 millones. En su lugar, y junto a otras medidas, los bancos atrapados en la pesquera, según fuentes financieras consultadas por ABC, plantean proponer al administrador concursal de la compañía, Deloitte, una quita inferior, de entre el 70% y el 80%. 

A rebufo del rally alcista que ha protagonizado el sector bancario en los dos últimos días, el Ibex 35 ha vivido un baile de puestos en lo más alto de la clasificación por capitalización bursátil. En la sesión del martes, Banco Santander superó a Inditex como la mayor compañía que cotiza en el selectivo, con una valoración de 76.285 millones de euros, tras un repunte del 3,78%, frente a los 74.457 millones de la textil, que avanzó un 0,97%, destaca ABC.  

El buen arranque del año en la deuda soberana española se ha trasladado ya a los bancos, que ven más despejada su financiación y más holgado su margen de intereses para este año. Ayer dispararon sus cotizaciones en la Bolsa y llevaron al Ibex 35 muy cerca de los 10.200 puntos (10.178), tras anotarse un alza del 2,93%, la mayor subida de Europa. El selectivo español no solo recuperó la cota de los 10.000 puntos que había alcanzado fugazmente en octubre pasado, sino que se ha colocado en niveles que no se recordaban desde julio de 2011. La prima de riesgo logró perforar el suelo de 190 puntos básicos, nivel no conocido desde abril de 2011; el bono a diez años, por ende, se estabilizó en el 3,8%, también cota desconocida desde octubre de 2009, antes incluso de que estallase la crisis de la deuda soberana en Europa, recoge Cinco Días.  

FCC se acerca a la adhesión total para la refinanciación de 4.600 millones, según Cinco Días.

Whatsapp arrasa en Nochevieja con 54.000 millones de mensajes, cuenta El Economista.  

Las empresas de gran consumo superan las previsiones de ventas, destaca Expansión.

España cerrará 2013 con 60,4 millones de turistas, según los cálculos realizados por Cinco Días. De este modo, recuperará el tercer puesto del ranking mundial por llegadas, que le arrebató China en 2010. Tan solo Francia y EE UU reciben más visitantes. Ese máximo histórico también se trasladará a los ingresos, que superarán los 45.000 millones de euros. El tirón del turismo y de las exportaciones en el cierre del pasado ejercicio podrían obligar a revisar al alza la previsión del superávit corriente para 2013, fijada en el 1,7% del PIB. España cerrará 2013 con más de 60 millones de turistas recibidos. Este hito disparará los ingresos por turismo que recoge el Banco de España hasta los 45.000 millones de euros. Se trata de un nuevo máximo histórico que permitirá mantener la segunda posición del mundo en ingresos, por encima de Francia y China, y superar a China como tercer destino mundial más visitado.   

El Gobierno volvió a perder este fin de semana una oportunidad de actuar jurídica y, por tanto, políticamente, contra el desafío de los proetarras. En concreto, contra el acto del matadero de Durango en el que decenas de excarcelados protagonizaron un acto de propaganda en el que, si bien aceptaban de forma vaga su «responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto», se reivindicaban en su trayectoria como terroristas. El Ejecutivo no agotó las posibilidades que le ofrece la Abogacía del Estado ni interesó al Ministerio Fiscal, tal como se recoge en el Estatuto que regula esta institución, afirma El Mundo.  

Rajoy convoca en Valladolid a todo el partido para lanzarse a por las europeas. Primera reunión del plenario de la dirección del PP bajo el ruido del debate abierto sobre la reforma de la Ley del Aborto y con difíciles retos por delante como el del problema catalán o las elecciones europeas de la primavera. En relación a estas últimas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado de deshojar la margarita sobre el candidato. Y el partido, y la cúpula del PP, esperan las noticias al respecto sin que haya habido modificaciones en las quinielas populares que manejan desde el nombre del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hasta la posibilidad de que continúe el actual portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, según La Razón. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reafirmó ayer en que organizará la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre y descartó, a corto plazo, hacer cambios en su gobierno para dar entrada a ERC. En su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Mas insistió en que lo que rompe la convivencia es "no dejar votar" y lamentó que el Gobierno central y el PP tengan "miedo" a autorizar la consulta y actúen "con un dramatismo absolutamente innecesario" "Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal", dijo. Aunque admitió que la relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "tensa en muchos sentidos", subrayó su voluntad de llegar a un acuerdo sobre la consulta. En ese contexto, Rubalcaba revela que Mas le confesó que no hará una consulta ilegal, apunta ABC.

TV3 ya dibuja a Cataluña segregada del resto de España, añade ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]