Reproducimos la nota informativa de Alternativa Española sobre la denuncia que esta formación ha presentado contra Leo Bassi.

La programación en la escena madrileña, en el teatro Alfil, de la obra dirigida y protagonizada por Leo Bassi, La Revelación, realizada con ánimo de injuria, tal y como ha señalado el actor, y que incita al odio contra los cristianos constituye uno de los más graves ataques perpetrados contra el catolicismo.

Alternativa Española, tal y como hiciera cuando se estrenó otra obra de características similares, entendiendo que existe delito, ha presentado una querella solicitando, al mismo tiempo, la aplicación sobre la misma de medidas cautelares. En su denuncia Alternativa Española pide la retirada y secuestro de la obra y la adopción de medidas para evitar su posible representación en otros teatros.

Alternativa Española entiende que Leo Bassi incurre con la representación en la figura delictiva contemplada en el Capítulo IV, Sección 2ª, Art. 525 del Código Penal, vulnerando, además, el respeto a las religiones reconocido en el artículo 16 de la Constitución. Delito que, dada su naturaleza, requiere de la aplicación de medidas cautelares para erradicar un ataque tan vil como el que está siendo objeto la Comunidad Católica.

Alternativa Española, acogiéndose a la jurisprudencia, apoya su denuncia por profanación (TS. Sala 2ª 25-3-1993, nº 688/1993) en el hecho evidente que en la obra (donde, entre otras cosas, el actor disfrazado de Papa consagra un cáliz con preservativos) se trata una cosa sagrada sin el debido respeto y en ese caso prima sobre el derecho a la libertad de expresión el respeto debido a los sentimientos religiosos. Alternativa Española suma al delito de profanación el de escarnio (TS. Sala 2ª 13-10-1980, nº 1057/1980) porque afecta a dicha religión considerada globalmente.

Entre los precedentes para la suspensión y retirada de la obra Alternativa Española incluye lo acontecido con la obra de Iñigo Ramírez de Haro, contra la que también AES se personó, recordando que entonces fue trascendente la intención, ahora mucho más evidente, con confesión pública del autor en dicho sentido, de ofender al colectivo religioso más representativo de este país.

Alternativa Española no ha querido dejar, en su denuncia, ninguna puerta abierta a la continuidad de la representación, ampliando su querella a todos cuantos pudieran ser intervinientes en la producción, publicación, representación o distribución de la obra, así como a futuras representaciones.

Alternativa Española estudia adoptar otro tipo de medidas de protesta.

Alternativa Española

www.alternaespanola.com